Prácticas de Lectura, Escritura y Evaluación de Aprendizajes en la Unidad Pedagógica

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Gabriela Fernanda Zamprogno
Maria Angelica Moller
Maria Eugenia Karlen
Ana Beatriz Kisbye

Resumen

La alfabetización inicial requiere condiciones didácticas y pedagógicas que suponen la comprensión del proceso infantil de apropiación de la lengua escrita. Se presentan resultados de una investigación que estudió las prácticas de lectura y escritura desarrolladas en el marco de la implementación de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º grado del nivel primario (Res. CFE 174/12) en escuelas de Córdoba, y los modos docentes de evaluar los aprendizajes de los alumnos. Se entrevistaron docentes y se analizaron documentos institucionales: planificaciones de aula, instrumentos e informes de evaluación y cuadernos de alumnos. Los entrevistados reconocen cambios importantes en las actividades de lectura y escritura propuestas e implementadas en el aula. Se registran esfuerzos por trabajar con situaciones de lectura y escritura significativas, orientadas por propósitos sociales, superando las actividades aisladas. Exponen ideas, criterios y experiencias para acompañar a los niños que no avanzan según lo esperado, con el propósito de que todos los alumnos aprendan. Los resultados muestran que la UP abre nuevas perspectivas para los maestros, pero a la vez requiere habilitar espacios de reflexión y capacitación docente para optimizar las prácticas de alfabetización inicial. En la intervención docente frente a las producciones infantiles como en su evaluación, cuando los niños aún no escriben y leen de modo convencional, es necesaria mayor capacitación. Los maestros necesitan comprender mejor cómo piensan los niños sobre la escritura en cada momento del proceso constructivo.

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Sección
Artículos Congreso