Habitar Buenos Aires. Los tiempos de un espacio en disputa: acerca del ejercicio ciudadano en el espacio urbano porteño

Autores/as

  • Betina Andrea Guindi

Palabras clave:

Ciudadanía, Espacio urbano porteño, Neoliberalismo

Resumen

Los modos de habitar una ciudad –y las disputas que se generan en torno a ellos– son un problema de índole político que involucra la pregunta acerca de la actualidad del “derecho de ciudad” (Balibar). Bajo la premisa que el presente se constituye como el entretejido de muchos tiempos (Koselleck), se asume que las ciudadanías porteñas actuales se configuran sobre capas mnémicas sedimentadas en una historia agonal.

En las últimas décadas, la dinámica tardo-capitalista impuso la imagen de una Buenos Aires neoliberal, en consonancia con idearios y prácticas de una ciudadanía antipopular en un espacio atravesado por una heterogeneidad de exclusiones. No obstante, la particular y exitosa implementación de la operatorias neoliberales confronta con expresiones de resistencias y prácticas ciudadanas instituyentes, que también se inscriben en una trama de espesor histórico. Antes que como configuración de una ciudad meramente neoliberal, Buenos Aires se presenta como la (tensa) coexistencia de múltiples proyectos. Así lo expone el espacio urbano actual en que las disputas en torno a las nuevas lógicas del capitalismo cognitivo (Berardi) se contrapone y se funde con viejas disputas propias del capitalismo industrial.

El trabajo propone una articulación entre las dimensiones diacrónica y sincrónica, orientada a problematizar las experiencias de nuestro tiempo. Se propone indagar en los modos de acontecer de la ciudadanía en la historia de la ciudad a través de las escenificaciones visuales que se dirimen en una variabilidad de expresiones, asumiendo que, en tanto agentes activos (Bredekamp), las imágenes participan de las disputas por la ciudad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboy, Rosa (2005): Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales. 1946-1955, Universidad de San Andrés, FCE, Buenos Aires.

Agamben, Giorgio (2009): Signatura rerum. Sobre el método, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

Ansaldi, Waldo (2000): “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático”, en Falcón, R. (Dir.) Democracia, conflicto social y renovación de ideas 1916-1930. Nueva Historia Argentina, Sudamericana, Buenos Aires.

Balibar, Étienne. (2013): Ciudadanía, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.

Ballent, Anahí (2005): Las huellas de la política. Vivienda, ciudad y peronismo en Buenos Aires, 1943-1955, UnQui/Prometeo, Bernal.

Bayardo, Rubens (2016): “Creatividad y políticas culturales públicas en la Ciudad de Buenos Aires a comienzos del siglo XXI”, Etnografías Contemporáneas, N° 2, pp.160-174.

Berardi, Franco (2020): “Subjetivación cognitaria”, en Reis, M. (Comp.) Neo-operaísmo, Caja Negra, Buenos Aires.

Bredekamp, Horst (2007): “Thomas Hobbes’s Visual Strategies”, en Springborg, P. (Ed.), The Cambridge companion to HOBBES’S LEVIATHAN, Cambridge University Press (pp. 29-60), Cambridge, Trad. F. Santos.

Bredekamp, Horst (2004): “Acto de imagen como testimonio y juicio”, en Flacke, M. (Ed.), Mythen der Nationen. 1945.- Arena der Erinnerungen, Vol. I, Deutsches Historisches Museum, pp.29-66, Berlin, Trad. F. Santos.

Calvino, Italo (2013): Las ciudades invisibles, Siruela, Buenos Aires.

Camelli, Eva (2011): “Las organizaciones políticas en las villas de Buenos Aires: entre la radicalidad sesentista y la fragmentación neoliberal”, Revista de Estudios sobre Genocidio, pp.58-71.

Camelli, Eva (2021): “Desaparecidos y erradicados. Sobre los dispositivos de violencia dictatorial en las villas del Área Metropolitana de Buenos Aires (1976-1983)”, en Valeria Snitcofsky, Eva Camelli y Adriana Massida (Coord.), Villas en dictadura. C{ordoba, Rosario y Buenos Aires, Café de las ciudades, Buenos Aires.

Costa, Flavia (2021): Tecnoceno. Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida, Taurus, Buenos Aires.

Cravino, María Cristina (Org.) (2014): Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del parque Indoamericano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Cravino, María Cristina (2006): Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Chiaramonte, José Carlos (2003): “Ciudadanía, soberanía y representación en la génesis del Estado argentino (c.1810-1852)”, en Sábato, H. (Coord.), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina, FCE, México.

Del Campo, Hugo (1983): Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, CLACSO, Buenos Aires.

Devés, Magalí (2020): Guillermo Facio Hebequer: Entre el campo artístico y la cultura de izquierdas, Prometeo, Buenos Aires.

Di Meglio, Gabriel (2006): ¡Viva el bajo pueblo!: La plebe urbana de Buenos Aires y la Política entre la Revolución de Mayo y el Rosismo (1810-1829), Prometeo, Buenos Aires.

Di Virgilio, María Mercedes y Rodríguez, María Carla (2013): “Buenos Aires, una ciudad sin techo”, Voces en el Fénix, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, marzo, Vol. 22, pp.98-106.

Di Virgilio, María Mercedes y Guevara Tomás (2014): “Gentrificación liderada por el Estado y empresarialismo urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Estudios Sociales Contemporáneos, N° 11, pp. 12-23.

Elguezabal, Eleonora (2018): Fronteras urbanas: Los mundos sociales de las torres de Buenos Aires, Café de las Ciudades, Buenos Aires.

Foucault, Michel (2007): Nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires.

Gago, Verónica (2014): La razón neoliberal: Economías barrocas y pragmática popular, Tinta Limón, Buenos Aires.

Gamboni, Dario. (2005): “Composing the body politic. Composite images and political representation”, en Latour, B. y Weibel, P. (Eds.) Making things public. Atmospheres of Democracy, ZKM, Cambridge [M.], The MIT Press, 162- 195, London. Trad. F. Santos.

Gené, Marcela (2005): Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo, FCE, Buenos Aires.

Gerbi, Antonello (1982): La disputa del nuevo mundo. Historia de una polémica. 1750-1900, FCE, México.

Germani, Gino (1962): Política y sociedad en una época de transición, Paidós, Buenos Aires.

Ginzburg, Carlo (2009): “Peur, révérence, terreur. Lire Hobbes aujourd’hui”, MethIS 2, pp.23-47. Traducción F. Santos.

Gomes, Gabriela (2017): “Las casas del Onganiato: política habitacional y sectores populares”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en línea en http://journals.openedition.org/nuevomundo/71320; DOI: 10.4000/nuevomundo.71320.

Gorelik, Adrián (2010): La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Bernal.

Gorelik, Adrián (2004): Miradas sobre Buenos Aires: historia cultural y crítica urbana, Siglo XXI, Buenos Aires.

Guindi, Betina (2021): Habitar Buenos Aires. El derecho de ciudad ante la actual forma política urbana. Tesis doctoral Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en línea en http://repositorio.sociales.uba.ar/collections/show/3.

Halperin Donghi, Tulio (1982): Una nación para el desierto argentino, CEAL, Buenos Aires.

Hobbes, Thomas (2000): De Cive, Alianza Editorial, Madrid.

Hobbes, Thomas (2003): Leviatán, Losada, Buenos Aires.

Hobsbawn, Eric (1987): El mundo del trabajo. Estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera, Editorial Crítica, Grupo Grijalbo, Barcelona.

James, Daniel (2010): Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Siglo XXI, Buenos Aires.

Jameson, Fredric (1991): El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío, Paidós Ibérica, Madrid.

Kemp, Wolfgang (2014): “La multitud que obra”. En Fleckner, U. (Ed.), Bilder machen Geschichte Historische Ereignisse im Gedächtnis der Kunst, Walter de Gruyter Berlín. Trad. F. Santos.

Kitchin, Rob (2014): “The real-time city: Big data and smart urbanism”, GeoJournal, 79:1–14. Disponible en línea en https://link.springer.com/article/10.1007/s10708-013-9516-8.

Landau, Manuel (2018): Gobernar Buenos Aires. Ciudad, política y sociedad, del siglo XIX a nuestros días, Prometeo, Buenos Aires.

Laval, Christian y Dardot, Pierre (2015): Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI, Gedisa, Barcelona.

Lefebvre, Henri (1968): El derecho a la ciudad, Península, Barcelona.

Lesgart, Cecilia y Souroujon, Gastón (2008): “Democracia, política y conflicto. Apuntes teórico-políticos sobre el cambio de clima político cultural de la última década”, en A. Fernández y Lesgart, C. (Comp.), La democracia en América latina, Homo Sapiens, Rosario.

Loreti, Damián (2021): “Redes sociales, plataformas digitales y libertad de expresión: obligaciones de los actores no estatales”, publicación del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia. Disponible en línea en http:// politicasyplanificacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/121/2022/08/ loreti.pdf.

Marcús, Juliana (Coord.) (2017): Ciudad Viva. Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la Ciudad de Buenos Aires, Editorial Teseo, Buenos Aires.

Marín, Javier (2013): La ciudad empresa. Espacios, ciudadanos y derechos bajo la lógica del mercado, Ediciones del CCC, Buenos Aires.

Menazzi Canese, Luján (2013): “Ciudad en dictadura. Procesos urbanos en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVII (429), Universidad de Barcelona, Barcelona.

Negri, Antonio (2020): De la fábrica a la metrópolis. Ensayos 2, Cactus, Buenos Aires.

Oszlak, Oscar (1983): “Los sectores populares y el derecho al espacio urbano”, Punto de Vista N° 17.

Palti, Elías (2007): “La nueva historia intelectual y sus repercusiones en América Latina”, História Unisinos, 11(3), pp. 297-305.

Palti, Elías (2018): Una arqueología de lo político. Regímenes de poder desde el siglo XIX, FCE, Buenos Aires.

Rancière, Jacques (1996): El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva Visión, Buenos Aires.

Rancière, Jacques (2009): El reparto de lo sensible. Estética y política, Lom, Sgo. de Chile.

Rancière, Jacques (2011): El destino de las imágenes, Prometeo, Buenos Aires.

Rey, Ana Lía (2015): “Imágenes de la huelga De inquilinos en Buenos Aires (1907). Mujeres y niños en defensa de sus hogares y sus derechos”, Forjando, pp.14-25.

Rodríguez, María Carla; Rodríguez, María Florencia y Zapata, María Cecilia (2015): “La casa propia, un fenómeno en extinción. La “inquilinización” en la ciudad de Buenos Aires”, Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15), pp. 68-85.

Rousseau, Jean Jacques (1975): Contrato social, Espasa Calpe, Madrid.

Sassen, Saskia (2010): Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Katz, Madrid.

Snitcofsky, Valeria (2018): “La erradicación de villas en la ciudad de Buenos Aires: características específicas y contexto general (1976-1983)”, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. ISSN 2362-2075. 5(10) octubre, pp. 54-75.

Suriano, Juan (2010): “La crisis de 1890, los trabajadores y la emergencia de la cuestión obrera”, en González Leandri, R.; González de Quirós, P. y Suriano, J., La temprana cuestión social. La ciudad de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX, (pp. 123-147). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Ternavasio, Marcela (2003): Hacia un régimen de unanimidad. Política y elecciones en Buenos Aires, 1828-1850, en Sábato, H. (Coord.) Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina (pp.119-141), FCE, México.

Traverso, Enzo (2019): Melancolía de izquierda: marxismo, historia y memoria, FCE, Buenos Aires.

Villavicencio, Susana (Ed.) (2003): Los Contornos de la Ciudadanía. Nacionales y extranjeros en la Argentina del Centenario, Eudeba, Buenos Aires.

Warburg, Aby (2014): La pervivencia de las imágenes, Miluno, Buenos Aires.

Yujnovsky, Oscar (1984): Claves políticas del problema habitacional argentino 1955-1981, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Guindi, B. A. . (2022). Habitar Buenos Aires. Los tiempos de un espacio en disputa: acerca del ejercicio ciudadano en el espacio urbano porteño. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (17), 127–156. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/39519