Supervisión de prácticas de intervención comunitaria como espacio de acompañamiento y construcción crítica. Experiencias desde la Psicología Comunitaria

  • Julio Muro
  • Omar Barrault
  • Silvia Plaza
  • Inés Díaz
Palabras clave: Supervisión, intervención comunitaria, dispositivo, extensión

Resumen

Introducción. La supervisión es una de las responsabilidades del profesional de la Psicología, así también la supervisión de prácticas comunitarias se constituye en una herramienta indispensable en los equipos que realizan trabajo comunitario. Compartimos aquí reflexiones surgidas del Programa de Practicas Comunitarias de formación de grado, sostenido desde el año 1998 por la Cátedra “Estrategias de Intervención Comunitaria”, (de la Facultad de Psicologia; U.N.C) situada en el campo de la Psicología Comunitaria. Este Programa tiene un carácter académico, extensionista e investigativo. Las prácticas que comprende, se inscriben en procesos de trabajo comunitario que las anteceden y las mismas se conciben como formación/aprendizaje en la acción, y son acompañadas por instancias de supervisión, periódicas y de carácter obligatorio. Objetivos. Este trabajo alude al carácter e intencionalidad del espacio de Supervisión, refiriendo a quiénes participan, qué se supervisa y cómo se construye; identificando a su vez, ejes y tensiones de estos procesos. Proponemos también reconocer los contrastes con otros modos de concebir y nombrar a la Supervisión por parte de distintas disciplinas y perspectivas ligadas al trabajo comunitario. Discusión. Uno de los ejes de reflexión gira en torno a la supervisión como dispositivo, el cual orienta el trabajo sostenido en comunidades, desde la objetivación de las condiciones para la producción de determinados efectos y comprendiendo las relaciones entre Saber, Poder y Subjetividad. Consideramos relevante la reflexión sobre ésta, en pos de mejorar y modificar prácticas y relaciones en el hacer con las comunidades y en el hacer desde la extensión universitaria.
Publicado
2017-11-15