Contrastes políticos en la organización comunitaria. Confrontaciones entre el ejercicio de las políticas del reconocimiento y los derechos civiles: la experiencia de los municipios del área metropolitana de Oaxaca

Autores/as

  • Jorge Hernandez Díaz

Palabras clave:

ciudadan{ia, Metropolización, Multiculturalismo

Resumen

El texto discute lo sucedido en un proceso de transformación política de municipios, hasta hace poco rurales, que están siendo incorporados al ámbito de influencia de un centro urbano metropolitano y en el que se expresan las transformaciones en el ejercicio de la ciudadanía comunitaria. Este fenómeno se observa en un contexto de concurrencia de dos acontecimientos: el crecimiento del área urbana de la ciudad capital del estado de Oaxaca y la implementación de políticas de reconocimiento de la diversidad cultural en esta sureña entidad de México. El análisis de esta situación muestra la complejidad de las relaciones interculturales y los dilemas que enfrenta la implementación de políticas del reconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo (1991): Obra antropológica IV: Formas de gobierno indígena, Universidad Veracruzana, Instituto Nacional Indigenista, Gobierno de Veracruz, Fondo de Cultura Económica, México.

Anaya Muñoz, Alejandro (2006): Autonomía indígena, Gobernabilidad y Legitimidad en México. La Legalización de usos y costumbres electorales en Oaxaca, Universidad Iberoamericana y Plaza y Valdés, México.

Hernández Díaz, Jorge (2004): “La colonia Guelaguetza”, en Hipólito Rodríguez (coord.), Los barrios pobres en 31 ciudades mexicanas, Serie Estudios de Antropología Social, Editorial CIESAS-SEDESOL, México.

Hernández Díaz, Jorge (2007): “Las elecciones por usos y costumbres en los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca”, en Jorge Hernández Díaz (Coord.) Ciudadanías diferenciadas en un estado multicultural, editorial Siglo XXI, México, pp. 328-346.

Korsbaek, Leif (1996): Introducción al sistema de cargos, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.

Kymlicka, Will y Wayne Norman (1995): “Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory”, en Ronald Beiner, Theorizing Citizenship. SUNY, Albany.

Kymlicka, Will (1996): Ciudadanía Multicultural. Una Teoría Liberal de los Derechos de las Minorías. Paidós, Barcelona y Buenos Aires.

López Bárcenas, Francisco (1998): Entre lo Propio y lo Ajeno. El Sistema Electoral Consuetudinario en Oaxaca, Ce Acatl, Oaxaca, México.

López Bárcenas, Francisco, et al. (2002): Los Derechos Indígenas y la Reforma Constitucional en México, Ce Acatl, Oaxaca, México.

Mouffe, Chantal (1999): El Retorno de lo Político. Comunidad, Ciudadanía, Pluralismo, Democracia Radical, Paidós, Barcelona.

Murphy, Arthur, et al. (2002): La Cabeza de Jano. La Desigualdad Social en Oaxaca, Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, México.

Sartori, Giovani (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Taurus, Madrid.

Segura, Jesús Jaime Francisco (1999): “Tres Momentos en la Expansión de la Capital de Oaxaca en el Siglo XX”, en Cuadernos del Sur, Año 5, núm. 14, Oaxaca, México.

Taylor, Charles (1993): El multiculturalismo y "la política del reconocimiento", Fondo de Cultura Económica, México.

Taylor, Charles (1997): Argumentos Filosóficos, Paidós, Barcelona.

Young, Iris Marion, (1998): “Polity and Group Difference: A Critique of the Idea of Universal Citizenship”, en Ethics, No 99, pp. 250-274.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Hernandez Díaz, J. (2022). Contrastes políticos en la organización comunitaria. Confrontaciones entre el ejercicio de las políticas del reconocimiento y los derechos civiles: la experiencia de los municipios del área metropolitana de Oaxaca. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (17), 200–221. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/39582