De ideólogo guerrillero a intérprete y copiloto del proceso boliviano. Seis momentos cruciales en la trayectoria intelectual de Álvaro García Linera

Autores/as

  • Adrián Pulleiro

Palabras clave:

Intelectuales, política, Bolivia

Resumen

Este artículo plantea una exploración por una serie de momentos clave en la trayectoria intelectual de Álvaro García Linera. Tal itinerario y su producción intelectual, han despertado en el último tiempo un interés doble, justificado por su condición, desde hace más de una década, de vicepresidente de Bolivia, secundando al presidente Evo Morales, y por sus aportes al pensamiento social y político latinoamericano contemporáneo crecientemente difundidos desde fines de los años ´90. Aquí nos proponemos una mirada que, basándose en los aportes de la historia intelectual y de la sociología de la cultura, busca comprender la producción teórica de García Linera y sus intervenciones político-intelectuales en función de determinadas condiciones de emergencia, que remiten a situaciones sociales, tradiciones y espacios culturales y disputas político-ideológicas concretas. Simultáneamente, pretende generar una vía de entrada específica –el análisis de parte de la trama simbólica y a la producción cultural de una época– para el abordaje de los procesos sociales y políticos en los que tales prácticas intelectuales se desarrollan. El período que abordamos se inicia con la etapa de formación intelectual de García Linera y se extiende hasta que el gobierno boliviano –y su propio papel en él– dieron muestras de haber alcanzado una etapa de consolidación luego de superar diversas crisis políticas. Momento en el que asimismo nuestro autor produjo una serie de textos propios de un escenario histórico novedoso y de un perfil intelectual específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altamirano, Carlos (2005): Para un programa de historia intelectual y otros ensayos, Siglo XXI, Buenos Aires, 2005.

Bourdieu, Pierre (1990): Sociología y cultura, Grijalbo, México, [1984].

–-------------------(1999a): “Sobre el poder simbólico”, Intelectuales, política y poder, EUDEBA, Buenos Aires.

–--------------------(1999b); “Por una internacional de los intelectuales”, Intelectuales, política y poder, EUDEBA, Buenos Aires.

Escárzaga, Fabiola, (2012): “El Ejército Guerrillero Tupak Katari (EGTK), la insurgencia aymara en Bolivia”. Pacarina del Sur [En línea], año 3, núm. 11, abril-junio, 2012. ISSN: 2007-2309, [consultado el 4 de abril de 2016] URL: http://www.pacarinadelsur.com/home/oleajes/441-el-ejercito-guerrillero-tupak-katari-egtk-la-insurgencia-aymara-en-bolivia

Fornillo, Bruno (2010): “Intelectuales y política en la ¨era katarista´”. En Svampa, M.; Stefanoni, P. y Fornillo, B. (Eds.): Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización. Taurus, Buenos Aires.

Fornillo, Bruno; Canavese, Mariana (2013): “Intelectuales y política en la historia reciente de Bolivia (1985-2012)”. Historia y Espacio, N° 41, agosto-diciembre 2013.

García Linera, Álvaro (2009): La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, (Pablo Stefanoni Comp.). Siglo del Hombre Editores y CLACSO, Bogotá.

–--------------------(2009): Forma valor y forma comunidad.Aproximación teórico-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu Universal, La Paz, CLACSO- La Muela del Diablo, Comuna [1995].

–--------------------(2010): La construcción del Estado. Clase magistral en la Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Integración Latinoamericana-FUBA, Bunos Aires.

–--------------------(2012): Las contradicciones creativas. La quinta fase del proceso de cambio en Bolivia, Ediciones Luxemburg, Buenos Aires [2011].

Gramsci, Antonio (2003); El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Nueva Visión, Buenos Aires.

–---------------------(2009) Literatura y vida nacional, Las Cuarenta, Buenos Aires.

Prada, Raúl (2012): “Breve descripción de Comuna” [en línea], Bolpress, Puesto en línea el 17 de septiembre de 2012, [consultado el 4 de abril de 2016], URL: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012091703

Ramírez Gallegos, Franklin; Stefanoni, Pablo (2006): “La política de los movimientos sociales en Bolivia. Diálogo con Álvaro García Linera”. Iconos, Revista de ciencias sociales, FLACSO-, N.º 25, mayo de 2006, Ecuador.

Sader, Emir (2010): “El desafío teórico de la izquierda latinoamericana”. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, CLACSO, Buenos Aires.

Stefanoni, Pablo (2009): “Álvaro García Linera: pensando Bolivia entre dos siglos”, García Linera, Á. La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, (Pablo Stefanoni Comp.), Siglo del Hombre Editores y CLACSO, Bogotá.

Stefanoni, Pablo; Ramírez, Franklin; Svampa, Maristella (2009): Las vías de la emancipación. Conversaciones con Álvaro García Linera. Ocean Sur: México.

Svampa, Maristella; Stefanoni, Pablo (2007): “Evo simboliza el quiebre de un imaginario restringido a la subalternidad de los indígenas”, entrevista con Álvaro García Linera, en Observatorio Social de América Latina, N° 22, septiembre de 2007.

Svampa, Maristella (2010): “El ‘laboratorio boliviano’: cambios, tensiones y ambivalencias del gobierno de Evo Morales”, en Svampa, M.; Stefanoni, P.; Fornillo, B. (Eds.): Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización. Taurus, Buenos Aires.

Williams, Raymond (1981): Culture. Sociología de la comunicación y del arte. Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Pulleiro, A. (2016). De ideólogo guerrillero a intérprete y copiloto del proceso boliviano. Seis momentos cruciales en la trayectoria intelectual de Álvaro García Linera. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (4), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/15504