Reflexividad urbana. Antropología de la ciudad de Caracas desde Por-Au-Prince
Resumo
Una antropología de la ciudad exige al etnógrafo entender la perspectiva cultural del habitante urbano. Es decir, reconocer cómo los actores configuran sus prácticas en marcos significativos, que pueden ser “leídos” por todos y “objetivables” dentro de la ciencia social. Como conjunto de sentidos organizados, la cultura urbana desarrolla significados de acuerdo a un estilo particular, acorde a determinados juicios y pensamientos que crean una idea de ciudad. Este texto plantea un ejercicio de observar antropológicamente a Caracas a través de dos ángulos, desde un barrio popular y desde la mirada de la migración haitiana. Desde una postura etnográfica, reflexionamos sobre la subjetividad de los actores que hacen la ciudad bajo el juicio de la otredad cultural.
Planteamos como un etnógrafo de Caracas puede ver las construcciones culturales de su urbe desde críticas de la otredad. Este proceso configuró una reflexividad urbana donde se explicitan los modos particulares de habitación que tienen sus connacionales en la ciudad. Así, veremos en el texto como la reflexividad urbana es empírica en el contacto con los otros, fenomenológica desde la crítica urbana de otros y antropológica como concepto especifico de un fenómeno cultural de la ciudad. Consecuentemente, no hay que escindir de este proceso reflexivo a los propios actores y autores sociales de la ciudad. El contacto de los individuos urbanos con “otras maneras de habitar la ciudad” (otras culturas urbanas) es la posibilidad de transformación cultural del modus vivencial de lo urbano.
Referências
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