Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual
Palavras-chave:
Lugar, Recorridos espaciales, Legado urbanoResumo
Los años setenta y ochenta confirmaron para la arquitectura española una nueva vía de sensibilización hacia el lugar, los tejidos urbanos y las preexistencias, y la memoria urbana y paisajística heredada. Fueron abundantes los casos que incurrieron en esta nueva senda y que venían a matizar y confirmar la progresión revolucionaria y crítica de la segunda modernidad -década de los cincuenta- en España. Resultado de aquél empuje, se abrieron también otros focos -todavía hoy desconocidos- de arquitecturas y arquitectos aliados con los mismos mensajes, que mostrarían de igual manera, preocupaciones compartidas y los signos de la misma contienda. El caso del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano, explica del mismo modo y pone de relieve, una trayectoria profesional enraizada en el debate de aquellos años, participando desde una propuesta comprometida y de calidad. Se trataría, fundamentalmente, de dar a conocer algunos aspectos críticos o problemáticas de su obra, indagando en unos de sus proyectos más notables como es el Centro de Artesanía de Lorca. Realizado entre 1986 y 1988 reúne, en síntesis, tres ejes vertebrales de su trabajo: construcción de un lugar, atención hacia las preexistencias y el legado urbano e histórico, y una muy particular manera de erigir los recorridos espaciales.Referências
AUGÉ, Marc (2004) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la
sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
BACHELARD, Gaston (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
CABRERO, Gabriel Ruiz (2001) R. El moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Sevilla:
Tanais.
CHAVES, Norberto (2005). El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en
el hábitat humano. Buenos Aires: Paidós.
CORTÉS, Juan Antonio (2003). Modernidad y arquitectura. Valladolid: Universidad de
Valladolid.
CLÉMENT, Gilles (2002). Paisaje como territorio mental. Jardines insurgentes. Barcelona:
Fundación Caja de Arquitectos.
FERNÁNDEZ COX, Cristián (2005). El orden complejo en la arquitectura. Teoría básica del
proceso proyectual. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Mayor.
FERNÁNDEZ GALIANO, Luis (2014) Paisajes construidos. 166. 9. Obras
topográficas.ArquitecturaViva.(http://www.arquitecturaviva.com/media/public/img/sumarios/a
viva/aviva_166_sumario.pdf)
PURINI, Franco (2011). Derivazioni inquiete. Architettura Estrema. Il Neobrutalismo alla
prova della contemporaneità. A cura di Anana Rita Emili. Roma: Quodlibet Studio.
RUBY, Andreas & Ilka (2006) El reencuentro con el suelo en la arquitectura contemporánea.
Barcelona: Gustavo Gili.
LE BRETON, David (2015). Elogio del caminar. Madrid: Siruela. 2015.
LA CECLA, Franco (2008). Contro l’architettura. Torino: Bollati Boringhieri. 2008.
LE CORBUSIER (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.
MONTANER, J.M (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo
Gili.
MONTANER, Josep María (2011). La modernidad superada. Arquitectura, arte y
pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
NORBERG-SCHULZ, Christian (2005). Los Principios de la arquitectura moderna: sobre la
nueva tradición del siglo XX. Barcelona: Reverté.
PALLASMAA, Juhani (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
PALLASMAA, Juhani (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja
de Arquitectos.
PALLASMAA, Juhani (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la
arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
PALLASMAA, Juhani (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
SOLNIT, Rebeca (2015). Wanderlust. Una historia del caminar. Madrid: Capitán Swing
libros.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d. Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.