El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío se realiza por email al correo juntaprovincialdehistoria@gmail.com
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se encuentra en un documento en tamaño A4, a simple espacio, tipo de letra: Times New Roman, fuente: 12, que comprende cuadros, gráficos, notas y bibliografía. Se omiten los datos del autor en su primera página.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

1. El Director y Secretario de la Revista de la JPHC receptarán solo trabajos originales e inéditos, en idioma castellano y potencial­mente en otros idiomas. En el caso de otras lenguas podrá deci­dirse publicarlo en vernáculo u ofrecer traducción.

2. Los trabajos recibidos serán considerados por los miembros del Comité Editorial y por evaluadores externos a los fines del refe­rato.

3. La aceptación de los trabajos para su publicación se comunicará a los autores por escrito. El Director y Secretario no se hacen responsables por los trabajos no publicados ni se obligan a man­tener correspondencia con los autores sobre las decisiones de se­lección.

4. La presentación de los trabajos con pedido de publicación debe realizarse de la siguiente manera:

- Los originales se presentarán en tamaño A4, a simple espacio, tipo de letra: Times New Roman, fuente: 12, dentro de las cua­les quedarán comprendidos cuadros, gráficos, notas y biblio­grafía. Se omitirán los datos del autor en su primera página, porque el referato externo es anónimo.

- Se debe incluir un resumen en castellano y en inglés de no más de 200 palabras, acompañado de cuatro (4) palabras clave en ambos idiomas y la traducción al inglés de su título.

- En hoja aparte se enviará una solicitud de consideración del artículo dirigida al Director de la Revista de la JPHC, inclu­yendo datos personales (nombre y apellido, inserción institu­cional, dirección postal y electrónica).

5. Las tablas, cuadros, gráficos e ilustraciones se presentarán de la siguiente forma: el título se colocará en letra regular, tamaño de fuente 10. El texto se escribirá en letra regular, tamaño de fuente 9. La fuente de información se consignará en letra regular, tama­ño de fuente 8.

6. Los títulos, secciones y demás partes del texto deberán escribirse como sigue:

- Título del artículo: en negrita, alineación centrada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

- Subtítulos: en negrita, alineación justificada, tamaño de fuente 12, sin punto al final.

- Subdivisiones principales dentro de los subtítulos: en letra cur­siva, alineación justificada y tamaño de fuente 12, sin punto al final.

7. El resumen del trabajo se colocará después del título (que de­berá estar traducido al inglés), centrado, con sangría izquierda y derecha de 0.5 cm., tamaño de fuente 10. A continuación se colocarán las palabras clave. El orden es el siguiente:

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key Words

8. Para destacar alguna palabra o expresión dentro del texto se utili­zarán únicamente las letras cursivas. En el cuerpo del texto, para distinguir el título de los trabajos a que se aluda se utilizarán cursivas -si se trata de libros- y comillas -en caso de artículos o capítulos de libros-.

9. Las sangrías se utilizarán exclusivamente en la primera línea de los párrafos de texto, siendo su extensión de 0,5 cm.

10. Las citas textuales, documentales o bibliográficas, deberán ir en todos los casos en letra regular y entrecomilladas. Cuando las citas textuales superen las cinco líneas de extensión, se colocarán fuera del párrafo, centradas y con sangría derecha e izquierda de 0,5 cm. Dentro de una cita, para indicar que se ha cortado parte del texto utilizar: [...], pero no hacerlo al inicio o al final de la cita. En una cita textual siempre el punto final debe colocarse antes de las comillas de cierre.

11. El número de la nota debe insertarse siempre antes del punto de la frase -o del signo de puntuación que corresponda-, sin dejar espacio. Cuando la nota corresponde a una palabra dentro de la oración debe hacerse sobre la misma.

12. Se recomienda a los autores ser especialmente puntuales y cuida­dosos en el cumplimiento de las siguientes normas sobre Notas y Citas Bibliográficas:

a) Deben ir a pie de página, en fuente Times New Roman, tamaño 10.

b) Para todo deben seguirse los siguientes criterios formales, lo que se recomienda muy particularmente:

- Signaturas archivísticas: nombre del archivo o repositorio do­cumental (la primera vez se citará completo y a continuación se aclarará, entre paréntesis, “en adelante:”, seguido de la sigla a utilizar con posterioridad en el artículo); fondo, sección o grupo, serie documental, unidad documental.

Ej: Archivo General de la Nación (en adelante AGN), IX, 34- 3-1, exp. 2, f. 1.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (en adelante AHPC), Gobierno, caja 4, carp. 3.

- Libros: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las ini­ciales- y apellido en mayúsculas; título completo de la obra en letra cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá separado por comas.

Ej.: Emiliano ENDREK, Escuela, sociedad y finanzas en una autonomía provincial: Córdoba, 1820-1829, Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, 1994, (y la página corres­pondiente que se cita).

- Capítulos en obras colectivas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título del capítulo entrecomillado; nombre de pila del autor de la obra colectiva en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en minúsculas, precedido de la palabra “en”, aclarando inmedia­tamente a continuación -si corresponde- si se trata de editor/ es (ed.) o compilador/es (comp.); título completo de la obra colectiva en cursiva; lugar de edición; editorial, si corresponde; año de publicación; página (p.) o páginas (pp.). Todo irá sepa­rado por comas.

Ej. 1: Efraín U. BISCHOFF, “La estatua de Trejo y Sanabria”, en Primer Congreso Internacional sobre Historia de las Universi­dades en América y Europa, t. I, Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2003, pp. 53-67.

Ej. 2: Hans KNOLL, “El Colegio Alemán en Córdoba: una historia de encuentros y desencuentros”, en Cristina VERA DE FLACHS (coord.), Huellas de seda. Mujeres educadoras de Córdoba. Siglos XIX-XX, Córdoba, Junta Provincialde Historia de Córdoba, 2020, pp. 75-94.

- Artículos en revistas: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en mayúsculas; título completo del artículo entrecomillado; título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva, precedido de la palabra “en”; volumen (vol.), número (núm.), lugar de edición; ente editor; fecha de edición, página (p.) o páginas (pp.), todo sepa­rado por comas.

Ej: Carlos MAYOL LAFERRÈRE, “La masonería en Río Cuarto: Augusta Logia Estrella de Río Cuarto Nº 116. Apor­tes para su conocimiento”, en Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdoba, segunda época, nº 18, Córdoba, JPHC, 2001, pp. 301-333.

- Artículos en revista electrónica: nombre de pila del autor en minúsculas -salvo las iniciales- y apellido en minúsculas; título completo del artículo entrecomillado; título de la publicación periódica donde fue publicado en letra cursiva, precedido de la palabra “en”; volumen (vol.), número (núm.); lugar de edición; ente editor; fecha de edición, página (p.) o páginas (pp.), todo separado por comas. Dirección web http://, anteponer “dispo­nible en”, fecha de consulta: [Fecha de consulta: día/mes/año]. Ej: Sonia COLANTONIO, María del Carmen FERREYRA y Dora E. CELTON, “Hijos de esclavas en Córdoba (Argen­tina). Una aproximación al ciclo reproductivo a partir de actas de bautismo”, en Revista Argentina de Antropología Biológica, vol. 17, núm. 1, Buenos Aires, Asociación de Antropología Biológica Argentina, enero-junio 2015, pp. 35-45. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/874/1106 [Fecha de consulta: 31-07-2015]

13. Todo trabajo deberá contar con una bibliografía al final. En ese caso se pondrá primero el apellido y luego el nombre de pila del autor separado por comas. En caso de varios autores se separará cada uno por punto y coma. Toda la bibliografía debe estar orde­nada alfabéticamente por el apellido. Sangría francesa de 0,5 cm.

Ej.

BISCHOFF, Efraín U., “La estatua de Trejo y Sanabria”, en Pri­mer Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades en América y Europa, t. I, Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2003, pp. 53-67.

COLANTONIO, Sonia; FERREYRA, María del Carmen y CEL­TON, Dora E., “Hijos de esclavas en Córdoba (Argentina). Una aproximación al ciclo reproductivo a partir de actas de bautis­mo”, en Revista Argentina de Antropología Biológica, vol. 17, núm. 1, Buenos Aires, Asociación de Antropología Biológica Argenti­na, enero-junio 2015, pp. 35-45. Disponible en: https://revistas. unlp.edu.ar/raab/article/view/874/1106 [Fecha de consulta: 31- 07-2015]

ENDREK, Emiliano, Escuela, sociedad y finanzas en una autonomía provincial: Córdoba, 1820-1829, Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba, 1994.

KNOLL, Hans, “El Colegio Alemán en Córdoba: una historia de encuentros y desencuentros”, en Cristina VERA DE FLACHS (coord.), Huellas de seda. Mujeres educadoras de Córdoba. Siglos XIX-XX, Córdoba, Junta Provincialde Historia de Córdoba, 2020, pp. 75-94.

MAYOL LAFERRÈRE, Carlos, “La masonería en Río Cuarto: Au­gusta Logia Estrella de Río Cuarto Nº 116. Aportes para su cono­cimiento”, en Revista de la Junta Provincial de Historia de Córdo­ba, segunda época, nº 18, Córdoba, JPHC, 2001, pp. 301-333.

14. Toda aclaración respecto al trabajo (colaboraciones, agradeci­mientos, etc.) deberá hacerse en una nota al pie, señalada con un asterisco y no con un número.