Reflexividad urbana. Antropología de la ciudad de Caracas desde Por-Au-Prince
Resumen
Una antropología de la ciudad exige al etnógrafo entender la perspectiva cultural del habitante urbano. Es decir, reconocer cómo los actores configuran sus prácticas en marcos significativos, que pueden ser “leídos” por todos y “objetivables” dentro de la ciencia social. Como conjunto de sentidos organizados, la cultura urbana desarrolla significados de acuerdo a un estilo particular, acorde a determinados juicios y pensamientos que crean una idea de ciudad. Este texto plantea un ejercicio de observar antropológicamente a Caracas a través de dos ángulos, desde un barrio popular y desde la mirada de la migración haitiana. Desde una postura etnográfica, reflexionamos sobre la subjetividad de los actores que hacen la ciudad bajo el juicio de la otredad cultural.
Planteamos como un etnógrafo de Caracas puede ver las construcciones culturales de su urbe desde críticas de la otredad. Este proceso configuró una reflexividad urbana donde se explicitan los modos particulares de habitación que tienen sus connacionales en la ciudad. Así, veremos en el texto como la reflexividad urbana es empírica en el contacto con los otros, fenomenológica desde la crítica urbana de otros y antropológica como concepto especifico de un fenómeno cultural de la ciudad. Consecuentemente, no hay que escindir de este proceso reflexivo a los propios actores y autores sociales de la ciudad. El contacto de los individuos urbanos con “otras maneras de habitar la ciudad” (otras culturas urbanas) es la posibilidad de transformación cultural del modus vivencial de lo urbano.
Referencias
Bueno, Gustavo, Etnología y utopía, 1987, Júcar, Madrid.
Delgado, Manuel, Ciudad liquida, ciudad interrumpida, 1999, Universidad De Antioquia,
Medellin.
Erikson, Erik, Identidad, juventud y crisis, 1971, Paidós, Buenos Aires
Giddens, Anthony, Las nuevas reglas del método sociológico, 1987, Amorrortu, Buenos Aires.
Hannerz, Ulf, Exploración de la ciudad. Hacia una antropología urbana, 1986, FCE, México
D.F.
Hurtado, Samuel, La sociedad tomada por la familia, 2000, Ebuc, Caracas.
Todorov, Tzvetan, “El Cruzamiento Entre Culturas”, en Tzvetan Todorov et al, Cruce De
Culturas Y Mestizaje Cultural, 1988, Júcar. Madrid
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
d. Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.