Validez del peso y la talla declarados en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Romina Vitale
  • Julieta Lavin Fueyo
  • Verónica Mamondi
  • Silvina Berra

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v17.n1.6822

Palabras clave:

Adolescente, autoinforme, índice de masa corporal, obesidad, validez

Resumen

Objetivo: Examinar la validez del peso y la estatura declarados respecto de su medición directa, para el diagnóstico de sobrepeso y obesidad en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba.

Métodos: Se realizó un estudio piloto transversal con 552 adolescentes de 1° a 3° año de tres escuelas secundarias. El peso y la talla se recolectaron mediante un cuestionario autoadministrado y fueron medidos directamente por personal entrenado. Se calcularon diferencias de promedio de peso, talla e índice de masa corporal (IMC=kg/cm2) y sensibilidad-especificidad y coeficiente de concordancia (k) para las categorías de diagnóstico.

Resultados: El peso declarado promedio fue subestimado respecto del medido; no así la talla. El IMC declarado resultó subestimado en -0,85 kg/cm2 en mujeres y -0,26 kg/cm2 en varones. La sensibilidad-especificidad fue 61%-89% para detectar sobrepeso y 80%-98% para diagnosticar obesidad.

Conclusión: El peso y la talla autoinformados produjeron subestimación de la prevalencia de sobrepeso pero no de obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Vitale

Licenciada en Nutrición. Centro de Investigación Epidemiológica y en Serviciosde Salud (CIESS, Escuela de Salud Pública, FCM, UNC)

Julieta Lavin Fueyo

Licenciada en Nutrición. CIESS

Verónica Mamondi

Magíster en Salud Pública. CIESS

Silvina Berra

Doctora en Ciencias de la Salud. Investigadora CONICET. CIESS

Descargas

Cómo citar

1.
Vitale R, Lavin Fueyo J, Mamondi V, Berra S. Validez del peso y la talla declarados en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 18 de marzo de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];17(1):42-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6822

Número

Sección

Artículos Originales