Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales

Contenido principal del artículo

Celia María Haas

Resumen

El texto es resultado de la pesquisa “La evaluación de la educación superior en Brasil: sistema implementado por el gobierno Federal y uso de sus resultados en la gestión institucional”, Proceso FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo): 2014/16209-9, busca responder cuestiones, como: características y presupuestos de los sistemas de evaluación de la educación superior implementados en Brasil; posibilidad de percepción de impactos del Sinaes en la conducción académica;
y eventuales desafíos para inducir una educación superior de calidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, de carácter exploratorio, que busca conocer legislación, normas y su formalización en las prácticas de gestión de las instituciones de educación superior, complementado
con entrevistas de gestores académicos. Se admite, así,
que los criterios adoptados por el sistema de evaluación condicionan las decisiones y prácticas de la gestión
administrativa y académicas de las instituciones, que se revisan de circunstancias bastantes diversificadas, en el intento de alcanzar mejores estándares de calidad, sin
embargo, tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, revisarse como política de inducción de calidad para alcanzar su propósito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Haas, C. M. (2022). Sistema de evaluacíon de la educación superior brasileña (SINAES): concepción, característica y desafíos actuales. Revista De La Junta Provincial De Historia De Córdoba, 32, 19–50. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RJPHC/article/view/36719
Sección
Artículos

Citas

ALMEIDA, Gustavo Tomaz de; RIBEIRO, Luiz Paulo; ITUASSU,

Cristiana Trindade. El panóptico y los sistemas de evaluación

de enseñanza superior. (O panóptico e os sistemas de evaluación

do ensino superior). Revista Cereus. UnirG, Gurupi, TO. v. 7, n.

, p. 02-17, set-dez. /2015. Disponible en: <http://ojs.unirg.

edu.br/index.php/1/article/view/767>.

• BARREYRO, Gladys Beatriz. De exámenes, rankings y medios de

comunicación. (De exames, rankings e mídia). Evaluación, Campinas;

Sorocaba / SP, v. 13, n. 3, nov. 2008. Disponible en: http://

www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772008000300017&script=sci_abstract&tlng=pt

• ______; ROTHEN, José Carlos, Trayecto de la evaluación de

la educación superior en los Gobiernos Lula. (Percurso da avaliação

da educação superior nos Governos Lula). Educ. Pesqui.,

São Paulo, v. 40, n. 1, p. 61-76, jan./mar. 2014.Disponible

en: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S1517-97022014000100005>.

• BERTOLIN, Júlio C. G. Indicadores en Nivel de Sistema para

Evaluar el Desarrollo y la Calidad de la Educación Superior Brasileña.

(Indicadores em Nível de Sistema para Avaliar o Desenvolvimento

e a Qualidade da Educação Superior Brasileira). Evaluación

– Revista de Evaluación de la Educación Superior. 2007. Disponible

en: http://www.scielo.br/pdf/aval/v12n2/a07v12n2.pdf

• BERTOLIN, Júlio C. G. Calidad en Educación superior: de la diversidad

de concepciones a la inexorable subjetividad conceptual.

(Qualidade em Educação superior: da diversidade de concepções

a inexorável subjetividade conceitual). Evaluación. Campinas;

Sorocaba (SP), v. 14, n.1, p.127-149, mar. 2009. Disponible en:

http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n1/a07v14n1.pdf Acceso en

mar. 2016.

• BITTENCOURT, Hélio Radke; CASARTELLI, Alam de Oliveira;

RODRIGUES, Alziro César de Morais. Acerca del índice

general de cursos (IGC). (Sobre o índice geral de cursos (IGC)).

Evaluación, Campinas; Sorocaba / SP, v. 14, n. 3, p. 667-682,

nov. 2009. Disponible en: <http://www.scielo.br/pdf/aval/

v14n3/a08v14n3.pdf>.

• BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigación

cualitativa en educación.(Investigação qualitativa em educação).

Porto, PT: Porto Editora, 1991.

• BURLAMAQUI, Marco Guilherme Bravo. Evaluación y Calidad

en la Educación Superior: tendencia en la literatura y algunas implicaciones para el sistema de evaluación brasileño.(Avaliação e

Qualidadena Educação Superior: tendênciasna literatura e algumasimplicações

para o sistema de avaliação brasileiro). Estudios

en Evaluación de la Educación. (Estudos em Avaliacão Educacional),

v.19, n. 39, jan./abr. 2008. Disponible en: http://www.fcc.

org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1422/1422.pdf

• DIAS SOBRINHO, José. Calidad, evaluación: del SINAES a

índices. (Qualidade, avaliação: do SINAES a índices). Revista

de Evaluación de laEducación Superior. (Revista de Avaliação da

Educação Superior), Campinas; Sorocaba / SP, v. 13, n. 3, p. 817-

, nov. 2008. Disponible en: <http://www.scielo.br/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772008000300011>.

• DIAS SOBRINHO, José. Evaluación y transformaciones de la

educación superior brasileña.(Avaliação e transformações da educação

superior brasileira) (1995-2009): de la prueba al SINAES.

(do provãoao SINAES). Evaluación, Campinas; Sorocaba, v. 15,

n. 1, p. 195-224, marzo, 2010. Disponible en: <http://www.scielo.

br/pdf/aval/v15n1/v15n1a11.pdf>.

• DIAS SOBRINHO, José. Calidad y garantía de calidad: acreditación

de la educación superior. In Evaluación de laeducación:

diferentes abordajes críticas. (Qualidade e garantia de qualidade:

acreditação da educação superior. In Avaliação da educação:

diferentes abordagens críticas). ROTHEN, José Carlos e BARREYRO,

Gladys Beatriz (org.) São Paulo: Xamã, 2011.

• DIAS SOBRINHO, José. Educación superior: bien público,

equidad y democratización (Educação superior: bem público,

equidade e democratização). Evaluación, Campinas; Sorocaba,

SP, v. 18, n. 1, p. 107-126, mar. 2013. Disponible en:

www.ufmg.br/dai/textos/artigo1.pdf>.

• DOURADO, Luiz Fernandes; PIRES, Luciene Lima de Assis.

Políticas de Educación Tecnológica: Una Nueva Institucionalidad para la Educación Superior. (Políticas de Educação Tecnológica:

Uma Nova Institucionalidade para a Educação Superior). Periódico

de Políticas para laEducación. (JORNAL DE POLÍTICAS

EDUCACIONAIS).Vol. 1, N° 1 (marzo de 2007) pp. 54-75. Disponible

en: http://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/12941/8738

• FAGUNDES, Gustavo. La “Republicación” de la Resolución

Normativa Nº 40/2007. Asociación Brasileña de Mantenedores

de Enseñaza Superior - ABMES. (A “Republicação” da Portaria

Normativa Nº 40/2007. Associação Brasileira de Mantenedoras de

Ensino Superior - ABMES). feb. 2011. Disponible en:

blog.abmes.org.br/?p=1468>.

• FRANCISCO, Thiago Henrique Almino; MELO, Pedro Antônio

de; SILVA, Julio Eduardo Ornelas; RAMOS, Alexandre Moraes.

La relación entre el índice general de curso y el proyecto

pedagógico institucional: análisis de facultades isoladas. Revista

Alcance - Electrónica. (A relação entre o índice geral de curso e

o projeto pedagógico institucional: análise de faculdades isoladas.

Revista Alcance - Eletrônica). v. 20, n. 2, p. 186-202, abr./

jun. 2013. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.

oa?id=477748344004>.

• FRANCISCO, Thiago Henrique Almino; NAKAYAMA, Marina

KeikoNakayama; SOUZA, Izabel Regina de. La regulación

de la educación superior como mecanismo inductor de calidad:

desafíos y oportunidades en el contexto brasileño. Revista Camine:

Caminos de laEducación. (A regulação da educação superior

como mecanismo indutor de qualidade: desafios e oportunidades

no contexto brasileiro. Revista CAMINE: Caminhos da Educação),

Franca, v. 7, n. 2, p. 144-164, 2015. Disponible en:

franca.unesp.br/index.php/caminhos/article/view/1427>.

• FRANCO, Sérgio Roberto Kieling. El Sinaes en su proceso de

implementación: desafíos y perspectivas. (O Sinaes em seu processo de implementação: desafios e perspectivas). Revista Entreideias,

Salvador, v. 1, n. 2, p. 9-25, jul./dez. 2012. Disponible

en: <https://portalseer.ufba.br/index.php/entreideias/article/

view/6392/4852>.

• FUACHES, Celso. IGC: elespectáculo mediático continua. (IGC:

o show midiático continua). Associação Brasileira de Mantenedoras

de Ensino Superior - ABMES. a 1, n. 37, nov. 2011. Disponible en:

<http://www.abmes.org.br/abmes/noticias/detalhe/id/406>.

• HOFFMANN, Celina et al. El rendimiento de las universidades

brasileñas en la perspectiva del Índice General de Cursos (IGC).

(O desempenho das universidades brasileiras na perspectiva do

Índice Geral de Cursos (IGC). Educ. Pesqui. [online]. 2014,

vol.40, n.3, pp.651-665. Epub Apr 29, 2014. ISSN 1517-9702.

http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022014041491.

• POLIDORI, Marlis Morosini. Políticas de Evaluación de la Educación

Superior Brasileña: Prueba, Sinaes, IDD, CPC, IGC y

otros índices. (Políticas de Avaliação da Educação Superior Brasileira:

Provão, Sinaes, IDD, CPC, IGC e outros índices). Evaluación,

Campinas; Sorocaba (SP), v. 14, n. 2, p. 439-452, jul.

Disponible en: <http://www.scielo.br/pdf/aval/v14n2/

a09v14n2.pdf>.

• REAL, Giselle Cristina Martins. Impactos de la política de evaluación

en la educación superior brasileña: un foco en la cuestión de

la calidad. 31ª Reunión Anual de laAnped. (Impactos da política

de avaliação na educação superior brasileira: um foco na questão

da qualidade. 31ª Reunião Anual da Anped). 2008. Disponible en:

http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt11-4102-int.pdf

• RIZZO, Mauro Afonso. Índice General de Cursos (IGC): como

indicador de calidad de lasinstituciones de enseñanza superior.

(Índice Geral de Cursos (IGC): como indicador de qualidade das

instituições de ensino superior). 2013. 205 p. Tesis (Doctoradoen Educación Escolar) – Facultad de Ciencias y Letras de la

Universidad Estadual Paulista. Araraquara, 2013. Disponible en:

<https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/101571/

rizzo_ma_dr_arafcl.pdf?sequence=1>.

• ROTHEN, José Carlos; BARREYRO, Gladys Beatriz. Evaluación,

agencia y especialistas: estándares oficiales de calidad de la

educación superior. (Avaliação, agências e especialistas: padrões

oficiais de qualidade da educação superior). Ensayo: aval. pol.

públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 17, n. 65, p. 729-752, oct./dic.

Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v17n65/

v17n65a10.pdf

• SCORSOLINE, Ailton Bueno. Control de calidad de la educación

superior brasileña: modelos en transición (Controle da

qualidade da educação superior brasileira: modelos em transição.

Laplage en Revista (Sorocaba), vol.1, n.1, enero.-abr. 2015, p.73-

Disponible en: http://www.laplageemrevista.ufscar.br/index.

php/lpg/article/view/8

• TRINDADE, Hélgio. Directrices para la evaluación de las instituciones

de educación superior. (Diretrizes para a avaliação

das instituições de educação superior). Brasília, 26 de agosto de

Conaes. Disponible en: <http://www.pucsp.br/cpa/

downloads/diretrizes_para_a_avaliacao_das_instituicoes_de_

educacao_superior.pdf>.

• VERHINE, Robert E. Evaluación y regulación de la educación superior:

un análisis desde los primeros 10 años del SINAES. (Avaliação

e regulação da educação superior: uma análise a partir dos

primeiros 10 anos do SINAES). Evaluación, Campinas; Sorocaba /

SP, v. 20, n. 3, p. 603-619, nov. 2015. Disponible en:

scielo.br/pdf/aval/v20n3/1414-4077-aval-20-03-00603.pdf>.

• VERHINE, Robert E.; FREITAS, Antônio Alberto da Silva

Monteiro de. La evaluación de la educación superior: modalidades y tendencias en el escenario internacional. (A avaliação da

educação superior: modalidades e tendências no cenário internacional).

Revista Ensino Superior Unicamp, Campinas. p.16-39,

Disponible en: <https://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.

br/artigos/a-avaliacao-da-educacao-superior-modalidades-

e-tendencias-no-cenario-internacional>.

• ZAINKO, Maria Amélia Sabbag. Evaluación de la Educación

Superior en el Brasil: Proceso de Construcción Histórica. (Avaliação

da Educação Superior no Brasil: Processo de Construção

Histórica). Evaluación, Campinas; Sorocaba / SP, v. 13, n. 3, p.

-831, nov. 2008. Disponible en: <http://www.scielo.br/pdf/

aval/v13n3/12.pdf>.