El movimiento estudiantil latinoamericano a fines de los ’60 y la huella preceptiva arcusiana

Contenido principal del artículo

Hugo E. Biagini

Resumen

 En América Latina durante la dé­cada de 1960 el movimiento estu­diantil hizo gala de un notable ac­tivismo en los crecientes propósitos de transformar estructuralmente el mundo y la sociedad, mientras las banderas del maoísmo y el gueva­rismo fueron desplegadas a los cua­tro vientos. Nosotros nos deten­dremos en varios estallidos disrup­tivos: desde la noche de Tlatelolco y la Universidad Autónoma de Sinaloa en México- a las puebladas multisectoriales del Cordobazo y el Tucumanazo en la República Ar­gentina. Por otro lado, compendia­remos el trasfondo teórico epocal que se desprende de la sintomática obra de Herbert Marcuse.


Uno de los picos más altos de efer­vescencia estudiantil se produjo durante 1968 en uno de los pocos países latinoamericanos que, como México, se ha preciado de mante­ner en plenitud las garantías consti­tucionales y el Estado de Derecho. Siguiendo la tesis del plan subver­sivo, las autoridades mexicanas adoptaron una durísima actitud contra el sector que podría estar más implicado en alterar el orden imperante: el alumnado mexicano de enseñanza media y superior, el cual reacciona ante la persecuci­ón oficial armando diversas ma­nifestaciones multitudinarias que se derivan en prisiones, torturas y una brutal matanza llevada a cabo en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco durante la noche del dos de octubre. Por otra parte, la Revo­lución Cubana, los planteamientos más avanzados de la Revolución Mexicana, el reciente Mayo fran­cés, resultaban algunos de los fer­mentos que llegaban a Sinaloa para auscultar la tendencia de las postu­ras más avanzadas: Se menciona, como antecedente y referente vi­talísimo, la Reforma argentina de 1918 encabezada en tanto derecho universal a la participación directa del alumnado en la conducción de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Biagini, H. E. (2019). El movimiento estudiantil latinoamericano a fines de los ’60 y la huella preceptiva arcusiana. Revista De La Junta Provincial De Historia De Córdoba, 31, 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36739
Sección
Dossier

Citas

BIAGINI Hugo (dir.), Diccionario del pensamiento alternativo.

Adenda, Buenos Aires, Biblos, 2015.

• CAZES Daniel, Crónica 1968 México, Plaza y Valdés, 1993.

• HABERMAS J. et al., Respuestas a Marcuse Barcelona, Anagrama,

• NOVO Salvador, “Adán Desnudo”, en M. A. Campos y A. Toledo

(comps.), Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil

de 1968 México, UNAM, 1998.

• MARCUSE Herbert, Psicoanálisis y política Barcelona, Península,

• PONIATOSWSKA Elena, La noche de Tlatelolco México, ERA,

• SILVA HERZPG J., Una historia de la universidad de México y sus

problemas México, Siglo XXI, 1986.