Perspectiva histórica y alfabetización. Reflexiones sobre una experiencia de voluntariado universitario
Palavras-chave:
Voluntariado, Alfabetización, Perspectiva HistóricaResumo
En el marco de un Proyecto de Voluntariado Universitario desarrollado en Santa Ana (Misiones-Argentina), se llevó a cabo una experiencia pedagógica donde la construcción de una propuesta metodológica para la enseñanza de contenidos básicos de historia y ciencias sociales se combinó con un proceso alfabetizador, siguiendo los lineamientos de la metodología de la educación popular. En el presente artículo, describimos y reflexionamos sobre varios aspectos de dicha experiencia. En primer término, caracterizamos a la población objeto respecto a sus condiciones socioeconómicas y políticas, para luego centrarnos en las actividades pedagógicas desarrolladas por el área de Historia y Ciencias Sociales. El análisis de los alcances y las limitaciones del proyecto, nos lleva a afirmar que el objetivo de promover la revalorización del conocimiento y la reflexión del propio sujeto (individual y colectivo) fue parcialmente logrado.Referências
Abínzano, Roberto (1985): Procesos de integración en una sociedad multiétnica: la provincia argentina de Misiones. Disertación doctoral, Universidad de Sevilla, España. Mimeo.
Bartolomé, Leopoldo (2005): “Reasentamientos forzados y el sistema de supervivencia de los pobres urbanos” en Avá Revista de Antropología, Nº 8, Posadas, Programa de Postgrado en Antropología Social, UNaM, pp. 56-75.
Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude (2002): El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
Brandao, Carlos Rodríguez (1977): El Método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos, (en Cuadernos del CREFAL Nº 3, Biblioteca Digital del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe- CREFAL) [en línea]. Consultado en mayo de 2010
URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/cuadernos/cuadernos.htm
Freire, Paulo (1991): La Importancia de Leer y El Proceso de Liberación (Octava edición), Siglo XXI editores, México DF.
Freire, Paulo (1999): Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido (Cuarta edición), Siglo XXI editores, México DF.
Gadotti, Moacir; Gomez, Margarita y Freire, Lutgardes (comp.) (2003): Lecciones de Paulo Freire. Cruzando fronteras: Experiencias que se completan, CLACSO, Buenos Aires.
Giménez, María Claudia (2011): “Los oleros y la Universidad: Avatares en una experiencia de intervención socioeducativa”, en Alina Báez y Fernando Jaume (comp.) Desarrollo y Ciudadanía en Misiones, Argentina. Escenarios locales y procesos políticos, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, pp. 423- 452.
Jaume, Fernando (2011): “La represa, el municipio y los oleros: Crónica de un desalojo compulsivo”, en Alina Báez y Fernando Jaume (comp.) Desarrollo y Ciudadanía en Misiones, Argentina. Escenarios locales y procesos políticos, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, pp. 325- 361.
Mastrangelo, Andrea (2012): “De enemigo vencido a tesoro cercado: un estudio etnohistórico sobre el ambiente en la producción forestal del Alto Paraná de Misiones (Arg.)”, en Avá Revista de Antropología, N°20, Posadas, Programa de Postgrado en Antropología Social, UNaM, pp. 9-32.
Sirvent, María Teresa (2006): La Educación de Jóvenes y Adultos frente al desafío de los Movimientos Sociales Emergentes en Argentina (en Revista Argentina de Sociología nov-dic 4, Nº 007, pp. 120-139) [en línea]. Consultado en noviembre de 2009.
URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26940706
Documento, Entidad Binacional Yacyretá “DESARROLLO SOCIAL EN AMBAS MÁRGENES: El Plan de Acción para Reasentamiento y Rehabilitación (PARR)” [en línea] Consultado en mayo de 2010
URL:http://www.eby.org.ar/index.php?option=com_content&task=category§ionid=9&id=20&Itemid=35
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.