ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba es una publicación anual dedicada en su mayor parte a la Historia de la Provincia de Córdoba y en menor medida a la historia argentina, desde la etapa colonial al presente.

Se buscará que los artículos reflejen los numerosos aspectos de la producción científica contemporánea dentro del campo. En este sentido, se incluirán problemáticas relacionadas a: Política, justicia, orden institucional; Agricultura, ganadería, comercio, Industria, transporte, tierra, trabajo; Población, sociedad, género; Vida cotidiana, viajes y relatos de viajeros; Vida religiosa; Ciencia,  cultura y educación; Arqueología y patrimonio cultural, manifestaciones artísticas y arquitectónicas, urbanismo; Geografía, historia ambiental, regional, local; Historiografía, metodología, archivos,  museos.

HISTORIAL DE LA REVISTA

La Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba comenzó a editarse en 1960 y hasta el momento han aparecido 32 números, de los cuales 20 se publicaron entre 1960 y 2002. En la segunda época se editaron los 12 números restantes, cuyo contenido se caracteriza por un más riguroso criterio científico. Desde 2017 la revista se publica anualmente y de acuerdo a las normas internacionales.

EVALUACIÓN POR PARES

Todas las contribuciones que recibe la RJPHC son revisadas por la Comisión de Publicaciones, la cual ejecuta una revisión formal del trabajo asegurando que se adapte a las normas editoriales y criterios de originalidad. Los Editores se reservan el derecho de rechazar las contribuciones enviadas si están no cumplen con requisitos mínimos de calidad, si no se adecúan a los criterios formales establecidos o si no son resultados inéditos de investigaciones. La decisión de los Editores será definitiva y no darán derecho a réplica. La Revista NO recibe ningún tipo de pago por la recepción de manuscritos.

Posteriormente, los manuscritos son sometidos a revisión de pares ciegos y externos, propuestos ad hoc por la Comisión de Publicaciones.

La revisión se basa en la evaluación de diversos criterios formales de presentación de los manuscritos así como su contenido académico. Como resultado de esto los pares revisores deben sugerir al comité editorial su opinión acerca de que el manuscrito sea publicado (tal como fue enviado, revisado o intensamente modificado) o rechazado.

Con base en ello el Comité Editorial solo considerará para su aceptación a aquellos manuscritos que obtengan recomendación de publicación por ambos evaluadores. En caso de que existan diferencias de criterios entre los pares se realizará una nueva ronda de revisión incorporando nuevos revisores que permitan dirimir la calidad editorial y académica de dicho manuscrito.

El proceso de revisión garantiza el anonimato de los revisores y de los autores (si así lo solicitasen). En este último caso (autores) debe ser pedido antes del envío del manuscrito.

Para el referato, los evaluadores externos consideran los siguientes aspectos:

  1. a) Contenido
  2. ¿Constituye el trabajo un aporte original y/o un avance en el conocimiento del tema tratado?
  3. ¿Cuenta el trabajo con evidencia y/o datos suficientes y relevantes? 
  4. ¿Se utiliza una metodología adecuada? 
  5. ¿Son las conclusiones adecuadas y relacionadas con la información presentada? 
  6. Observaciones:  
  7. b) Estructura general del trabajo
  8. Indicar si, a su juicio, el trabajo es claro en la redacción. Si algún párrafo o parte no la tuviera, indicarlo en el margen.
  9. ¿Están los distintos acápites en orden lógico? 
  10. ¿Son adecuadas las tablas y figuras presentadas?
  11. ¿Considera indispensable la publicación de todas ellas?
  12. ¿Falta alguna?
  13. ¿Son las referencias bibliográficas presentadas relevantes para el trabajo?
  14. ¿Debería omitirse o incluirse alguna?
  15. ¿Todos los autores citados en el texto figuran en las referencias bibliográficas?  
  16. c) Observaciones generales:

 

POLÍTICA SOBRE PLAGIO

RJPH adhiere a las normas internacionales y prácticas respecto a los aspectos éticos que deben seguirse en el proceso de publicación de artículos originales. En este sentido se adhiere a lo que sugiere el Committee on Publications Ethics (COPE, http://publicationethics.org/resources/code-conduct).

La Comisión tiene el poder de decisión sobre lo publicado en la RJPHC evaluando la originalidad e importancia del tema para la Historia en general. Asimismo y si fuera necesario se podrán realizar correcciones, aclaraciones y disculpas.

Queda expresamente establecido que las opiniones de autores son de su exclusiva responsabilidad. El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.

ASPECTOS ÉTICOS Y CONFLICTOS DE INTERESES

La RPJH se compromete a evitar la existencia de conflictos de interés entre los actores que participan en la producción. Autores y evaluadores pueden manifestar los conflictos de intereses que pudieran tener.

La revista adhiere a políticas que promuevan y aseguren una conducta ética de todos los participantes del proceso de publicación. Los trabajos son evaluados por su calidad científica, por lo que garantiza que en este proceso no interfieran pertenencias y/o adscripciones étnicas, nacionales, de género, profesionales, religiosas o políticas.

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

COPYLEFT

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

  • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
  • Para cualquier propósito, incluso comercialmente
  • El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

COPYRIGTH

Si bien los derechos de autor de los artículos son de los mismos autores; el titular del copyrigth es la Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. 

Esto estará indicado en cada artículo, asi como la licencia Copyleft anteriormente descrita.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.