Difusión Social de Modelos de Comportamiento Interpersonal de Jóvenes, en Diarios de la Ciudad de Córdoba

Contenido principal del artículo

Fanny Roldán
David Sorbellini
Fabián Oláz
Cristina Petit

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los resultados de un  estudio llevado a cabo con el objetivo de identificar y describir el modelo de comportamiento interpersonal que presentan los medios masivos de comunicación gráfica sobre los jóvenes en Córdoba Capital. Para ello se utilizó un diseño descriptivo de observación documental (Sierra Bravo, 2005). La muestra estuvo compuesta por las ediciones impresas de mayo y junio de 2010 de las editoriales La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba. Para el análisis de datos se utilizó la metodología de análisis de contenido  (Krippendorff, 1990), coherente con la
metodología inductiva de identificación de frames (Igartua y Humanes, 2004).  La frecuencia de presentación de los encuadres en las noticias conformó un modelo donde prevalecieron las conductas anti-sociales sobre las pro-sociales, siendo la más observada la agresión física. Los resultados son discutidos desde la Teoría Social Cognitiva (Bandura, 1987) y la teoría de los encuadres noticiosos o frames (Cheng y
cols, 2009; de Vresse, Peter y Semetko, 2011; Macias Rodríguez, 2009).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos