Venezuela a través de Rómulo Gallegos: deconstrucción y reconstrucción del relato fundacional

Autores/as

  • Enrique De Goycoechea
  • Lisandro Angelini

Palabras clave:

Rómulo Gallegos, Historia Intelectual, Narradores de fronteras

Resumen

El presente trabajo forma parte del desarrollo de nuestro Trabajo Final de Licenciatura, en el que se pretende realizar un aporte para una mejor comprensión de la conformación y posterior consolidación de los imaginarios sociales del estado moderno venezolano, mediante un análisis histórico de la producción literaria de Rómulo Gallegos. Uno de los aspectos centrales en la obra y el pensamiento de Gallegos, es el esfuerzo por parte del autor de delinear, mediante un relato ficcional, algunas bases conceptuales desde las cuales pueda consolidarse un imaginario social renovado, más acorde a las necesidades socio-políticas de la Venezuela moderna. Aquí se plantea la existencia de un doble juego literario que llevan adelante algunos intelectuales y políticos latinoamericanos considerados narradores de “fronteras”, donde se incluye el autor. Como objetivo se propone, determinar de qué manera cristalizan en el pensamiento y obra de Rómulo Gallegos las ideas y los tópicos a través de los cuales éste entiende que debe integrarse a las distintas alteridades que habitan el suelo venezolano, al proyecto de construcción y consolidación de un estado moderno, plenamente integrado al mercado internacional y regido por instituciones democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict (1993): Comunidades Imaginadas, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Bracamonte, Leonardo (2009): “La incorporación del pueblo a la nación venezolana 1945-1948”, en Memorias, Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, Vol. 6, Núm. 11, pp. 173-199.

Da Cunha, Euclides (1980[1902]): Los Sertones, Colección Biblioteca Ayacucho, Venezuela.

De Goycoechea, Enrique, Angelini, Lisandro (2012): “Estado-Nación: visión y construcción conceptual desde el pensamiento de Domingo F. Sarmiento”, en Anuario de la Escuela de Historia Virtual, año 3, núm.3, pp. 115-132.

Durán, Mercedes F. (1997): Construcciones imaginarias de la identidad (la novela épica del dictador en el debate identitario latinoamericano), Simon Fraser University, Ottawa, Canadá.

Fauquié, Rafael (2008): “Bajo el signo de la decadencia (Un estudio del primer momento de la escritura de Rómulo Gallegos)”, en Espéculo Revista de estudios literarios [en línea], Universidad Complutense de Madrid, Nº 38, puesto en línea marzo-junio de 2008, consultado el 25 de mayo de 2013. URL: http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/romgalle.html

Foucault, Michel (1992): Microfísica del poder, Ed. de la Piqueta, Madrid.

Funes, Patricia (2006): Salvar la Nación, Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos, Editorial Prometeo, Buenos Aires.

Hale, Charles (1991): “Ideas políticas y sociales en América Latina, 1870-1930”, en Leslie, Bethell, Historia de América Latina, 8. América Latina: cultura y sociedad, 1830-1930, Editorial Crítica, Barcelona.

Marinone, Mónica (2006): Rómulo Gallegos. Imaginarios de Nación, Editorial El otro el mismo, Mérida.

Milliani, Domingo (2003): Tríptico Venezolano (narrativa, pensamiento, crítica), Biblioteca Virtual Universal, del Cardo ed., Venezuela.

Orlando Araujo (1977): Lengua y Creación en la obra de Rómulo Gallegos, Ed. En la Raya, Caracas.

Sarmiento, Domingo F. (2007[1850]): Argirópolis, Ed. Losada, Buenos Aires.

Taylor, Charles (2006): Imaginarios sociales modernos, Ediciones Paidós Ibérica, España.

Taylor, Charles (2006): Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna, Ediciones Paidós Ibérica, España.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

De Goycoechea, E., & Angelini, L. (2014). Venezuela a través de Rómulo Gallegos: deconstrucción y reconstrucción del relato fundacional. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (1), 46–59. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/8364