El Proceso de Estudio y Aprendizaje en Estudiantes de Psicología

Contenido principal del artículo

Patricia Carolina Barretta

Resumen

El presente trabajo describe el comportamiento de los alumnos de la carrera de psicología sobre cómo afrontan el proceso de estudio, contemplando sus motivaciones, estrategias y enfoques de aprendizaje. Objetivos. Establecer el perfil cognitivo que predomina en estudiantes de 1° y 2° año de la facultad de psicología de una universidad privada de CABA. La metodología responde a una estrategia cuantitativa mediante la utilización del instrumento CEPEA. La investigación realizada es descriptiva y la temporalidad de corte transversal. La muestra se compuso con un N=50 de estudiantes en el año 2012. Resultados. Una proporción de 2 Hombres cada 7 Mujeres y el 72% de los estudiantes poseen entre 20 y 29 años. La estrategia de estudio predominante es el par “Profundo-Logro”, utilizada en moderado y alto grado; en la motivación predomina el par “Profundo-Superficial” también en moderado y alto grado. El sexo femenino se encuentra más propenso a utilizar distintos tipos de estrategias y motivaciones en igual grado, a diferencia de los hombres en los que siempre predomina un factor por sobre el resto. Es menester que los responsables de la enseñanza trabajen de manera multidisciplinaria teniendo en cuenta cuáles son los procesos de aprendizaje al momento de diseñar e implementar estrategias de enseñanza que servirán de manera eficaz para detectar dificultades al inicio y prevenir el fracaso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso