Descripción y evaluación de un método-de tratamiento con colchicina en híbridos de trigo (Triticum aestivum L.) por centeno(Secale cereale L.)

Contenido principal del artículo

C. J. Frascaroli
R. O. Rolando
O. J. Badiali
J. C. Coraglio
R. J. Lovey
M. C. Almandoz

Resumen

Se describe y evalúa un método de tratamiento con colchicina denominado "Método de Inyección en Macollas", para la duplicación del número de cromosomas en híbridos de trigo (Triticum aestivum L.) por centeno ( Secale cereale L.). Se efectuaron a mano las emasculaciones y los cruzamientos para la obtención de las plantas híbridas F,. En el primer año de evaluación se compara el "Método de Inyección en Macollas" con el "Método de Corona Modificado". Los resultados de plantas poliploides logradas con ambos métodos no expresan diferencias significativas en el análisis estadístico, pero si se observan importantes diferencias en el consumo de colchicina, siendo notablemente menor en el "Método de Inyección en Macollas". Este método permite por lo tanto tratar un gran número de plantas con una concentración más baja de la droga. En los dos años siguientes se utiliza sólo el "Método de Inyección en Macollas". La eficiencia de los tratamientos se incrementa en el tercer año del experimento, lográndose los mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frascaroli, C. J., Rolando, R. O., Badiali, O. J., Coraglio, J. C., Lovey, R. J., & Almandoz, M. C. Descripción y evaluación de un método-de tratamiento con colchicina en híbridos de trigo (Triticum aestivum L.) por centeno(Secale cereale L.). AgriScientia, 7(1), 41–44. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v7.n1.941
Sección
Artículos