El Efecto del Priming Asociativo Verbal Mediante un Paradigma de Producción “Implícita” en el Acceso al Léxico

  • Laura Manoiloff
  • María Laura Del Boca
  • Juan Segui

Resumen

Varios trabajos han investigado las particularidades del  priming  semántico y
del priming asociativo verbal durante la producción de una palabra. No obstante, el rol de
las relaciones asociativas en el proceso de producción (principalmente en la denominación
de imágenes) ha sido menos estudiado; y por lo tanto, la caracterización de su efecto y su
localización no son totalmente claros.  El objetivo principal del presente trabajo
experimental fue confirmar la presencia de un efecto de  priming  asociativo verbal
utilizando una tarea de detección del fonema inicial del nombre  del objeto-target. La
realización de esta tarea exige la recuperación de la forma fonológica del nombre del
objeto sin dar lugar a su articulación efectiva, como sí ocurre en la tarea de denominación
de imágenes. Para ello, se llevaron a cabo dos experimentos. El experimento 1 mostró un
efecto de facilitación asociativa verbal en la condición de asociados (en comparación a una
condición control) sin la puesta en juego de los procesos articulatorios. El segundo
experimento tuvo como objetivo confirmar la naturaleza no estratégica del efecto de
facilitación asociativa que se encontró en el experimento 1. Los datos obtenidos permiten
confirmar que el acceso a la forma fonológica del nombre de un objeto puede ser facilitado
por la presentación previa de una palabra inductora o “prime” asociativamente relacionada
(caracterización del efecto). Y dadas las particularidades del paradigma utilizado, el efecto
observado de facilitación ocurre a un nivel pre-articulatorio (a nivel de la forma
fonológica) de procesamiento (localización del efecto).
Publicado
2015-12-28