El movimiento estudiantil latinoamericano a fines de los ’60 y la huella preceptiva arcusiana
Contenido principal del artículo
Resumen
En América Latina durante la década de 1960 el movimiento estudiantil hizo gala de un notable activismo en los crecientes propósitos de transformar estructuralmente el mundo y la sociedad, mientras las banderas del maoísmo y el guevarismo fueron desplegadas a los cuatro vientos. Nosotros nos detendremos en varios estallidos disruptivos: desde la noche de Tlatelolco y la Universidad Autónoma de Sinaloa en México- a las puebladas multisectoriales del Cordobazo y el Tucumanazo en la República Argentina. Por otro lado, compendiaremos el trasfondo teórico epocal que se desprende de la sintomática obra de Herbert Marcuse.
Uno de los picos más altos de efervescencia estudiantil se produjo durante 1968 en uno de los pocos países latinoamericanos que, como México, se ha preciado de mantener en plenitud las garantías constitucionales y el Estado de Derecho. Siguiendo la tesis del plan subversivo, las autoridades mexicanas adoptaron una durísima actitud contra el sector que podría estar más implicado en alterar el orden imperante: el alumnado mexicano de enseñanza media y superior, el cual reacciona ante la persecución oficial armando diversas manifestaciones multitudinarias que se derivan en prisiones, torturas y una brutal matanza llevada a cabo en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco durante la noche del dos de octubre. Por otra parte, la Revolución Cubana, los planteamientos más avanzados de la Revolución Mexicana, el reciente Mayo francés, resultaban algunos de los fermentos que llegaban a Sinaloa para auscultar la tendencia de las posturas más avanzadas: Se menciona, como antecedente y referente vitalísimo, la Reforma argentina de 1918 encabezada en tanto derecho universal a la participación directa del alumnado en la conducción de la universidad.
Detalles del artículo
Cómo citar
Referencias
BIAGINI Hugo (dir.), Diccionario del pensamiento alternativo.
Adenda, Buenos Aires, Biblos, 2015.
• CAZES Daniel, Crónica 1968 México, Plaza y Valdés, 1993.
• HABERMAS J. et al., Respuestas a Marcuse Barcelona, Anagrama,
1969.
• NOVO Salvador, “Adán Desnudo”, en M. A. Campos y A. Toledo
(comps.), Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil
de 1968 México, UNAM, 1998.
• MARCUSE Herbert, Psicoanálisis y política Barcelona, Península,
1970.
• PONIATOSWSKA Elena, La noche de Tlatelolco México, ERA,
1966.
• SILVA HERZPG J., Una historia de la universidad de México y sus
problemas México, Siglo XXI, 1986.