Las Ciencias Sociales y Latinoamérica. Entre el diagnóstico de la crisis y la necesidad de la crítica

Autores/as

  • Eugenia Fraga

Palabras clave:

ciencias sociales, crítica, crisis

Resumen

El presente trabajo se enfoca, a nivel teórico, en la relación entre las distintas dimensiones del capitalismo y su estudio por parte de las ciencias sociales. A su vez, a nivel epistemológico, analizará la relación entre el diagnóstico de una época en términos de crisis y la consecuente necesidad de la crítica. Finalmente, a nivel metodológico, el presente trabajo realizará una indagación conceptual de las diferentes propuestas que diversos autores globales y especialmente latinoamericanos han realizado de alternativas al modo de producción vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Paula; Fiuza, Pilar; Glozman, Mara; Grondona, Ana y Pryluka, Pablo (2015): "Hacia una genealogía del buen vivir. Contribuciones desde el análisis materialista del discurso", en Revista Theomai, No. 32, 96-127.

Altvater, Elmar (2002): Las limitaciones de la globalización. Economía, ecología y políticas de la globalización, Siglo XXI, México.

Amin, Samir (2009): La crisis. Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis, El Viejo Topo, Barcelona.

Bambirra, Vania (1999): El capitalismo dependiente latinoamericano, Siglo XXI, México.

Bellamy Foster, John (2000): Marx's ecology. Materialism and nature, Monthly Review, Nueva York.

Benería, Lourdes (2003): Gender, development and globalization. Economics as if all people mattered, Routledge, Nueva York.

Borón, Atilio (2012): América Latina en la geopolítica del imperialismo, Luxemburg, Buenos Aires.

Castaño Salas, Héctor (2006): Neoliberalismo monetarista. La hegemonía del capital, Félix Varela, La Habana.

Cueva, Agustín (1977): El desarrollo del capitalismo en América Latina, Siglo XXI, México.

Dos Santos, Theotonio (1993): Economía mundial, integração regional e desenvolvimento sustentável, Vozes, Petrópolis.

Elorza, Enrique (2015): Economía política en transición. Ir hacia una mesa servida para todos en Nuestramérica, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Buenos Aires.

Estado Plurinacional de Bolivia (2007): Plan nacional de desarrollo. Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien. Lineamientos estratégicos 2006-2011, Gacetilla Oficial de Bolivia, La Paz.

Gambina, Julio C. (2013): Crisis del capital 2007/2012. La crisis capitalista contemporánea y el debate sobre las alternativas, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Buenos Aires.

González Casanova, Pablo (2006): Sociología de la explotación, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Gunder Frank, André (1978): Crítica y anticrítica. Ensayos sobre la dependencia y el reformismo, Zero, Bilbao.

Harvey, David (2010): El enigma del capital y la crisis del capitalismo, Akal, Madrid.

Quijano, Aníbal (1989): Identidad y utopía en América Latina, El Conejo, Quito.

Lander, Edgardo (2013): "Con el tiempo contado. Crisis civilizatoria, límites del planeta, asaltos a la democracia y pueblos en resistencia", en M. Lang, C. López y A. Santillana (comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI, Abya Yala, Quito.

Leff, Enrique (1994): Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable, Siglo XXI, México.

Leiss, William (1994): The domination of nature, McGill-Queen's University, Montreal.

Löwy, Michael (2011): Ecosocialismo. La alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, Herramienta, Buenos Aires.

Marini, Ruy Mauro (2008): Dialéctica de la dependencia, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Bogotá.

Marx, Karl (2000): El capital. Crítica de la economía política, Akal, Madrid.

Matus, Carlos (1980): Planificación de situaciones, Fondo de Cultura Económica, México.

O'Connor, James (2001): Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico, Siglo XXI, México.

Plá, Alberto J. (1972): Ideología y método en la historiografía argentina, Nueva Visión, Buenos Aires.

Plá, Alberto J. (1979): Modo de producción asiático y las formaciones económico-sociales inca y azteca, El Caballito, México.

Plá, Alberto J. (1980): La historia y su método, Fontamara, Barcelona.

Plá, Alberto J. (1988): Historia y socialismo, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Plá, Alberto J. (2001): América Latina: mundialización y crisis, Homo Sapiens, Buenos Aires.

República de Ecuador (2009): Plan nacional para el buen vivir de Ecuador: construyendo un estado plurinacional e intercultural, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Quito.

Roldán, Martha (2000): ¿Globalización o mundialización? Teoría y práctica de procesos productivos y asimetrías de género, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sacristán Luzón, Manuel (1987): Pacifismo, ecología y políticas alternativas, Icaria, Barcelona.

Soper, Kate (1995): What is nature? Culture, politics and the non-human, Blackwell, Oxford.

Sousa Santos, Boaventura y Rodríguez, Carlos (2002): Produzir para viver: os caminhos da produção não capitalista, Civilização Brasileira, Rio de Janeiro.

Wright, Erik Olin (2006): "Compass points. Toward a socialist alternative", en New Left Review, No. 41.

Wright, Erik Olin (2010): “Los futuros del capitalismo: una reconceptualización de los modos de producción pos-capitalistas”, en Preguntas a la desigualdad: ensayos sobre análisis de clase, socialismo y marxismo, Universidad del Rosario, Bogotá.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Fraga, E. (2016). Las Ciencias Sociales y Latinoamérica. Entre el diagnóstico de la crisis y la necesidad de la crítica. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (4), 105–121. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/15510