Representación del rol profesional en aspirantes a la Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Autores/as

  • Carmen Stabile Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
  • Alicia Ruth. Fernández Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v24.n2.26875

Palabras clave:

Directivas Anticipadas, Estudiantes de Medicina, Orientación Vocacional, Representación médica

Resumen

Resumen

Introducción: Los ingresantes a una carrera universitaria cuentan con representaciones acerca de la carrera elegida y de su futuro profesional. Objetivo: Identificar la representaciones de los aspirantes de la carrera de Medicina con respecto a la imagen del rol profesional. Metodología: Estudio observacional y transversal,  a partir de una encuesta implementada a 1857 aspirantes. Análisis de los datos: ANOVA o Datos Categorizados, con un 95% de confianza. Resultados y Conclusiones: En la población se detectó una edad de 19,03±0,06 años, no inserta en el mercado laboral, una mayor frecuencia de padres con estudios universitarios. El área elegida para el desempeño del rol es la de “Especialidades Médicas”. Los estudiantes encuestados refirieron en cuanto a la imagen del rol profesional en primer lugar, las cualidades personales, la formación permanente y la responsabilidad. Predomina el deseo de ayudar y curar, a través de un rol profesional idóneo. En cuanto a los aspectos preventivos de la carrera como futuro profesional, el 48% enuncian el compromiso social y ayudar a la gente, reafirmando el aspecto social y solidario del Rol Profesional. El 50 % proyecta la idoneidad profesional y continuar con la formación permanente, enfatizando el aspecto cognitivo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Stabile, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología

Lic. en Psicología. Dra. En Ciencias de la Salud. Docente titular de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Alicia Ruth. Fernández, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente

Prof. Dra. en Medicina y Cirugía. Asesora en Investigación.

Citas

Aisenson, D. y otros; Después de la escuela, Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidades de los jóvenes. Buenos Aires. Ed. Eudeba; 2002.Aisenson, Gabriela; Legaspi; Leandro y otros (Programación Científica 2008-2010 UBACyT)

Casullo, M. M., Cayssials, A.N. “Proyecto de vida y decisión vocacional”. Paidós. Buenos Aires .2006.

Módulo Bibliográfico de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. 2019.

Gavilán, M. “La transformación de la Orientación Vocacional. Hacia un nuevo paradigma”. Lugar Editorial.Buenos Aires. 2017.

Beltrán LLavador, F. & San M. Alonso; Diseñar la coherencia escolar. Madrid. Ed. Morata. 2000.

Aisenson, D; La Orientación Vocacional como dispositivo articulador entre educación, trabajo y salud. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 1997.

Rascovan, S. Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Noveduc. Buenos Aires. 2010.

Pássera, J. Comp. Orientación Vocacional. Una propuesta teórico-práctica. Córdoba. Ed. Brujas. 2014.

Stábile, C.El departamento de orientación en la escuela. En J Pássera (Comp); Orientación vocacional. Una propuesta teórico-práctica (pp. 65-68). Córdoba: Brujas. 2014.

Aisenson; Castorida y Otros. Aprendizajes, sujetos y escenarios. Ed. Oveduc.BsAs.2007

Jodelet, D; “La representación social: fenómenos, conceptos y teorías”, en Moscovici, S. (comp.).Psicología Social. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Cap.13. Barcelona.Ed. Paidós. 1999.

Guichard, J; “Los dos pilares de las prácticas en orientación, fundamentos conceptúales y finalidades sociales” en después de la escuela. Transición, construcción, de proyectos. Buenos Aires. Ed. Eudeba. 2002.

Stabile C.;Tesis doctoral , “Análisis de los factores interactuantes de la problemática vocacional abordada desde la promoción de la salud”. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.2012.

Antuña A, Fernández -Investigación en educación Médica: Análisis de la Propuesta Metodológica para la Admisión en la Facultad de Ciencias Médicas –Universidad Nacional de Córdoba .Argentina. 2007.-Anuario estadístico de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina, Córdoba. 2007-2009.

Profesionistas Asociados para la Comunicación y Salud de Puebla, Representaciones Sociales en torno a los Médicos: Construcción identitaria durante su formación. Eloína Castro Lara,M.D.N. Hugo E. Hernández Carrasco -Mexico2014.

López Rupérez F .La Gestión de calidad en Educación. Madrid. España. Ed. La Muralla 89-106. 1994.

Said Rücker PB, Chiapello JA, Espíndola de Markowsky ME. Evaluación del desempeño intelectual de los alumnos que se postulan para ingresar a la Carrera de Medicina. Revista de Postgrado de Ia Cátedra de Medicina, 126: 4-9. 2003.

García JC. La educación médica en América Latina. Washington D.C.: OPS; Publicación Científica N°225. Rev. Medica, Hered. 2004

Mine Sehiralti, Aslihan Akpinar, Nermin Ersoy. Attributes of a good physician: what are the opinions of first-year medical students? J Med Ethics; 36: 121-125 doi:10.1136/jme.2009.032854. 2010.

Garcia Huidobro M, Diego et al. Expectativas de estudiantes de Medicina de pregrado en relación al perfil de médico esperado. Rev. méd. Chile, vol.134, n.8 [cited 2010-12-13], pp. 947-954. 2006.

Zuckerman H. Structural factors as determinants of career patterns in medicine. J Med Educ; 53: 453-63. 1998.

Jarrillo-Soto E, Arroyave MG, Chapela MC. Algunos determinantes en la conformación de los patrones profesionales en estudiantes de Medicina. Salud Pública México; 34: 455-66. 2000.

Clark C. y Stábile C. () “Acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles. Dirección de Inclusión y Ciudadanía Estudiantil. Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.2016.

Descargas

Publicado

2020-06-27

Cómo citar

1.
Stabile C, Fernández AR. Representación del rol profesional en aspirantes a la Carrera de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 27 de junio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];24(2):8-17. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/26875

Número

Sección

Artículos Originales