Salud – Educación: Prevención de los Problemas Psicosociales de Niños y Adolescentes en el Aula

  • Ruth Gómez Cano
Palabras clave: Intersectorialidad, Prevención, Problemáticas infanto –juveniles, Escuela

Resumen

Este trabajo pretende señalar la importancia de la articulación salud y educación en el campo de la prevención de los problemas psicosociales que se presentan en el ámbito escolar. A su vez esta articulación nos permite conocer las características locales de dichas problemáticas. El abordaje interdisciplinario e intersectorial y la coordinación con otras áreas como educación son promovidos por la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, entre otros. En este contexto se dictan cursos de capacitación docente desde la Facultad de Psicología UNT, aprobados por el Ministerio de Educación de la Provincia, que permiten articular salud con educación. Entre los objetivos de los cursos podemos señalar que el docente logre: afianzar la capacidad de contención de los alumnos con dificultades; diseñar y poner en práctica actividades preventivas integrándolas al Proyecto Institucional de la Escuela; conocer las características infanto –juveniles particulares de la zona. Como así también lograr que la Universidad llegue a la comunidad y promover los abordajes intersectoriales. Metodología: Se dictan cursos en distintas localidades de la Prov. de Tucumán, en los cuales los docentes deben realizar una actividad preventiva sobre temas tales como: violencia en sus distintas manifestaciones, adicciones, embarazo adolescente, suicidio, etc. Miles de niños y adolescentes fueron beneficiarios de las actividades preventivas. La experiencia les permitió a los docentes articular teoría y práctica y tomar conciencia del efecto positivo y multiplicador de la prevención. La capacitación, la organización de redes de derivación, el abordaje intersectorial e interdisciplinario surgen como necesarios para abordar las problemáticas infanto- juveniles.
Publicado
2017-12-19