Actitudes de los Docentes de Nivel Medio Hacia la Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral

Carolina Silvana Sánchez

Resumen


La Ley Nacional 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral regula las prácticas de enseñanza-aprendizaje relacionadas a la educación sexual integral (ESI) en las instituciones educativas argentinas. Objetivo: Conocer las actitudes de los docentes de nivel medio hacia la implementación de ESI. La población comprendió a docentes de nivel medio de la Ciudad de Córdoba. La muestra fue intencional y la técnica de recolección de datos fue la entrevista no directiva. Para su análisis se utilizó la teoría fundamentada que dio lugar a las siguientes dimensiones de análisis: (i) actitudes: creencias previas, prejuicio y posicionamiento frente a la sexualidad (ii) conocimiento: capacitación recibida y fuente de información. Se solicitó a los participantes el consentimiento informado. Resultados: (i) Dimensión actitudes subdimensión creencias previas: la sexualidad continúa reduciéndose a lo biológico y a la prevención de enfermedades, colocándola en el seno familiar subsistiendo como tabú en el tiempo. Subdimensión prejuicios: al persistir esta reducción, se considera que ESI debe ser ejercida por personal idóneo, omitiendo su inclusión en las currículas. Subdimensión posición frente a la sexualidad: se considera a la sexualidad con diferentes dimensiones. (ii)Dimensión conocimiento subdimensión capacitación recibida: remite a aspectos biológicos, confesionales y revisión de reglamentaciones. Subdimensión fuente de información: capacitaciones realizadas por el Gobierno, instituciones pertenecientes, formación privada y búsquedas personales. Los docentes poseen una postura amplia frente a la sexualidad. Sin embargo, persisten creencias y prejuicios que sumado a las capacitaciones recibidas dificultan la implementación de ESI. Se necesitan espacios para trabajar las actitudes frente a la sexualidad

Palabras clave


Educación Sexual Integral; Actitudes; Docentes

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Carolina Silvana Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros. Ciudad Universitaria. (5000) Córdoba

secyt@psyche.unc.edu.ar

ISSN: 1853-0354