De alternativa política al asedio como política: escenarios para el movimiento social en el Ecuador

Autores/as

  • Stalin Gonzalo Herrera Revelo

Palabras clave:

Gobiernos Progresistas, Movimientos Sociales, Movimiento Indígena, Modernización Conservadora

Resumen

El desarrollo del gobierno de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017) ha sido un proceso vertiginoso y “exitoso”. Sin embargo, las organizaciones y movimientos sociales, que durante la década de los 90 se habían convertido en los actores políticos más importantes en la confrontación al neoliberalismo, no lograron el mismo éxito. El presente trabajo realiza un balance sobre de la relación de los movimientos sociales con el gobierno de Rafael Correa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguinaga, Margarita (2009): “Balance del Foro Social Mundial Belem 2009 (Internacional)”, La Tendencia. Revista de Análisis Político. Programa anticrisis: Legitimidad y eficacia, Nº 9.

Gramsci, Antonio (1999): Cuadernos de la Cárcel. Vol. 5. Ediciones ERA-BUAP. México.

Herrera, Stalin, et al (2017): Estudio sobre fortalecimiento y sostenibilidad de las organizaciones de la sociedad civil en el Ecuador: entorno, capacidades y prácticas (Informe Final). Instituto de Estudios Ecuatorianos-Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito.

Latorre, Sara y Stalin Herrera (2013): “Gobernar para extraer, dinámica del conflicto en el gobierno de Rafael Correa”, en Herrera, Stalin, et al. ¿A quién le importa los Guayacanes?: Acumulación, gobierno y conflictos en el campo. Instituto de Estudios ecuatorianos. Quito.

Modonesi, Massimo (2012): “Revoluciones pasivas en América Latina una aproximación gramsciana a la caracterización de los Gobiernos Progresistas de inicio del Siglo”, en Thwaites Rey, Mabel. El estado en América Latina: Continuidades y rupturas. ARCIS – CLACSO. Santiago de Chile.

Ospina, Pablo, Kaltmeier, Olaf y Büschges, Christian (edits.) (2009): Los Andes en movimiento. Identidad y poder en el nuevo paisaje político. UASB, Quito.

Santillana, Alejandra y Herrera, Stalin (2009): “Transformación y crisis del movimiento indígena ecuatoriano”, en Coscione, Marco. América Latina desde abajo. Ed. Abya Yala. Quito.

Unda, Mario (2015): “Análisis de Coyuntura 2015”, Espacio de Sociología de la UCE, Quito.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Herrera Revelo, S. G. (2018). De alternativa política al asedio como política: escenarios para el movimiento social en el Ecuador. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (8), 101–118. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/20491

Número

Sección

Artículos de Dossier “La bajada de la marea rosa en América Latina”