Efecto y Contribución Explicativa del Apoyo e Inhibición, Interacción-Ilustración, Vergüenza, Disfrute y Amenazas a la Evitación de la Búsqueda de Ayuda Académica
Contenido principal del artículo
Resumen
La búsqueda de ayuda académica es entendida como una estrategia conductual que involucra el control de la propia conducta, implica el control contextual y es una interacción social. Constituye una estrategia de aprendizaje autorregulado. Sin embargo, muchos estudiantes no buscan ayuda aún cuando la necesitan. Las emociones junto a algunos antecedentes contextuales de las mismas, como la conducta del docente, tendrían la capacidad de influir sobre el uso de la búsqueda de ayuda académica. Objetivo: analizar los efectos y la contribución explicativa del apoyo e inhibición docente a la búsqueda de ayuda académica, la interacción-ilustración, la vergüenza, el disfrute y las amenazas percibidas de la búsqueda de ayuda académica a la evitación de la búsqueda de ayuda académica. La muestra fue un muestreo no probabilístico de tipo accidental de 317 estudiantes (M = 22.89, DS = 6.30) de la Facultad de Psicología de la UNC, que cursaron los trabajos prácticos de las materias de psicoestadística de primer año (51.1%) y psicología clínica de cuarto año de la carrera (48.9%) utilizando un diseño ex post facto prospectivo de grupo único (Path analysis). El modelo propuesto explicó un 35% de la varianza de evitación de búsqueda de ayuda académica, evidenciando un rol beneficioso del apoyo docente e ilustración-interacción sobre el disfrute en clase, el cual reduce la evitación de la búsqueda de ayuda académica, la inhibición incrementa la vergüenza, ésta última y la amenaza incrementan considerablemente la evitación de la búsqueda de ayuda académica.
Detalles del artículo
Sección
Artículos Congreso
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.