Asociaciones entre marcadores morfológicos y bioquímicos con la resistencia a roya de la hoja de cebada (Puccinia hordei Otth)

Contenido principal del artículo

M.R. Simón

Resumen

El período de latencia en el desarrollo de la roya de la hoja de cebada (Pucciniahordei Otth) es uno de los componentes principales de la resistencia parcial a esta enfermedad. Para mapear genes de resistencia se caracterizaron las líneas recombinantes (F8) del cruzamiento entre las líneas de cebada L94 y 116-5 obtenidas por el método de descendencia de una sola semilla (SSD). L94 es una línea de dos hileras sin genes mayores de resistencia , ni genes de resistencia parcial que prolonguen el período de latencia . 116-5 es una línea de 6 hileras sin genes mayores de resistencia , pero con un alto nivel de resistencia parcial. Los objetivos de este trabajo fueron : a) evaluar la distribución del período de latencia del desarrollo de la enfermedad y estimar el número de genes de resistencia parcial involucrados; b) determinar el ligamiento entre algunos caracteres morfológicos y bioquímicos con el período de latencia y estudiar su herencia. La distribución del período de latencia fue normal . El número de loci que controla dicho período fue estimado entre 7 y 8. El carácter número de hileras demostró estar controlado por un gen y evidenció asociación con el período de latencia.Considerando que este gen se localiza en el cromosoma 2, se infiere la existencia de genes prolongando este período en dicho cromosoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Simón, M. Asociaciones entre marcadores morfológicos y bioquímicos con la resistencia a roya de la hoja de cebada (Puccinia hordei Otth). AgriScientia, 14. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v14.n0.2520
Sección
Artículos