El balance hidrológico normal de Manfredi. Córdoba, Argentina

Contenido principal del artículo

A. R. Rodríguez
R. J. Novo
J. C. Cañadell
J. C. Avaltroni

Resumen

El balance hidrológico normal se realizó con datos de temperatura y precipitación registrados en la E.E.A. Manfredi, al período 1934-1974. Se calculó la evapotranspiración potencial mensual normal por el método de Thornthwaite. Se llegó a los siguientes resultados: - Dos períodos con deficiencia : Abril a Septiembre y Diciembre a Febrero. - Dos períodos sin excesos ni deficiencia : Marzo y Octubre a Noviembre. - No existen períodos con excesos. Los valores del balance hidrológico normal se alejan bastante de los obtenidos en cada año. Los balances hidrológicos seriados se realizaron con los mismos datos de temperatura y precipitación que el balance hidrológico normal. Se calculó la evapo-transpiración potencial también por el método de Thornthwaite para cada mes del periodo. Se determinaron las frecuencias de excesos y deficiencias y la frecuencia de distintos niveles de humedad edáfica y su relación con la de los cultivos. Salvo en los meses de Octubre y Marzo, en los restantes se observan frecuencias de deficiencias superiores al 50%, es decir que el balance negativo predomina significativamente sobre el balance positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, A. R., Novo, R. J., Cañadell, J. C., & Avaltroni, J. C. El balance hidrológico normal de Manfredi. Córdoba, Argentina. AgriScientia, 2(1), 93–105. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v2.n1.894
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

A. R. Rodríguez, Unversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Climatología y Fenología Agrícolas

Ings. Prof. Tit. de la cátedra.

R. J. Novo, Unversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Climatología y Fenología Agrícolas

Jefes de Trabajos Prácticos

J. C. Cañadell, Unversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Climatología y Fenología Agrícolas

Jefes de Trabajos Prácticos

J. C. Avaltroni, Unversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Climatología y Fenología Agrícolas

Jefes de Trabajos Prácticos

Citas

BROCHET, P. et N. Gerbier. 1968. L'ecapotranspiration. Aspect Agrometeorologique, Evaluation Practique de L evapotranspiration Potentielle. Monographie de la Metéorologie Nationales NQ 65. París.

BURGOS, J. J. 1993. El clima de las Regiones Aridas en la República Argentina. RIA INTA, 17(4). Buenos Aires.

BURGOS, J. ,¡. y A. L. Vidal, 1951. Los Climas de la República Argentina según la nueva clasificación de Thornthwaite. Meteoros, año I (1). Bs. As.

GRASSI, C. J. 1968. Estimación de los Usos Consuntivos de Agua y Requerimientos de Riego con fines de Formulación y Diseño de Proyectos. CIDIAT, Documento NQ 53, Mérida, Venezuela.

PASCALE, A. J. y E. A. Damario. El Balance Hidrológico Seriado y su utilización en Estudios Agroclimáticos, (inédito). Comunicación personal,

THORNTHWAITE, C. W. y J. R. Mather. 1957. Instrucciones y tablas para el cómputo de la evapotranspiración potencial y el balance hídrico. Instituto de Suelos y Agrotecnia, INTA. Tirada interna NQ 46, Buenos Aires

THORNTHWAITE, C. W. y J. R. Mather. 1955. The water balance. Drexel Institute of Technology Publications in Climato'ogy Volume VIII. Number 1 Centerton, New jersey.