El MST de Brasil y la construcción de un sistema educativo propio autogestionado

Autores/as

  • Iván Wrobel Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

nuevos movimientos sociales, educación popular, autogestión

Resumen

El Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil es uno de los casos paradigmáticos de los Nuevos Movimientos Sociales. Una de sus características fue que su estructura organizativa no se agotó en la lucha por la tierra para los campesinos, sino que también se expandió sobre otras áreas, de las cuales nos interesa particularmente la educación. En este sentido, cabe destacar que el MST fue pionero en la creación de espacios educativos autogestionados que intentaran responder a las necesidades de sus militantes. Esto implicó la creación de escuelas que, siguiendo las líneas pedagógicas de autores como Paulo Freire o Moisey Pistrak, intentaron ser parte de la transformación de las vidas de los campesinos de Brasil. Este artículo indaga en la historia del MST como organización y en la forma en la que se decidió la creación del Sector Educación, el espacio dentro de la organización que se encarga de las tareas educativas, para luego revisar algunas de las características generales de estas escuelas autogestionadas y de sus influencias pedagógicas más visibles. En este sentido, el presente trabajo intenta aportar al estudio de los Nuevos Movimientos Sociales latinoamericanos y la forma en la que intentan resolver las problemáticas que se les presentan en su lucha por la transformación de las vidas de las clases populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caldart, Roseli Salete (2004): Pedagogia do Movimento Sem Terra, Editora Expressão Popular, San Pablo.

Dal Ri, Neusa Maria y Giraldez Vieitez, Candido (2008): Educação democrática e trabalho asociado no Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra e nas fábricas de autogestão, Ícone, San Pablo.

De Sousa Santos, Boaventura (2001): Los Nuevos Movimientos Sociales [en línea], en Observatorio Social de América Latina N°5, CLACSO, puesto en línea en septiembre de 2001, consultado el 15 de febrero de 2015. URL: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal5/debates.pdf.

Gonçalves Pereira, Ireneu (2003): “Escola de Ensino Fundamental Assentamento União: origen, trajetória e aspectos pedagógicos”, en Cuadernos do ITERRA: Alternativas de escolarização dos adolescentes em assentamentos e acampamentos do MST, Noviembre 2003 (Año III), nº 8, pp 61-95.

Harnecker, Marta (2002): Sin tierra. Construyendo movimiento social, Siglo XXI Editores, Madrid.

Martins, Fernando (2004): Gestão democrática e ocupação da escola: o MST e a educação. EST Edições, Porto Alegre.

Martins, Fernando (2013): “MST, Pistrak y la Escuela del Trabajo”, en Encuentro de saberes, Marzo 2013, nº 2, pp 6-11.

Michi, Norma (2008): “Una mirada sobre el Movimiento Dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y la educación”, en Roberto Elisalde y Marina Ampudia, compiladores, Movimientos sociales y

educación: Teoría es historia de la educación popular en Argentina y América Latina, Buenos Libros, Buenos Aires, pp 37-63.

Michi, Norma (2010): Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – VC, Editorial El Colectivo, Buenos Aires.

Shabel, Paula (2013): “Niñez y Revolución. Reseña del libro ‘Fundamentos de la escuela del trabajo’, de W. Pistrak, Expresssao Popular, 2000”, en Encuentro de saberes, Octubre 2013, nº 3, pp 91-93.

Zibechi, Raúl (2000): La mirada horizontal, Abya-Yala Editing, Quito.

Zibechi, Raúl (2008): Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas, La Vaca Editora, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Wrobel, I. (2015). El MST de Brasil y la construcción de un sistema educativo propio autogestionado. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (3), 93–105. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/13449