Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual
Keywords:
Lugar, Recorridos espaciales, Legado urbanoAbstract
Los años setenta y ochenta confirmaron para la arquitectura española una nueva vía de sensibilización hacia el lugar, los tejidos urbanos y las preexistencias, y la memoria urbana y paisajística heredada. Fueron abundantes los casos que incurrieron en esta nueva senda y que venían a matizar y confirmar la progresión revolucionaria y crítica de la segunda modernidad -década de los cincuenta- en España. Resultado de aquél empuje, se abrieron también otros focos -todavía hoy desconocidos- de arquitecturas y arquitectos aliados con los mismos mensajes, que mostrarían de igual manera, preocupaciones compartidas y los signos de la misma contienda. El caso del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano, explica del mismo modo y pone de relieve, una trayectoria profesional enraizada en el debate de aquellos años, participando desde una propuesta comprometida y de calidad. Se trataría, fundamentalmente, de dar a conocer algunos aspectos críticos o problemáticas de su obra, indagando en unos de sus proyectos más notables como es el Centro de Artesanía de Lorca. Realizado entre 1986 y 1988 reúne, en síntesis, tres ejes vertebrales de su trabajo: construcción de un lugar, atención hacia las preexistencias y el legado urbano e histórico, y una muy particular manera de erigir los recorridos espaciales.References
AUGÉ, Marc (2004) Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la
sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
BACHELARD, Gaston (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
CABRERO, Gabriel Ruiz (2001) R. El moderno en España. Arquitectura 1948-2000. Sevilla:
Tanais.
CHAVES, Norberto (2005). El diseño invisible. Siete lecciones sobre la intervención culta en
el hábitat humano. Buenos Aires: Paidós.
CORTÉS, Juan Antonio (2003). Modernidad y arquitectura. Valladolid: Universidad de
Valladolid.
CLÉMENT, Gilles (2002). Paisaje como territorio mental. Jardines insurgentes. Barcelona:
Fundación Caja de Arquitectos.
FERNÁNDEZ COX, Cristián (2005). El orden complejo en la arquitectura. Teoría básica del
proceso proyectual. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Mayor.
FERNÁNDEZ GALIANO, Luis (2014) Paisajes construidos. 166. 9. Obras
topográficas.ArquitecturaViva.(http://www.arquitecturaviva.com/media/public/img/sumarios/a
viva/aviva_166_sumario.pdf)
PURINI, Franco (2011). Derivazioni inquiete. Architettura Estrema. Il Neobrutalismo alla
prova della contemporaneità. A cura di Anana Rita Emili. Roma: Quodlibet Studio.
RUBY, Andreas & Ilka (2006) El reencuentro con el suelo en la arquitectura contemporánea.
Barcelona: Gustavo Gili.
LE BRETON, David (2015). Elogio del caminar. Madrid: Siruela. 2015.
LA CECLA, Franco (2008). Contro l’architettura. Torino: Bollati Boringhieri. 2008.
LE CORBUSIER (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.
MONTANER, J.M (2008). Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo
Gili.
MONTANER, Josep María (2011). La modernidad superada. Arquitectura, arte y
pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
NORBERG-SCHULZ, Christian (2005). Los Principios de la arquitectura moderna: sobre la
nueva tradición del siglo XX. Barcelona: Reverté.
PALLASMAA, Juhani (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
PALLASMAA, Juhani (2015). Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja
de Arquitectos.
PALLASMAA, Juhani (2012). La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la
arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
PALLASMAA, Juhani (2016). Habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
SOLNIT, Rebeca (2015). Wanderlust. Una historia del caminar. Madrid: Capitán Swing
libros.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and guarantee to the journal the right to be the first publication of the work as well as licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4 license.
b. Authors may separately establish additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c. Authors are permitted and encouraged to disseminate their work electronically (e.g., in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as this may result in productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
d. 4.0 International Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 License.