En tiempos del cordobazo. Los repertorios situados de una protesta emblemática

Contenido principal del artículo

Celia Basconzuelo

Resumen

El cordobazo, así como el rosariazo, el tucumanazo y otros acontecimientos históricos similares, se constituyen en episodios paradigmáticos de la convergencia entre luchas populares y estudiantiles de los años sesenta. El propósito general de este artículo es describir las acciones colectivas que se suceden en la ciudad de Río Cuarto, durante los días previos y posteriores a la gran protesta estudiantil obrera
cordobesa del 29 y 30 de mayo de 1969. La investigación es cualitativa. Desde el punto de vista metodológico
se emplea la categoría de “protesta social” y como dimensio-nes principales los repertorios. A modo de hipótesis se sostiene que el caso riocuartense presenta aspectos singulares de la protesta que ameritan plantearlo desde la perspectiva de “protesta situada”. Las fuentes para reconstruir ese momento histórico son esencialmente periodísticas. Su complementación con otras constituye el punto de partida de una futura investigación a partir de los interrogantes que plantea el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Basconzuelo, C. . (2019). En tiempos del cordobazo. Los repertorios situados de una protesta emblemática. Revista De La Junta Provincial De Historia De Córdoba, 31, 27–46. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36738
Sección
Dossier

Citas

BRENNAN, James Paul, El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba, 1955- 1976, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

• DELICH, Francisco, Crisis y protesta social: Córdoba, mayo de 1969, Buenos Aires, Signos, 1970.

• GERCHUNOFF, Pablo y LLACH, Lucas, El ciclo de la ilusión y el des¬encanto. Políticas económicas argentinas de 1880 a nuestros días, Buenos Aires, Crítica, 2018.

• GORDILLO, Mónica, Córdoba en los ‘60: la experiencia del sindica¬lismo combativo, Córdoba, Dirección General de Publicaciones de la UNC, 1999.

• GORDILLO, Mónica, “Protesta, rebelión y movilización: de la Resis¬tencia a la lucha armada, 1955-1973”, en JAMES, Daniel (comps), Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo, Bue¬nos Aires, Sudamericana, 2007, Tomo 9, pp. 329-380.

• O’DONNELL, Guillermo, El Estado burocrático autoritario, Buenos Aires, Belgrano, 1982.

• SCHUSTER, Federico, “Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva”, en SCHUSTER, Federico, NAISHTAT, Francisco, NAR¬DACCHIONE, Gabriel y PEREYRA, Sebastián (comps.), Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2007, pp. 43-83.

• TILLY, Charles, “Acción colectiva”, 1978, Disponible en https:// es.scribd.com/doc/59967244/Tilly-Charles-Accion-colectiva