SALUD AUTOPERCIBIDA, CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y OTROS HÁBITOS DE LA SALUD DE ESCOLARES ADOLESCENTES CORDOBESES DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.34016Palabras clave:
adolescente, calidad de vida, conductas relacionadas con la salud, instituciones académicas, coronavirusResumen
Objetivo: explorar asociaciones entre salud autopercibida y desempeño escolar, hábitos de estudio, actividad física (AF), sueño y uso de pantallas antes y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19 en escolares del nivel secundario de Córdoba, Argentina.
Método: Estudio descriptivo mediante encuesta digital a adolescentes. Se indagaron diez dimensiones de la salud autopercibida en el momento del estudio; y experiencia escolar, AF, sueño y uso de pantallas, antes del ASPO y durante el estudio.
Resultados: Durante el ASPO, diversas dimensiones de la salud autopercibida mostraron correlación con la experiencia escolar y otros hábitos estudiados. Los cambios en las experiencias y hábitos antes-durante el ASPO mostraron correlaciones con las dimensiones de bienestar psicológico, entorno escolar, aceptación social, relación con padres y aceptación social.
Conclusiones: En esta muestra, la salud autopercibida pareció afectada por las circunstancias experimentadas durante la pandemia de COVID-19.
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