El Aprendizaje de la Identidad Profesional. Expresiones sobre el Aprendizaje para el Trabajo

  • Rocío Belén Martín
Palabras clave: Aprendizaje, identidad, Contextos, Psicología Educativa, Psicología Laboral

Resumen

La identidad profesional se construye y tiene lugar en la interrelación entre la agencia individual y las sugerencias de prácticas en los lugares de trabajo. Se considera que la identidad se construye en la intersección de lo social y lo individual, a partir de los lugares de participación, los materiales y experiencias con los que la persona construye una imagen del mundo y de sí mismo. Objetivo: Explorar la construcción de la identidad profesional de los estudiantes en el interjuego de diferentes contextos de aprendizaje. Los datos fueron tomados a partir de entrevistas realizadas a los participantes de un taller de producción periodística en el año 2015, perteneciente a las carreras Tecnicatura en Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de una universidad pública. Entre los resultados obtenidos, puede decirse que el desarrollo de problemas genuinos encuentra relación con la identidad profesional que desarrollan los estudiantes, precisamente la cobertura de eventos y la búsqueda de noticias da cuenta de la identidad profesional que se va forjando desde las primeras prácticas a partir de la generación de lugares y propuestas de participación que encuentran interacción con el mundo del trabajo y promueven el aprendizaje de habilidades propias de la profesión. Los resultados obtenidos permiten repensar los planteos que la Psicología Educativa está reflexionando en términos de abrir a nuevos temas y atender al aprendizaje fuera de la escuela y en el mundo del trabajo.
Publicado
2017-12-19