Los Incidentes de tránsito en la ciudad de San Luis: un abordaje epidemiológico del período 2007-2009
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v19.n1.11805Palabras clave:
Traumatismos por Incidentes de tránsito, traumatismo craneoencefálico, Terapia IntensivaResumen
Introducción: Los traumatismos producidos por Incidentes de tránsito en San Luis produjeron durante los años 2007 y 2009 un aumento importante en el número de fallecidos por esta causa. Objetivo: Analizar las causas específicas de morbilidad y mortalidad por incidentes de tránsito (causas externas)de la Ciudad de San Luis y en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Luis durante el período 2007-2009. Material y Métodos: Estudio observacional retrospectivo de registros de datos secundarios entre los años 2007-2009.Se elaboró una Zona Urbana y Suburbana por diferencias en mecanismo de producción. Tipo de incidente se refiere al capítulo XX y categoría de injuria al capítulo XIX del CIE-10. Resultados: La mortalidad aumentó en los tres años paulatinamente en las “zonas urbanas”. Primera causa de lesión fue el traumatismo craneoencefálico (TEC) y la motocicleta el vehículo principal involucrado en los Incidentes de tránsito. En la UTI del Hospital San Luis se registró una mortalidad de 25,81%, (41,65% se encontraron en una franja etaria entre 25-44 años). La internación por esta causa (TEC) fue de 80,65%, siguiéndole un 12 % los traumatismos múltiples. El 90% de los pacientes internados en la UTI no tenían cobertura social.
Descargas
Referencias
1. Revision 10th ,V01-V89 International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems, ICD-10-2007
2. Kofi A. Annan. Manual para la organización de actividades.Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial. Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas. 2007
3. Regiones económicas de la OMS. Anexo estadístico. Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Pág.228, Cuadro A5. 2002. URL disponible:www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world=report/summary_es.pdf
4. Estadística del Ministerio de Salud de la Nación. Anuario 2007
5. Indicadores Básicos Argentina. Elaboración UNAMOS en base a datos de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación. Capítulo cuatro, Región Cuyo. Pág.44-45,49,54.2008
6. Estadísticas viales. Evolución sobre siniestros totales. Ministerio del Interior y Transporte. Dirección Nacional de Observatorio Vial. 2011
7. Magalhães Andréa Fernandes, Lopes Creso Machado, Koifman Rosalina Jorge, MunizPascoal Torres. Prevalence of self-reported traffic INCIDENTS in Rio Branco-Northern Brazil- Rev Saúde Pública 45(4), 2011
8. ARTÍCULO 34 DEL CAPÍTULO II: PARQUE USADO: Ley de tránsito y seguridad vial LEY N° X-0630-08.PÁG 14. 2008
9. Piñera Salmerón Pascual. Traumatismo craneoencefálico. Urgencias Neurológicas. URL disponible en: http://www.formacionsanitaria.com/cursos/tallerURGENCIASNEUROLOGICAS/
10. Amaro Malvestio Marisa Aparecida, Cardoso de Sousa Regina Marcia. Survival after motor vehicle crash: impact of clinical and prehospital variables. Rev. Saúde Pública 2008;42(4)
11. Peralta A., Soto a et al. Prevalencia de traumatismos por Incidentes de motocicleta en salas de internación del Centro de Emergencias Médicas: Período de octubre a Diciembre del 2010. Original research. Panamerican journal of trauma, critical care & emergency surgery, may-august 2012, 1(2):122-126
12. Macleod J, DiGiacomo J.C, Tinkhoff G. An evidence based review: Helmet efficacy to reduce head injury and mortality in motorcycle crashes. Injury Control and Violence Prevention Committee eastern Association for the Surgery of Trauma. Eastern Association for the Surgery of trauma 2010
13. Oliva J. “Pérdidas de producción laboral ocasionadas por los fallecimientos prematuros en España en el año 2005”. REV. ESP. SALUD PUBLICA 2009; 83:123-135
14. Global Burden of Disease 2004 update: Disability Weights for Diseases and Conditions. WHO. 2004.
15. DandonaRakhi, KumarAnil, Ameer Abdul, et al. “Incidence and burden of road traffic injuries in Urban India”. Inj. Prev. 2008 Deccember;14(6):354-359
16. Nzegwu M. A.; Aligbe J.U.; Banjo A.A.F. et al. “Patterns of Morbidity and mortality amongst motorcycle riders and their passengers in Benin-City. Nigeria: One –year review”. Annals of African Medicine. Vol7,N°2;2008:82-85
17. Vaillant Rómulo Soler, Hernández Jorge Benítez, Goyenechea Gutiérrez Gregorio. Evaluación pronóstica en el traumatizado. Trabajo original. CUBA. 2010
18. Buylaert W., Delooz H., Newitz B. et al. “Reducing the severity of road injuries through post impact care”. EuropeanTransport Safety Council. ETSC. Brussels 1999
19. Calil A.M.; Sallum E.A.; Domingues C.A.; Nogueira L.S. Identificación de lesiones en víctimas de Incidentes de tránsito: Revisión sistemática de la literatura. Rev. Latino am Enfermagem 2009 janeiro-fevereiro;17(1)
Revista de Salud Pública, (XIX) 1:38-49, abr 2015PANERO, MA; FERNÁNDEZ, AR |Los incidentes de tránsito en la ciudad de San Luis: un abordaje epidemiológico 49
20. Leguizamón R, Vega Bogado. Epidemiología de los Incidentes de Tránsito en el Hospital Nacional. Itauguá Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá), dez. 2010, vol.2, no.2, p.7-14
21. Bárcena-Orbe A.; Rodríguez-Arias C.A.; Rivero-Martín B.; Cañizal-García J.M.; Mestre-Moreiro C.; Calvo-Pérez J.C.; Molina-Foncea A.F. y Casado-Gómez J. Revisión del traumatismo craneoencefálico. Neurocirugía 2006; 17: 495-518
22. Choquehuanca-Vica V., Cárdenas-García F., Collazos-Carhuay J. y col. “Perfil epidemiológico de los Incidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009”. Rev Perú MedExp Salud Pública. 2010;27(2):162-69
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).