Desandando la orfandad de la estrategia. Consideraciones en torno a los estudios sobre hegemonía en la Latinoamérica posneoliberal

Autores/as

  • Mauro Berengan

Palabras clave:

Latinoamérica, Hegemonía, Conciencia latente

Resumen

La aparición de El Nuevo Topo de Emir Sader reinstaló la cuestión de la carencia de reflexión teórica latinoamericana sobre sus tradiciones de lucha y sobre la praxis posneoliberal que atraviesa. En este artículo realizaremos entonces una revisión de algunos de los aportes centrales de quienes hoy están intentando construir un marco analítico para el estudio de la hegemonía en el proceso latinoamericano contemporáneo, entre ellos el mencionado Emir Sader, Atilio Borón, Iñigo Errejón, Dieane Raby, Álvaro García Linera, Pablo Stefanoni, Javier Balsa, Claudio Katz y Jorge Sanmartino. Interesa fundamentalmente reflexionar sobre el lugar que ocupan las bases materiales-estructurales de la sociedad, por un lado, y la construcción discursiva de las prácticas sociales por el otro; la situación de clase y la ideología, la base objetual y el discurso. Visitar a quienes buscan enrollar la madeja del hilo perdido entre Marx, Gramsci y Laclau. Propondremos así, en base a estos investigadores, reconstruir o recuperar el lugar de la situación de clase en el análisis del semblante discursivo de la construcción hegemónica, perdido en el desarrollo de la escuela de Essex. Asimismo, a modo ilustrativo e hipotético, intentaremos poner en diálogo estos aportes con el proceso venezolano contemporáneo, como ejemplo aplicativo de las propuestas analíticas esbozadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Perry (1981): Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente, Editorial Fontamara, Barcelona.

Balsa, Javier (2006): “Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía”, Revista Theomai, nº 14, Buenos Aires, pp. 16-36.

Balsa, Javier (2011): “Aspectos discursivos de la construcción de la hegemonía”, Revista Identidades. Nº 1, Buenos Aires, pp. 70-90.

Borón, Atilio (2000): Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Callelo, Hugo (2010): “Argentina y Venezuela. Los mitos hegemónicos, violencia política y el poder de los oprimidos” en Callelo, Hugo y Neuhaus, Susana, compiladores: El fantasma socialista y los mitos hegemónicos. Gramsci y Benjamin en América Latina, Herramienta ediciones, Buenos Aires.

Casas, Aldo (2011): Los desafíos de la transición. Socialismo desde abajo y poder popular, Editorial El Colectivo, Buenos Aires

Errejón Galván, Iñigo (2012): La lucha por le hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. Tesis Doctoral, Madrid, inédita.

Foucault, Michel (1969): La arqueología del saber, Siglo XXI, Buenos Aires.

García Linera, Álvaro (2008): “Empate catastrófico y punto de bifurcación”, Crítica y emancipación: Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Nº 1, CLACSO, Buenos Aires, pp. 22-33.

Katz, Claudio (2008): Las disyuntivas de la izquierda en América Latina, Ediciones Luxemburg, Buenos Aires.

Katz, Claudio (2006): Socialismo o Neodesarrollismo. Artículo disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=42281

Katz, Claudio (2014): Las batallas en Venezuela. Artículo disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193415

Laclau, Ernesto (1990): Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Nueva Visión, Buenos Aires.

Laclau, Ernesto (2005): La razón populista, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Mazzeo, Miguel (2005): ¿Qué (no) hacer? Apuntes para una crítica de los regímenes emancipatorios, Editorial Antropofagia, Buenos Aires.

Mazzeo, Miguel (2007): El sueño de una cosa (introducción al poder popular) Editorial El Colectivo, Buenos Aires.

Narvaja de Arnoux, Elvira (2008): El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez, Editorial Biblos, Buenos Aires.

Nun, José (1989): La rebelión del coro. Estudios sobre la racionalidad política y el sentido común, Nueva Visión, Buenos Aires.

Raby, Dieane (2006): “El liderazgo carismático en los movimientos populares y revolucionarios”. S/d.

Ramonet, Ignacio (2013): Hugo Chávez mi primera vida, Editorial Debate, Buenos Aires.

Sader, Emir (2008): Posneoliberalismo en América Latina, CLACSO-CTA ediciones, Buenos Aires

Sader, Emir (2009): El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana, CLACSO-Siglo XXI editores, Buenos Aires.

Sanmartino, Jorge (2010): “Populismo y estrategia Socialista en América Latina” en Callelo, Hugo y Neuhaus, Susana, compiladores: El fantasma socialista y los mitos hegemónicos. Gramsci y Benjamin en América Latina, Herramienta ediciones, Buenos Aires.

Stefanoni, Pablo (2003): El nacionalismo indígena como identidad política: La emergencia del MAS-IPSP (1995- 2003), CLACSO, Buenos Aires.

Thernborn, Göran (1991): La ideología del poder y el poder de la ideología. Siglo XXI. México D.F.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Berengan, M. (2015). Desandando la orfandad de la estrategia. Consideraciones en torno a los estudios sobre hegemonía en la Latinoamérica posneoliberal. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (2), 142–158. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/12069