Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas

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Ana Laura Legeren
Leticia Luque
Carlos Daniel Mías
Marisa Fernanda Bastida

Resumen

Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimulación Cognitiva, la cual apunta a mantener las capacidades cognitivas y a modificar las características conductuales del paciente, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo: comparar el desempeño en tareas ejecutivas de sujetos cognitivamente normales con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación cognitiva, con sujetos cognitivamente normales sin estimulación. Metodología: Diseño ex post facto comparativo de grupos. Grupo 1: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación; Grupo 2: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, no participantes del programa. Ambas muestras fueron apareadas por edad y nivel educativo. Instrumentos: INECO frontal screening, TMT-B, fluidez verbal fonológica, subtest Ordenamiento Número-Letra (WAIS-III) y Cuestionario de Quejas Ejecutivas (Mías, 2008). Análisis estadístico: prueba T con control de homosedasticidad y distribución normal. Resultados: Se encontró una diferencia significativa en INECO (p=0,001), a favor de los subtest Dígitos Atrás, Working Memory Espacial, Refranes y Hayling Test; Ordenamiento Número-Letra (p=0,001); Cuestionario de Quejas Ejecutivas (p=0,009); Fluidez Fonológica (p=0,002). Discusión: los sujetos asistentes al programa de estimulación cognitiva presentan mejor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas y menos quejas ejecutivas que aquellos no asistentes al programa de estimulación. Resta observar para estudios posteriores si la mejora cognitiva observada se transfiere en la vida diaria.

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Sección
Artículos Congreso