Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Vivienda y Ciudad?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Revista Vivienda y Ciudad publica en sus ediciones secciones permanentes de artículos y ocasionales reseñas y documentos informativos. Recibe colaboraciones abiertas de trabajos para las categorías de artículo y reseña bibliográfica. Para el envío de estas colaboraciones, los trabajos deben ajustarse además a las siguientes normas de edición cuyo incumplimiento será causal de rechazo:

  • Los trabajos presentados como colaboración a Revista Vivienda y Ciudad deberán ser inéditos (no publicados previamente).
  • El archivo con el contenido escrito del trabajo, deberá enviarse en formato texto (doc, docx o pdf), en idioma español, inglés o portugués.
  • El nombre de este archivo y su contenido deben omitir cualquier referencia a la identidad de sus autores o a su filiación.
  • La información de los autores debe ser ingresada únicamente a través del sitio web, no en el archivo del artículo a evaluar. Todos los autores deben indicar su código ORCID, para ayudar a identificar al autor de forma unívoca.
  • Los trabajos deberán tener una extensión entre 6.000 y 10.000 palabras, en el caso de artículos de investigación, un máximo de 3.000 palabras para artículos de opinión y de 1.000 palabras, en el caso de reseñas bibliográficas. El formato de página será tamaño carta, con margen derecho de 2 cm. y los demás de 3 cm., y numeración en la esquina inferior derecha. La fuente a utilizar es Arial tamaño 11 con interlineado sencillo, a excepción del título del artículo que tendrá la misma fuente en tamaño 14 y el resumen, palabras clave y citas y notas a pie de página, que irán con dicha fuente en tamaño 8.
  • El encabezado de cada trabajo, estará constituido por el título y un posible subtítulo, que en conjunto no deberán exceder las 14 palabras, el resumen con un máximo de 200 palabras, y entre 3 y 5 palabras clave. Luego del encabezado, presentarán su desarrollo estructurado con introducción, capítulos o secciones correspondientes, conclusiones y bibliografía, ajustada de acuerdo con lo que se indica más adelante en referencias bibliográficas.
  • Las citas se detallarán a pie de página con el siguiente formato: Apellido, año de edición, página citada (Ejemplo: Tapia, 2011, p. 45). La referencia bibliográfica completa deberá incluirse en la bibliografía. Otros tipos de notas a pie de página deberán reducirse al máximo, considerando una extensión límite de hasta 60 palabras por cada nota.
  • Los trabajos que contengan términos, siglas, valores, etc., de carácter local, deberán describir y/o explicar sus significados, a fin de asegurar la total comprensión a los lectores extranjeros del problema y origen del trabajo.
  • El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras (planos, bosquejos, dibujos, etc.), gráficos, tablas y/o esquemas (o diagramas), que deberán ser perfectamente nítidos y formar parte del contenido del documento, evitando ilustraciones mudas ajenas a éste. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 10 elementos gráficos en total. Todo el material gráfico deberá ser insertado en el archivo de texto, en la ubicación aproximada en la que se solicita sea incluido. Además, necesariamente, debe adjuntarse en archivos independientes del archivo de texto, a través del sitio web, con una resolución mínima de 250 dpi/ppp en formato tiff o jpg, para lograr un tamaño de impresión de 20 x 15 cm. Cada elemento gráfico deberá estar numerado consecutivamente según su tipo, identificado a través de una leyenda explicativa a modo de título de la imagen, e indicar la fuente de origen en cada caso. Si el trabajo incluye tablas, éstas deben ser hechas en formato de texto y ser incluidas en el cuerpo del trabajo, no deben ser enviadas de manera independiente ni en formato de imagen. En caso de que se incluyan elementos gráficos que no sean propiedad de los autores, estos deberán proporcionar prueba escrita de los permisos correspondientes de los autores o editores originales. En caso contrario, dicho contenido no será publicado por la Revista Vivienda y Ciudad.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:


    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

    1. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

  1. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
  2.  licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Es una revista académica Open Access. Es de acceso libre y gratuito. Cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar sus contenidos para otros fines.

Revista Vivienda y ciudad se reserva el derecho de efectuar las modificaciones que sean necesarias para adaptar el contenido escrito y/o gráfico a los requerimientos de edición. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.