Habilidades comunicacionales y la satisfacción del paciente en los servicios de consulta externa

Autores/as

  • ABNER FONSECA LIVIAS UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
  • REYNALDO MARCIAL OSTOS MIRAVAL UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
  • ROSARIO VARGAS RONCAL UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
  • ISRAEL BARRUTIA BARRETO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v24.n1.27378

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Calidad de atención en salud, Comunicación, Empatía

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de acuerdo a las habilidades comunicacionales que presenta el personal de salud de dos hospitales del departamento de Huánuco, Perú. Métodos: Estudio descriptivo, comparativo y transversal en 349 pacientes que asisten a consulta externa de los Hospitales: materno infantil Carlos Showing Ferrari (HMICSF) y Regional Hermilio Valdizán Medrano (HRHVM). Se valoró la satisfacción mediante un cuestionario que estima la comunicación eficaz por actitudes del personal de salud, como: adecuado lenguaje, capacidad para escuchar, observar y establecer empatía; se registró el tiempo de espera para la atención en los servicios y si se percibió adecuado o no. Resultados: En promedio un 85% de los pacientes que acudieron al HMICSF mostró satisfacción con respecto al trato y comunicación frente al 31% del HRHVM. Sin embargo, en ambos hospitales aproximadamente el 57% de los pacientes calificó como inaceptable el tiempo de espera invertido para la atención, el cual estuvo alrededor de los 90 minutos. Conclusión: La satisfacción del paciente no depende exclusivamente del tiempo de espera. Los hospitales deben implementar programas de capacitación para que su personal alcance una comunicación eficiente y eficaz, lo cual reforzará y mejorará la seguridad y maximizará la satisfacción del paciente, asegurándose calidad de atención y una gestión exitosa.

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Biografía del autor/a

  • ABNER FONSECA LIVIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

    DOCTOR EN SALUD PUBLICA

  • REYNALDO MARCIAL OSTOS MIRAVAL, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

    DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

  • ROSARIO VARGAS RONCAL, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

    DOCTOR EN GESTIÓN EMPRESARIAL

  • ISRAEL BARRUTIA BARRETO, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

    DOCTOR EN ADMINISTRACIÓN

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Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

1.
Habilidades comunicacionales y la satisfacción del paciente en los servicios de consulta externa. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 2020 May 7 [cited 2024 Dec. 19];24(1):73-82. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/27378