La lectura de Madrid (1901-1920): las notas-comentario de Miguel de Unamuno en la circulación de ideas y escritos hispanoamericanos. Estrategias y materialidades discursivas
Palavras-chave:
Redes intelectuales, crítica cultural, circulación de ideas, canon literarioResumo
El objetivo de este artículo es rastrear la circulación de las ideas y escritos del latino-americanismo, hispanoamericanismo y/o pan-hispanismo, como base de afirmación cultural y emancipación continental, teniendo en cuenta los soportes y lugares de enunciación como la materialidad de esos contactos (cartas, revistas, editoriales especializadas, instituciones, recorridos, etc.), atendiendo a la particular coyuntura de construcción del modernismo americano o novecentismo. A partir del epistolario de Miguel de Unamuno con escritores americanos y de sus columnas periodísticas de La Lectura, Revista de Ciencias y de Artes, publicadas en Madrid entre 1901 y 1920, donde pasaba revista de las producciones americanas; este trabajo se propone describir su papel como crítico cultural y vaso comunicante entre escritores americanos y editores y libreros españoles en la conformación de una generación intelectual modernista. Particularmente, exploraremos las narrativas testimoniales y las valoraciones acerca de la lengua y literatura hispano-americanas y el ensayo sociológico continental, que se irán perfilando en este acercamiento particular del escritor español y general de la revista, como una búsqueda conjunta de tradiciones, genealogías, topografías de lo hispano dentro de lo americano.
Referências
Bourdieu, Pierre (1996): Cosas Dichas, Barcelona, Gedisa.
_____________ (1991): El sentido práctico, Madrid, Taurus Humanidades.
Chávez, Julio César (1966): América y Unamuno. Prólogo de Joaquín Ruiz Jiménez, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica.
Darío, Rubén (1926): Epistolarios I. Prólogo de Alberto Ghiraldo. Volumen XIII, Madrid, Biblioteca Rubén Darío.
García, Antonio Marco (1989): “Las revistas españolas en La Lectura (Madrid, 1901-1920), en Lafarga, Francisco (ed.), Imágenes de Francia en las letras hispánicas, Barcelona, Estudios de Literatura Española y Comparada/PPU Promociones y Publicaciones Universitarias.
La Lectura. Revista de Ciencias y Artes. Director: Francisco Acebal, Madrid, 1 de enero de 1901 a 1 de septiembre de 1920.
Kapsoli, Wilfredo (2002): Unamuno y el Perú. Epistolario, 1902- 1934, Lima, Universidad de Salamanca- Editorial Universitaria Universidad Ricardo Palma.
Mainer, José- Carlos (1983): La Edad de Plata (1902-1939). Ensayos de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra.
Martínez, Jesús A. (dir.) (2001): Historia de la edición en España, 1836-1936, Madrid, Marcial Pons Historia.
_____________________ (2001): “Madrid 1900. La configuración de una industria cultural”, en Fernández García, Antonio (dir.), Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura. Madrid hace un siglo. En torno a 1900, Tomo CLXIX, Nº 666, pp. 557-572.
Niño Rodríguez, Antonio (2001): “La europeización a través de la política científica y cultural en el primer tercio del siglo XX”, en Villacorta Baños, Francisco (ed.), Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura. Europa-España, en la perspectiva del siglo XX, Tomo CLXX, Nº 669.
Posada, Adolfo (1983): Fragmentos de mis memorias, Oviedo, Universidad de Oviedo, Servicios de Publicaciones “Cátedra Aledo”.
Sirinelli, Jean-François (1999): “Las élites culturales”, en Rioux, Jean -Pierre y Sirinelli, Jean–François, Para una historia cultural, México, Taurus- Pensamiento.
Suárez Cortina, Manuel (ed.) (1999): La cultura española en la Restauración (I Encuentro de Historia de la Restauración), Santander, Sociedad Menéndez Pelayo.
Unamuno, Miguel de (1996): Epistolario Americano (1890-1936). Edición, introducción y notas de Laureano Robles, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.