SALUD AUTOPERCIBIDA, CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y OTROS HÁBITOS DE LA SALUD DE ESCOLARES ADOLESCENTES CORDOBESES DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19

Autores/as

  • Silvina Berra CONICET; Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. http://orcid.org/0000-0003-3618-7041
  • Luisina Rivadero Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET – UNC)
  • Romina Mántaras Universidad Nacional de Córdoba
  • Francisco Fantini Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET - UNC).
  • Julieta Lavin Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS, CONICET-UNCo)
  • Verónica Mamondi Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v26.n2.34016

Palabras clave:

adolescente, calidad de vida, conductas relacionadas con la salud, instituciones académicas, coronavirus

Resumen

Objetivo: explorar asociaciones entre salud autopercibida y desempeño escolar, hábitos de estudio, actividad física (AF), sueño y uso de pantallas antes y durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19 en escolares del nivel secundario de Córdoba, Argentina.

Método: Estudio descriptivo mediante encuesta digital a adolescentes. Se indagaron diez dimensiones de la salud autopercibida en el momento del estudio; y experiencia escolar, AF, sueño y uso de pantallas, antes del ASPO y durante el estudio.

Resultados: Durante el ASPO, diversas dimensiones de la salud autopercibida mostraron correlación con la experiencia escolar y otros hábitos estudiados. Los cambios en las experiencias y hábitos antes-durante el ASPO mostraron correlaciones con las dimensiones de bienestar psicológico, entorno escolar, aceptación social, relación con padres y aceptación social.

Conclusiones: En esta muestra, la salud autopercibida pareció afectada por las circunstancias experimentadas durante la pandemia de COVID-19.

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Biografía del autor/a

Silvina Berra, CONICET; Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Prof. Titular de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica; Investigadora adjunta CONICET-INICSA; Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.  

Luisina Rivadero, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET – UNC)

Licenciada en Fonoaudiología. Becaria doctoral (CONICET), Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET - UNC). Profesional adscripta, Escuela de Fonoaudiología (FCM, UNC).

Romina Mántaras, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, Magíster en Salud Materno-Infantil. Profesora adjunta, Escuela de Kinesiología (FCM, UNC).

Francisco Fantini, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET - UNC).

Licenciado en Sociología. Becario doctoral (UNC – CONICET), Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET - UNC).

Julieta Lavin, Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS, CONICET-UNCo)

Lic. en Nutrición. Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora de CONICET y docente de la Universidad Nacional del Comahue.

Verónica Mamondi, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Nutrición. Magíster en Salud Pública. Docente-investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Nutrición.

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

1.
Berra S, Rivadero L, Mántaras R, Fantini F, Lavin J, Mamondi V. SALUD AUTOPERCIBIDA, CAMBIOS EN LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y OTROS HÁBITOS DE LA SALUD DE ESCOLARES ADOLESCENTES CORDOBESES DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR COVID-19. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 27 de diciembre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];26(2):86-9. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/34016

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