Universidad en la Encrucijada. Las instituciones del saber frente a los procesos revolucionarios en Hispanoamérica

Autores

  • Sebastián Perrupato

Palavras-chave:

Independencias hispanoamericanas, Universidad, Revolución

Resumo

La historiografía sobre la universidad en Hispanoamérica ha sido intensa, la cantidad de instituciones superiores que poblaban los dominios coloniales y la riqueza de sus fuentes documentales ha favorecido el desarrollo de una nutrida producción analítica que la entendió desde una perspectiva histórica a la vez que regional y global. Sin embargo, los estudios sobre el periodo independentista han sido escasos, evidenciando un área de vacancia cuyo análisis contribuiría a comprender los procesos independentistas de una manera integral y más acabada. El presente trabajo busca analizar el rol de las universidades en los procesos de independencias latinoamericana. Se trata de un estudio inicial que plantea un punto de inicio a proyecciones e investigaciones futuras. Para hacerlo se parte de una reflexión que es a la vez epistemológica y empírica y busca comprender las culturas escolares de la universidad desde la articulación entre lo local y lo global. De este modo, entendemos que los procesos que se dan en las universidades en el periodo de referencia, así como sus decisiones y acciones, son el resultado de las tensiones y resistencias que se vivían al interior de las mismas. 

Referências

Acosta Silva, Adrián (2019): “El poder universitario en América Latina”, Revista Mexicana de Sociología, N° 1, Vol. 8, pp. 117-144.

Ajo González de Rapariegos y Sainz, Cándido (1979): Historia de las universidades Hispánicas, Anes gráficas, Madrid.

Alarcón Meneses, Luis (2010): “La educación en la época de la independencia en América Latina (ca. 1810-1850): Selección bibliográfica”, Revista de Historia de la educación, N° 29, pp. 333-352.

Albornoz, Orlando (1993): Education and Society in Latin America, Mc. Millan, Oxford.

Alonso Marañón, Pedro (2000): “El modelo organizativo de la primera universidad de América. Salamanca, Sigüenza y Alcalá en Santo Domingo”, en Las Universidades Hispánicas de la Monarquía de los Austrias al centralismo liberal, Junta de Castilla y León, Valladolid, pp. 39-59.

Alonso Marañón, Pedro y Casado Alboñies, Manuel (2006): “La vinculación de la Universidad de Alcalá con las universidades hispanoamericanas: perspectiva histórica y proyección”, Heurística Revista digital de Historia de la Educación, N° 5, pp. 1-37.

Alonso Marañón, Pedro y Casado Alboñies, Manuel (2007) “La estructura organizativa de la primera universidad de América (Santo Domingo, 1538)”, en Temas de Historia de la Educación en América: Simposio internacional de la Asociación Española de Americanistas, Asociación Española de Americanistas, Madrid, pp. 89-116.

Alonso Marañón, Pedro, Casado Alboñies, Manuel y Ruiz Rodríguez, José Ignacio (1997): Las Universidades de Alcalá y Sigüenza y su proyección institucional en América: Legalidad modelo y estudiantes universitarios en el Nuevo Mundo. Universidad de Alcalá, Madrid.

Álvarez Morales, Antonio (1971): La “Ilustración” y la Reforma de la Universidad en la España del Siglo XVIII, Taurus, Madrid.

Arellano, Jorge (1973): Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN, Managua.

Artola, Miguel (1989): Los afrancesados, Alianza, Madrid.

Ávila Martel, Alamiro (1979): Reseña histórica de la Universidad de Chile (1622- 1979), Santiago.

Aymes, Jean (1991): “Universités, professeurs et étudiants espagnols face à l’invasion napoléonienne de 1808: éléments d’une recherche comparative”, en Jean Aymes, Eve Fell y Jean Guereña (dirs.), L'université en Espagne et en Amérique latine du moyen âge à nos jours, Presses universitaires François-Rabelais, Tours, pp. 203-224.

Benito Moya, Silvano (2000): Reformismo e Ilustración. Los Borbones en la Universidad de Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Córdoba.

Benito Moya, Silvano (2011): La Universidad de Córdoba en tiempo de reformas (1701-1810), CEH, Prof. Carlos S. Segretti, Córdoba.

Betancourt Serna, Fernando (2010): “Universidad Ilustrada Neogranadina e Independencia de Colombia (1810-2010)”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, N°14, pp. 83-99.

Böhmer, Martin (2014): “Legal Education Reform: How the Academy at Chuquisaca Forged Argentina’s Foun-ding Elite”, Journal of Legal Education, Nº 3, Vol. 63, pp. 373–404.

Bourdieu, Pierre (1965): Campo del poder y Campo intelectual, Folios, Buenos Aires.

Breña, Roberto “Los movimientos de independencia en el continente americano durante la Era de la Revolución”, Investigaciones y ensayos, N° 71, pp. 1-34.

Carabias, Ana María (2000): “Poder y conocimiento. Universidades contra Colegios”, en Luis Rodríguez-San Pedro Bezares (ed.) Las universidades hispánicas: de la Monarquía de los Asturias al centralismo liberal, Universidad de Salamanca/Junta de Castilla y León, Madrid, pp. 117-128.

Casado Albonies, Manuel (2007): “Colegiales de Alcalá en América: el modelo alcainoinspiro al libertador en la Reforma de 1827”, Revista de la Sociedad Bolivariana del Estado Tachira, N° 21, pp. 160-178.

Casado Alboñies, Manuel (2009): “La presencia de la Universidad de Alcalá en el nuevo Reino de Granada: Santa Fe de Bogotá en la carrera administrativa de algunos universitarios alcalinos”, en Diana Soto Arango (ed.) Estudios sobre la Historia de la educación latinoamericana, Universidad pedagogía y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Casado Alboñies, Manuel (2010): “La Universidad de Alcalá y su proyección en América”, en Antonio Alvar Ezguerra (coord.), Historia de la Universidad de Alcalá. Universidad de Alcalá, Madrid, pp. 109-133.

Casado Alboñies, Manuel (2012): “La implantación del “modelo” de Alcalá en América desde una perspectiva Histórico Funcional”, en José Luis Valle Martin Molto (coord.), Colegios Menores seculares de la Universidad de Alcalá, Universidad de Alcalá, Madrid, pp. 363-391.

Chartier, Anne (2008): “Con que historia de la educación debemos formar a los docentes”, Revista Historia de la educación General. Anuario, Vol. 9, pp. 15-38.

Chartier, Roger (1992): El mundo como representación, Gedisa, Barcelona.

Chartier, Roger (2006): Inscribir y borrar, cultura escrita y literaria (siglos XI-XVIII), Kraft, Buenos Aires.

Chiaramonte, José (2010): Fundamentos intelectuales y políticos de las independencias. Notas para una nueva historia intelectual de Iberoamérica, Teseo, Buenos Aires.

Constituciones de la Real y Pontificia Universidad de México (1775): Imprenta de Zuñiga y Ontiveros, México.

De Lario, Dámaso (2019): Escuelas de Imperio, Dykinson, Madrid.

Domínguez Nafría, Juan Carlos (2009): “La América española y Napoleón en el Estatuto de Bayona”, Revista de Investigación de estudios vascos, N° 4, pp. 315-346.

Elias, Norber (1988): El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, FCE, México.

Enciso Recio, Luis (1987): “La reforma Universitaria de Carlos III”, Cuenta y Razón, N° 29, pp. 49-67.

Faubell, Vicente (1998): Renovación pedagógica e Ilustración en la España del siglo XVIII, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

Gil Blanco, Emiliano (2016): “Los planes de estudio de las universidades coloniales quiteñas en el siglo XVIII, hacia la reforma de la Ilustración”, en: José Calderón Ortega, Manuel Casado Arboniés y Alejandro Díez Torre, (coords.), Historia universitaria de España y América, Universidad de Alcalá, Madrid, pp. 483-497.

González González, Enrique (1997): “Los estudios sobre la historia de la universidad colonia”, en Enrique Rojas Gamboa (Ed.), Encuentro académico XX aniversario del CESU, UNAM, Mexico, pp. 25-47.

González González, Enrique (2010): “Por una historia de las universidades hispánicas en el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVIII)”. Genealogías, Nº 1, Vol. 1, pp. 78-101.

González González, Enrique y Menegus, Margarita (1995): Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica: métodos y fuentes, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Hernández González, Manuel (2004): “La vida cotidiana en la universidad de Santo Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII”, Tiempos de América, N° 11, pp. 3-14.

Hernández Sánchez, Mario (1988): “Los orígenes de la emancipación americana. Las bases sociales e ideológicas de la emancipación”, en Historia de España. Espasa-Calpe, Madrid, pp. 730-771.

Huidobro Salazar, María y Casali Fuentes, Aldo (2023): “Tradición y reforma en tiempos de transición: la Real Universidad Mayor de San Marcos de Lima a fines del siglo XVIII”, Páginas, N° 4, disponible en línea en https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas

Julia, Dominique (1995): “La cultura escolar como objeto histórico”, en Margarita Menegus y Enrique González (coords.), Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes, Universidad Autónoma de México, México.

Kagan, Richard (1974): Students and Society in Early Modern Spain, The Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Kossok, Mandfred (1977): “Notas acerca de la recepción del pensamiento ilustrado en América Latina”, en Alberto Gil Novales (Ed.), Homenaje a Noel Salomón: Ilustración española e independencia de América. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, pp. 149-157.

Lara Coronado, Jesús (2015): “La influencia dominica en la Universidad Real de San Felipe y el traspaso a un modelo borbónico de educación”, en Silvano Benito Moya Saberes y poder: Colegios y Universidades durante el reformismo borbónico, EDUCC, Córdoba, pp. 139-162.

Llamosas, Esteban (2006): “Universidad de Córdoba: La enseñanza del derecho en sede teológica durante la regencia franciscana (1767-1807)”, Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Vol. X. pp. 495-506.

Llamosas, Esteban (2007): “Un Plan de transición para una Universidad Nueva: La reforma del Dean Funes de 1808. Ideas y Modelos”, Anuario Vol. X, disponible en línea en: http://solazapallero.blogspot.com/2011/07/un-plan-de-transicion-para-una.html

Luque Colombres, Carlos (1943): “El Deán Doctor Don Gregorio Funes”, Revista De La Universidad Nacional De Córdoba, Nº 30, Vol. 5/6, pp. 461–516.

Luque Colombres, Carlos (1946): “El Doctor Victorino Rodríguez. Primer catedrático de Instituta en la Universidad de Córdoba”, Revista de la Universidad de Córdoba, Vol. XXXIII, pp. 47-69.

iLynch, John (1987): “El pensamiento político de la Ilustración y su influencia en la independencia hispanoamericana”, en Hispanoamérica, 1750-1850, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 49-70.

Maravall, José Antonio (1991): Estudios de la historia del pensamiento español (Siglo XVIII), Mondadori, Madrid.

Martínez Paz, Enrique (1940): “El plan de estudios del deán Funes”, en Gustavo Martínez Zuviria (dir.), Catalogo de manuscritos, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, pp. 216-227.

Martire, Eduardo (2002): 1808 La clave de la emancipación hispanoamericana, Elefante blanco, Buenos Aires.

Mayans y Siscar, Gregorio (1767): “Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España”, en Mariano Peset y José Luis Peset (eds.) Gregorio Mayans y la reforma universitaria, Publicaciones Ayuntamiento de Oliva, Valencia, 1975.

Mercader Riba, Juan (1983): José Bonaparte Rey de España (1808-1813. Estructura del Estado Español Bonapartista), CSIC, Madrid.

Perrupato, Sebastián (2017): “Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español”, Cuadernos dieciochistas, N° 18, pp. 295-329.

Perrupato, Sebastián (2018): Educación y Cultura en el cambio de siglo, EUDEM, Mar del Plata.

Perrupato, Sebastián (2023): “De ausencias, deudas y legados: La historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814”, Estudios de Historia de España, N° 1, Vol. 25, pp. 33-52.

Peset, Mariano (1985): “Poderes y universidad de México durante la época colonial”, en José Luis Peset y otros (eds.) La ciencia moderna y el Nuevo Mundo, CSIC, Madrid, pp. 57-84.

Peset, Mariano (1987): Universidades Españolas y americanas, CSIC, Madrid.

Peset, Mariano (1989): Claustros y estudiantes, Universidad de Valencia, Valencia.

Peset, Mariano (1991): “Modelos y estatutos de las universidades españolas y portuguesas (siglos XIII-XVIII)”. Academia peloritana dei pericolanti, Vol. 60, N°1, pp. 65-105.

Peset, Mariano (1993a): “Modelos y localización de las universidades americanas de la época colonial”, en La universidad ante el quinto centenario, Editorial complutense, Madrid, pp. 209-219.

Peset, Mariano (1993b): “La organización de las universidades españolas en la edad moderna”, en Andrea Romano (Ed.) Studi e Distritto nell`area mediterránea in età moderna, Rubbettino, Soveria, pp. 73-122.

Peset, Mariano (2003): “La adaptación del modelo salmantino en las fundaciones de Lima y México (1551)”, en Miscelánea Alfonso IX. Salamanca: Centro de Historia Universitaria, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 37-61.

Peset, Mariano y Menegus Margarita (2000), “Espacio y localización de las universidades hispánicas”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, N° 3, pp. 189-232.

Peset, Mariano y Palao, Javier (1998): “Un modelo colonial: la real universidad de México”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, N° 1, pp. 245-287.

Peset, Mariano y Peset, José Luis (1974): La Universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo ilustrado y revolución liberal, Taurus, Madrid.

Quintana, Manuel (1814): Dictamen y proyecto de decreto sobre el arreglo general de la enseñanza pública, presentados a las Cortes, en Natividad Aranque Hontangas (ed.) (2013), Manuel Quintana y la Instrucción Pública, Universidad Carlos III, Madrid, pp. 217-256.

Ramírez Clara y Pavón, Armando (2011): “Bibliografía sobre las universidades iberoamericanas de los siglos XVI al XVIII”, en Miscelánea Alfonso IX, Universidad de Salamanca, Salamanca, pp. 1-22.

Rípodas Ardanaz, Daisy (2015): “La Ilustración al servicio del Reformismo Borbónico: la Real Academia Carolina de Practicantes Juristas de Charcas”, en Silvano Benito Moya, Saberes y poder: Colegios y Universidades durante el reformismo borbónico, EDUCC, Córdoba, pp. 127-138.

Rodríguez Cruz, Agueda (1973): Historia de las universidades hispanoamericanas, Patronato colombiano de Artes, Bogotá.

Rodríguez San Pedro, Luis (2000): Las universidades hispánicas, Universidad de Salamanca, Salamanca.

Rodríguez San Pedro, Luis y Polo Rodríguez, Juan (2012): Historiografía y líneas de investigación en historia de las universidades: Europa mediterránea e Iberoamérica. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

Sanmartín, José (2009): “La idea imperial en Napoleón. La simbiosis entre modernización política y tradición ideológica”, Res publica, N° 21, pp. 177-197.

Serulnikov, Sergio (2024): “Universidad y cultura de disenso Charcas en el siglo XVIII”, Anuario IEHS Nº 39, Vol. 1, pp. 255-288.

Soto Arango, Diana (20005): “Aproximación histórica a la Universidad Colombiana”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 7, pp. 101-138.

Soto Arango, Diana (2018): “Congresos Internacionales sobre las Universidades de Europa y América”, Revista historia de la educación latinoamericana, N° 31, Vol. 20, pp. 292-294.

Thibaud, Clement (2010): La Academia Carolina y la independencia de América: Los abogados de Chuquisaca (17 76 -18 0 9), Editorial Charcas, Sucre.

Tunnermann, Carlos (1991): Historia de la universidad en América Latina: De la época colonial a la Reforma de Córdoba, Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica.

Valle Rondón, Fernando (2021): “Teología, filosofía y derecho en el Perú del siglo XVIII: dos reformas ilustradas en el Colegio de San Carlos y la Universidad de San Marcos (1771 y 1787)”, en Marie Elise Escalante Adaniva y Marcos Garfias Dávila (Eds.) Historia de la universidad de San Marcos. De las reformas borbónicas a la construcción de la república, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, pp. 33-77.

Vera de Flachs, María Cristina (2000): “Gregorio Funes. Un criollo ilustrado y la reforma del plan de estudios de la Universidad de Córdoba”, en Diana Soto Arango, Miguel Samper y María González (eds.), Criollismo Científico, Editorial Doce Calles, Madrid, pp. 29-44.

Publicado

2024-12-01

Edição

Seção

Dossier Revoluções e contrarrevoluções na América Latina e no Caribe (ca. 1770-1830). Novos/velhos pontos de vista, diálogos e pesquisas.

Como Citar

Universidad en la Encrucijada. Las instituciones del saber frente a los procesos revolucionarios en Hispanoamérica. (2024). Revista Da Rede Intercátedras De História Contemporânea Da América Latina , 21, 129-151. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/47357