Análisis Diferencial de Actividades Instrumentales y Expansivas de la Vida Diaria en la Normalidad y el Deterioro

Macarena Flores Bengoechea, Noel Puentes, Marina Salina, Marisa Bastida, Carlos Daniel Mías

Resumen


Es importante identificar de forma temprana dificultades en actividades de la vida diaria, tanto instrumentales como expansivas (AVDI y AVDE), a fin de alertar sobre un posible deterioro funcional incipiente. Objetivos: Comparar el desempeño en AVDI y AVDE en participantes cognitivamente normales, deterioro leve (DCL) y moderado (DCM). Explorar las AVD de riesgo o protección del estado cognitivo. Estudio transversal, comparativo. Diseño ex post facto. Muestra: Adultos mayores (M=67,46 años DE=8,68), concurrentes al Servicio de Neuropsicología, UNC. Los grupos: DCL (n=60), DCM (n=35) y controles (n=57), sin diferencias de género, edad e instrucción. Escala AVDI (Lawton & Brody, 1969) y Escala AVDE (Mias, Sassi & Masih, 2004), controlados con entrevista. Estadística: Anova y regresión lineal. Control de normalidad y homocedasticidad. Existen diferencias intergrupales significativas en las AVD instrumentales y expansivas. En relación a AVDI: usar el teléfono(p=0,000), cuidar la casa (p=0,000), preparar la comida (p=0,002),hacer compras (p=0,006), lavado de ropa (p=0,000), usos medios de transporte (p=0,008), manejo financiero (p=0,035); y en AVDE: contactos socioafectivos (p=0,010) y aprender cosas nuevas(p=0,000).Mediante regresión lineal se encontró que las AVD: “preparar comida”, “usar el teléfono” y “aprender cosas nuevas”, resultan protectoras de la normalidad cognitiva (p<0,002). Mantener niveles funcionales de la vida diaria que impliquen nuevos aprendizajes y autonomía para alimentarse y comunicarse, puede resultar protector de la normalidad cognitiva. Su disminución en relación a niveles premórbidos puede alertar sobre un deterioro cognitivo posible, aunque debe considerarse el factor depresión como variable interviniente.

Palabras clave


actividades instrumentales; actividades expansivas; deterioro cognitivo

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