Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; alineación a la izquierda sin cortes de palabras; el tipo y tamaño de fuente es Arial 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Corroborar si cumple con requisitos de revisión por pares doble ciego.
  • El texto cumple con el formato establecido en la Plantilla

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

Revista Vivienda y Ciudad publica en sus ediciones secciones permanentes de artículos y ocasionales reseñas y documentos informativos. Recibe colaboraciones abiertas de trabajos para las categorías de artículo y reseña bibliográfica. Para el envío de estas colaboraciones, los trabajos deben ajustarse además a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

  • Los trabajos presentados como colaboración a Revista Vivienda y Ciudad deberán ser inéditos (no publicados previamente).
  • El archivo con el contenido escrito del trabajo, deberá enviarse en formato texto (odt, doc o docx), en idioma español, inglés o portugués. Plantilla de descarga aquí
  • El nombre de este archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación.
  • La información de los autores debe ser ingresada únicamente a través del sitio web, no en el archivo del artículo a evaluar. En OJS se indicarán los datos de todos los autores, siguiendo las indicaciones siguientes: Nombres, Apellidos, Correo electrónico, ORCID ID, Institución, País, Resumen biográfico (corto). Además, se debe indicar el autor de contacto para correspondencia.
  • Los trabajos deberán tener una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras, en el caso de artículos de investigación y ensayos. En el caso de reseñas bibliográficas no debe superar las 1.000 palabras. El formato de página será tamaño carta, con margen derecho de 2 cm. y los demás de 3 cm., y numeración en la esquina inferior derecha. La fuente a utilizar es Arial tamaño 11 con interlineado sencillo, a excepción del título del artículo que tendrá la misma fuente en tamaño 14. Para el resumen, palabras claves, nombre y fuente de figuras y tablas la fuente es Arial 10. Las Notas al pie de la página deberán estar numeradas correlativamente con numeración arábiga. La fuente a utilizar es Arial tamaño 8.
  • El encabezado de cada trabajo estará constituido por el título y un posible subtítulo, que en conjunto no deberán exceder las 14 palabras, el resumen con un máximo de 200 palabras, y entre 3 y 5 palabras clave. Si el idioma original es español o portugués se presentará la versión en inglés (en el caso que el original sea ingles corresponde versión en español).
  • El contenido del artículo debe seguir la siguiente estructura: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. En el caso de reseñas y ensayos la estructura podrá ser más flexible, aunque debe incluir un apartado de Introducción y Conclusiones. El en el apartado de introducción se enuncia el tema de investigación, especificándose su justificación y alcance desde el punto de vista de su trascendencia para la solución de problemas o de su aportación para el avance del conocimiento. Deben fijarse también claramente los objetivos y conclusiones finales del trabajo. Asimismo, se debe exponer, de manera concisa, el estado de la cuestión (¿qué se ha realizado previamente? ¿qué resultados se han alcanzado?).
  • Las citas deberán seguir el formato de citación de las normas APA (última versi´ón). La referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía.
  • Las notas a pie de página deberán reducirse al máximo, considerando una extensión límite de hasta 70 palabras por cada nota.
  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.
  • El contenido no textual podrá estar compuesto por figuras (gr`áficos, planos, mapas, fotografías, bosquejos, dibujos, etc.) y tablas de datos que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento en formato editable, evitando ilustraciones mudas ajenas a éste. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 10 elementos gráficos en total. Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido. Además, necesariamente, debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del sitio web, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso. Si el trabajo incluye tablas, éstas deben ser hechas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por la Revista Vivienda y Ciudad.

Declaración de privacidad

Es una revista académica Open Access. Es de acceso libre y gratuito. Cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos para otros fines.

Revista Vivienda y ciudad se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.