Análisis Comparativo entre Participantes de un Programa de Estimulación Cognitiva y Controles en Funciones Ejecutivas y Quejas Ejecutivas

Contenido principal del artículo

Ana Laura Legeren
Leticia Luque
Carlos Daniel Mías
Marisa Fernanda Bastida

Resumen

Introducción: En adulto mayor se observa un descenso en ciertas funciones cognitivas, como las Funciones Ejecutivas. Éstas implican una función directiva, permitiendo la planificación, resolución de problemas, e inhibición de procesamientos. Una intervención que contribuye a su sostén es la Estimulación Cognitiva, la cual apunta a mantener las capacidades cognitivas y a modificar las características conductuales del paciente, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Objetivo: comparar el desempeño en tareas ejecutivas de sujetos cognitivamente normales con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación cognitiva, con sujetos cognitivamente normales sin estimulación. Metodología: Diseño ex post facto comparativo de grupos. Grupo 1: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, participantes de un programa de estimulación; Grupo 2: 20 sujetos cognitivamente normales, con quejas cognitivas, no participantes del programa. Ambas muestras fueron apareadas por edad y nivel educativo. Instrumentos: INECO frontal screening, TMT-B, fluidez verbal fonológica, subtest Ordenamiento Número-Letra (WAIS-III) y Cuestionario de Quejas Ejecutivas (Mías, 2008). Análisis estadístico: prueba T con control de homosedasticidad y distribución normal. Resultados: Se encontró una diferencia significativa en INECO (p=0,001), a favor de los subtest Dígitos Atrás, Working Memory Espacial, Refranes y Hayling Test; Ordenamiento Número-Letra (p=0,001); Cuestionario de Quejas Ejecutivas (p=0,009); Fluidez Fonológica (p=0,002). Discusión: los sujetos asistentes al programa de estimulación cognitiva presentan mejor rendimiento en pruebas de funciones ejecutivas y menos quejas ejecutivas que aquellos no asistentes al programa de estimulación. Resta observar para estudios posteriores si la mejora cognitiva observada se transfiere en la vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso