Un milagro: revisando la historia reciente del Perú en clave histórico conceptual

Autores/as

  • Florencia Tursi Colombo

Palabras clave:

milagro económico, política peruana, historia conceptual

Resumen

Este trabajo se articula al rededor de una pregunta presente hoy en día en el escenario político peruano: ¿por qué en el Perú de hoy se describe a la economía como un milagro? Para responder al interrogante revisamos la historia reciente del Perú desde 1990 en clave histórico conceptual. La historia conceptual es herramienta para la reflexión crítica, se opone al análisis de los hechos, las rupturas y continuidades; por el contrario, la historia conceptual nos ofrece una visión sobre las estructuras duraderas y las transformaciones en los horizontes de sentido. Ella nos permite develar el significado del milagro económico peruano e identificar la aporía que lo constituye: la ahistoricidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adrianzén, C. A. (2014). "Una obra para varios elencos. Apuntes sobre la estabilidad del neoliberalismo en el Perú", Revista Nueva Sociedad, No. 254. En línea en: http://nuso.org/articulo/una-obra-para-varios-elencos-apuntes-sobre-la-estabilidad-del-neoliberalismo-en-el-peru/

Arendt, H. (1992). Sobre la Revolución; Alianza, Buenos Aires.

Arendt, H. (2009). La condición humana; Paidós, Buenos Aires.

Fows, J. (2011). "Sobresaltos políticos en el Perú del «milagro» económico. Un análisis de los resultados electorales", Revista Nueva Sociedad, No. 233. En línea en: http://nuso.org/articulo/sobresaltos-politicos-en-el-peru-del-milagro-economico-un-analisis-de-los-resultados-electorales/

Grompone, R. (1991). "Fujimori: razones y desconciertos". En Carlos Iván Degregori y Romeo Grompone (Comp.), Elecciones 1990. Demonios y redentores en el nuevo Perú. Una tragedia en dos vueltas, IEP ediciones, Lima.

Ingerflom, C. (2006). "Cómo pensar los cambios sin las categorías de ruptura y continuidad"; Res Publica, Revista de Filosofía política, No. 16, España.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, ediciones Paidós, Barcelona.

Koselleck, R. (2012). Historia de Conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Editorial Trotta, Madrid.

Schmitt, C. (1984). El concepto de lo político, Folios Ediciones, Buenos Aires.

Schmitt, C. (2009). Teología Política. Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía; editorial Trotta, Buenos Aires.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad; Planeta, Buenos Aires, Argentina.

Spinoza, B. (1986). Tratado Teológico-Político, trad. Atilano Domínguez, Alianza, Madrid.

Fuentes:

Informe del Banco Central de Reserva del Perú: "¿Puede el Perú ser un nuevo milagro económico?", enero 2008.

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2008/Documento-Trabajo-03-2008.pdf

Noticias:

La República Perú: Entrevista a César Hildebrandt: "Las elecciones son una farsa. Quien gana es la Confiep". Febrero 2016.

http://larepublica.pe/politica/740367-cesar-hildebrandt-las-elecciones-son-una-farsa-quien-gana-es-la-confiep

Hidalgo, D. "El milagro peruano", Revista Gatopardo, septiembre 2014

http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=257

Perú Económico: "Perú: ¿milagro económico?", 2009.

http://perueconomico.com/ediciones/27/articulos/272

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Tursi Colombo, F. (2016). Un milagro: revisando la historia reciente del Perú en clave histórico conceptual. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (4), 138–148. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/15512