La Patria dividida: tensión y conflictividad entre exiliados e inmigrantes argentinos en Porto Alegre, Brasil, 1976-1983

Autores/as

  • Jorge Christian Fernández

Palabras clave:

Exilio, Inmigración, Dictadura

Resumen

En el exterior, los emigrados tienden a buscar a sus compatriotas para romper el aislamiento provocado ​​por el proceso migratorio y su fractura de identidad. Sin embargo, el recién llegado es a menudo objeto de desconfianza y prejuicio por parte de sus pares anteriores, porque es otro en la disputa de un determinado espacio. Este fue el caso de los exiliados argentinos en Brasil, cuando encontraron una comunidad argentina ya asentada. Además, el estigma de la polarización y la violencia política de la década de 1970 pesaba sobre ellos: los miembros de la comunidad se hicieron eco del discurso de la dictadura, llamándolos “terroristas”. Este artículo presenta una perspectiva histórica sobre la relación contradictoria entre estos dos grupos, su constitución de identidad, subjetividades, la demonización del otro, sus redes de sociabilidad. Para responder a estas preguntas, analizamos entrevistas orales, documentos y periódicos, que nos permitirán esbozar el escenario de acción y abordar este pasado lleno de ambivalencias y conflictos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, Mario (2014): “Los exiliados argentinos en Venezuela. Solidaridad, denuncia y construcción de redes regionales de Derechos Humanos “, en Silvina Jensen y Soledad Lastra (edits.), Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes, nuevos abordajes de los destierros de la Argentina en los años setenta, EDULP, La Plata.

Bernetti, Jorge L.; Giardinelli, Mempo (2003): México: El Exilio que hemos vivido. Memoria del exilio argentino en México durante la dictadura, 1976-1983, Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes.

Cunha-Giabbai, Gloria da (1992): El exilio, realidad y ficción, Ed. Arca, Montevideo.

De Riz, Liliana (2000): La Política en Suspenso 1966/1976, Paidós, Buenos Aires.

Fausto, Boris (2006): História Concisa do Brasil, EdUSP, São Paulo.

Fernández, Jorge Christian (2011): Anclaos en Brasil: a presença argentina no Rio Grande do Sul, 1966-1989, Tese (Doutorado em História), UFRGS, Porto Alegre.

Fernández, Jorge Christian (2012): “O sobrevoo do Condor sobre o exilio argentino no sul do Brasil: um estudo de caso”, Taller (Segunda Época) Revista de Sociedad, Cultura y Política en América Latina, Vol. 1, N°1, pp. 119-138.

Finchelstein, Federico (2016): Orígenes Ideológicos de la ‘Guerra Sucia’. Fascismo, populismo y dictadura en la Argentina del Siglo XX, Sudamericana, Buenos Aires.

Franco, Marina (2008): El Exilio: argentinos en Francia durante la dictadura, Siglo XXI, Buenos Aires.

Franco, Marina (2012): Un enemigo para la nación. Orden, violencia y “subversión”, 1973-1976, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Garzón-Valdéz, Ernesto (1983): “La emigración argentina. Acerca de sus causas ético-políticas”, en Peter Waldmann y Garzón-Valdéz, Ernesto (comps.), El poder militar en la Argentina, 1976-1981, Galerna, Buenos Aires.

Jensen, Silvina (2004): “Política y cultura del exilio argentino en Cataluña” en: Yankelevich, Pablo (comp.), Represión y destierro: Itinerarios del exilio argentino, Ediciones al Margen, La Plata, pp. 113-156.

Jensen, Silvina (2007): La provincia flotante. Historia de los exiliados argentinos de la última dictadura militar en Cataluña (1976-2006), Fundació Casa Amèrica Catalunya, Barcelona.

Jensen, Silvina y Lastra, Soledad (edits.) (2014): Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes, nuevos abordajes de los destierros de la Argentina en los años setenta, EDULP, La Plata.

Jensen, Silvina; Lastra, Soledad (2016): “Formas de exilio y prácticas represivas en la Argentina reciente (1974-1985)”, en Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Sacatizza (coord.), Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Estudios/Investigaciones; 57), La Plata.

Kaufman, Susana (2006): “Lo legado y lo propio. Lazos familiares y transmisión de memorias”, en Elizabeth Jelin y Susana Kaufman, Subjetividad y figuras de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires.

Larraquy, Marcelo (2007): Lopez Rega, el peronismo y la Triple A, Punto de Lectura, Buenos Aires.

Lastra, Soledad (2010): Del exilio al no retorno. Experiencia narrativa y temporal de los argentinos en México, Tesis de Maestría en FLACSO-México, México DF.

Moreira Alves, Maria Helena (1984): Estado e Oposição no Brasil 1964-1984, Vozes, Petrópolis.

Quesada, Maria S. (2003): Isabel Perón: La Argentina en los años de María Estela Martinez, Planeta, Buenos Aires.

Roniger, Luis (2014): Destierro y Exilio en América Latina. Nuevos estudios y avances teóricos, Eudeba, Buenos Aires.

Sheffer, Gabriel (2006): Diaspora Politics: at home abroad, Cambridge University Press, New York.

Slatman, Melisa; Padrós, Enrique, S. (2014): “Brasil y Argentina: modelos represivos y redes de coordinación durante el último ciclo de dictaduras del Cono Sur. Estudio en clave comparativa y transnacional”, en Silvina Jensen y Soledad Lastra (edits.), Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes, nuevos abordajes de los destierros de la Argentina en los años setenta, EDULP, La Plata.

Sznajder, Mario y Roniger, Luis (2013): La política del destierro y el exilio en América Latina, Fondo de Cultura Económica, México.

Vezzetti, Hugo (2002): Pasado y presente. Guerra, dictadura y sociedad en Argentina, Siglo XXI, Buenos Aires.

Viz Quadrat, Samantha (2007): “Exiliados argentinos en Brasil: una situación delicada”, en Pablo Yankelevich y Silvina Jensen (comps.), Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar, Libros del Zorzal, Buenos Aires.

Viz Quadrat, Samatha (Org.) (2011): Caminhos cruzados. História e memória dos exílios latino-americanos no século XX, Editora da FVG, Rio de Janeiro.

Yankelevich, Pablo (2008): “Dictadura y Exilio” en Lida, Clara; Crespo, Horacio y

Yankelevich, Pablo, Argentina, 1976. Estudios en torno al golpe de Estado. Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, Buenos Aires.

Yankelevich, Pablo (2010): Ráfagas de un exilio. Argentinos en México (1974-1983), Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, Buenos Aires.

Yankelevich, Pablo (comp.) (2004): Represión y destierro: Itinerarios del exilio argentino, Ediciones Al Margen, La Plata.

Yankelevich, Pablo y Jensen, Silvina (comps.) (2007): Exilios. Destinos y experiencias bajo la dictadura militar, Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Zuccotti, Juan Carlos (1987): La Emigración Argentina Contemporánea a partir de 1950. Editorial Plus Ultra, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Fernández, J. C. . (2020). La Patria dividida: tensión y conflictividad entre exiliados e inmigrantes argentinos en Porto Alegre, Brasil, 1976-1983. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (13), 209–228. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/31736

Número

Sección

Artículos de Dossier: Exilios y asilos en/desde América Latina y el Caribe