Habilidades comunicacionales y la satisfacción del paciente en los servicios de consulta externa

Autores/as

  • ABNER FONSECA LIVIAS UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
  • REYNALDO MARCIAL OSTOS MIRAVAL UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
  • ROSARIO VARGAS RONCAL UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN
  • ISRAEL BARRUTIA BARRETO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v24.n1.27378

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Calidad de atención en salud, Comunicación, Empatía

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de acuerdo a las habilidades comunicacionales que presenta el personal de salud de dos hospitales del departamento de Huánuco, Perú. Métodos: Estudio descriptivo, comparativo y transversal en 349 pacientes que asisten a consulta externa de los Hospitales: materno infantil Carlos Showing Ferrari (HMICSF) y Regional Hermilio Valdizán Medrano (HRHVM). Se valoró la satisfacción mediante un cuestionario que estima la comunicación eficaz por actitudes del personal de salud, como: adecuado lenguaje, capacidad para escuchar, observar y establecer empatía; se registró el tiempo de espera para la atención en los servicios y si se percibió adecuado o no. Resultados: En promedio un 85% de los pacientes que acudieron al HMICSF mostró satisfacción con respecto al trato y comunicación frente al 31% del HRHVM. Sin embargo, en ambos hospitales aproximadamente el 57% de los pacientes calificó como inaceptable el tiempo de espera invertido para la atención, el cual estuvo alrededor de los 90 minutos. Conclusión: La satisfacción del paciente no depende exclusivamente del tiempo de espera. Los hospitales deben implementar programas de capacitación para que su personal alcance una comunicación eficiente y eficaz, lo cual reforzará y mejorará la seguridad y maximizará la satisfacción del paciente, asegurándose calidad de atención y una gestión exitosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ABNER FONSECA LIVIAS, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

DOCTOR EN SALUD PUBLICA

REYNALDO MARCIAL OSTOS MIRAVAL, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

ROSARIO VARGAS RONCAL, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

DOCTOR EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ISRAEL BARRUTIA BARRETO, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

DOCTOR EN ADMINISTRACIÓN

Citas

Shah PP. In patient satisfaction survey- how does it help our health care delivery system (the patient, the health care giver and the organization)? Int. Surg J. [Internet] 2017; 4(10): 3280-3287. DOI: http://dx.doi.org/10.18203/2349-2902.isj20174140

Rajguru Ch, Paithankar M, Nishant N, Sankhe L. Patient Satisfaction: An Informative Tool towards Improvement of Quality. Health Care in a Tertiary Care Hospital. JMSCR. [Internet] 2018; 6(2): 519-526. DOI: https://dx.doi.org/10.18535/jmscr/v6i2.82

Davoud KZ. Client Perception on Quality Improvement in Health Care Services and Patient Satisfaction. Public H Open Acc. [Internet] 2017; 1(3): 000111. DOI: 1.23880/phoa-16000111

Oppel VE, Winter V, Schreyogg J. Evaluating the link between human resource management decisions and patient satisfaction with quality of care. Health Care Manage Rev. [Internet] 2017;42(1):53–64 DOI: 10.1097/HMR.0000000000000087

Arteta-Poveda L, Palacio-Salgar K. Dimensiones para medición de la satisfacción del paciente en centros de urgencia. Rev. Salud Pública. [Internet] 2018;20 (5): 629-636. DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.V20n5.61032

Burgener A. Enhancing communication to improve patient safety and to increase patient satisfaction. The Health Care Manag. [Internet] 2017;36(3):238–243. DOI: 10.1097/HCM.0000000000000165.

Alanís Reyes M, Hernández Miranda MB, Godínez Tamay ED. Identificación de habilidades comunicativas en la entrevista médica en una clínica de consulta externa en Toluca, Estado de México. Aten Fam. [Internet] 2018;25(2):70-74. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2018.2.63557

Betanzos-Díaz N, Paz-Rodríguez F. Predictores de la satisfacción del servicio en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense. Salud Pública México. [Internet] 2019;61(5). DOI: https://doi.org/10.21149/10306

Tejera-Concepción J, Iglesias-León M, Cortés-Cortés M, Bravo-López G, Mur-Villar N, López-Palacio J. Las habilidades comunicativas en las carreras de las Ciencias de la Salud. Medisur. [Internet] 2012[citado dic 04];10(2):72-79. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2087

Vázquez-Cruz E, Sotomayor-Tapia J, González-López AM, Montiel-Jarquín AJ, Gutiérrez-Gabriel I, Romero-Figueroa M, Loría-Castellanos J, Campos-Navarroy LA. Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Rev Salud Pública. [Internet] 2018;20(2): 254-257. DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.V20n2.61652.

Berenguer-Gouarnaluses M, Medianeja Álvarez NR, Montoya Medina M. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto en la atención estomatológica. Pol Con. [Internet] 2017;2(1):3-16. DOI: 10.23857/pc.v2i1.4

Mazurenko O, Richter J, Kazley A, Ford E. Examination of the relationship between management and clinician perception of patient safety climate and patient satisfaction. Health Care Manag Rev. [Internet] 2019;44(1):79–89. DOI: 10.1097/HMR.0000000000000156,

Sanjeewa GGC, Senevirathne R. Patient Satisfaction with Health Care Services Delivered at the Out Patients Department-Case Study-at Teaching Hospital Karapitiya Sri Lanka. Health Care Current Reviews. [Internet] 2017;5: 193. DOI: 10.4172/2375-4273.1000193

McFarland D, Shen M, Parker P, Meyerson S, Holcombe R. Does Hospital Size Affect Patient Satisfaction? Quality Management in Health Care. [Internet] 2017;26(4):205–209. DOI: 10.1097/QMH.0000000000000149

Rohrbasser A, Bak Kirk U, Arvidsson E. Use of quality circles for primary care providers in 24 European countries: an online survey of European Society for Quality and Safety in family practice delegates. Scand J Prim Health Care. [Internet] 2019;37(3):302-311. DOI: https://doi.org/10.1080/02813432.2019.1639902

Canabal Berlanga A, Hernández Martínez G. ¿Puede la satisfacción de los pacientes y familiares influir en la gestión de los servicios de medicina intensiva? Med intensiv. [Internet] 2017;41(2):67-69. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2016.12.010

Kasa AS, Gedamu H. Predictors of adult patient satisfaction with nursing care in public hospitals of Amhara region, Northwest Ethiopia. BMC Health Serv Res. [Internet] 2019;19:52. DOI: https://doi.org/10.1186/s12913-019-3898-3

Descargas

Publicado

2020-05-07

Cómo citar

1.
FONSECA LIVIAS A, OSTOS MIRAVAL RM, VARGAS RONCAL R, BARRUTIA BARRETO I. Habilidades comunicacionales y la satisfacción del paciente en los servicios de consulta externa. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 7 de mayo de 2020 [citado 26 de abril de 2024];24(1):73-82. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/27378

Número

Sección

Artículos Originales