La experiencia del FAS. Política y prensa de la alternativa a las armas que propició el PRT-ERP

Autores/as

  • Carolina Wild

Palabras clave:

FAS, Democracia, Armas

Resumen

El siguiente artículo relata una experiencia inédita que surgió del mismo seno beligerante y militarizado del PRT-ERP, el Frente Antiimperialista y por el Socialismo. Esta estructura frentista se conformó como alternativa y reemplazo de las armas frente a un contexto efervescente como el establecimiento del GAN (Gran Acuerdo Nacional) y el retorno de Perón a la Argentina, luego de dieciocho años de proscripción. Ante ese panorama, se inmiscuyó en un ideario democrático confuso pero que dispuso la unión y alianza de varios sectores sociales como el sindicalista clasista-combativo, el intelectual, los curas tercermundistas, grupos originarios, el movimiento de mujeres y hasta el mismo Peronismo Revolucionario. Dentro de ese horizonte de cuadros políticos, arte radicalizado, la participación activa de Tosco y el gran despliegue de la prensa gráfica, se intentó la creación de un movimiento de masas popular que propulsó la disputa del poder, por vía electoral, a un Justicialismo devenido en derechista y burocratizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carnovale, Vera (2011): Los combatientes. Historia del PRT-ERP, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Carreras, Julio (2011): ¿Quo Vadis, Argentina? Selección de artículos y entrevistas sobre la realidad política argentina publicados entre 1998 y 2001, Quipu Editorial, Santiago del Estero.

De Santis, Daniel (2004): A vencer o morir. PRT-ERP. Documentos. Tomo 2. Material de formación política de la “Cátedra Che Guevara”, Colectivo Amauta, Eudeba, Buenos Aires.

Entrevistas a Julio Carreras (2009): Quipu Editorial, Santiago del Estero.

Lidia, Clara; Crespo, Horacio y Yankelevich, Pablo (2008): Argentina, 1976. Estudios en torno al Golpe de Estado, El Colegio Ciudad de México, Ciudad de México.

Maggio, Marcelo (2012): Diario El Mundo. PRT-ERP prensa masiva para una política de masas, Cooperativa Gráfica El Río Suena, Buenos Aires.

Mattini, Luis (1989): Hombres y mujeres del PRT-ERP, Editorial Contrapunto, Buenos Aires.

Pozzi, Pablo (2000): “Capítulo10: Por qué el PRT-ERP no dejará de combatir. El PRT-ERP y la cuestión de la democracia”, en Pozzi, Pablo, Por las sendas argentinas. El PRT-ERP. La guerrilla marxista, Editorial Imago Mundi, Buenos Aires, pp. 295-335.

Redondo, Nilda. (2010): Haroldo Conti y el PRT: Arte y subversión, De la Campana, La Plata.

Seoane, María (1998): El burgués maldito. José Ver Gelbard, jefe de los empresarios nacionales, lobbista político y ministro de Perón en los setenta, Editorial De bolsillo, Buenos Aires.

_____________(1991): A todo o nada. La historia secreta y política del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho, Editorial Planeta, Buenos Aires.

Zavaleta Mecado, René (1974): El poder dual en América Latina con un prefacio sobre los acontecimientos chilenos. Siglo XXI. DF.

Estado del Arte

Antognazzi, Irma (1997): La lucha armada en la estrategia política del PRT-ERP (1965-1976), [En línea], Revista Razón y Revolución, N°3. Consultado en mayo de 2016. Disponible en: http://www.cedema.org/uploads/ryr3Antognazzi.pdf

Carnovale, Vera (2009): “El problema de la militarización en el PRT-ERP”. III Jornada Académica Partidos Armados en la Argentina de los setenta, [En línea], Centro de Estudios de Historia Política. Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Programa Buenos Aires de Historia Política Siglo XXI. Consultado en mayo de 2016. Disponible en: http://www.cedema.org/uploads/ppIII_carnovale.pdf.

Corda, María Cecilia (2006): Las vanguardias políticas de los años 70: la experiencia del PRT ERP, desajuste y distanciamiento de la realidad. Tesis de posgrado. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1233/te.1233.pdf.

Payo Esper, Mariel (2011): “El Frente Antiimperialista y por el Socialismo, más que un “ejército político” impulsado por el PRT-ERP”, [En línea], Revista Questión, Vol.1, Nº 29. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Consultado en mayo de 2016. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/580.

Silva Mariños, Lisandro (2015): “Política frentista del PRT-ERP, el caso del Frente Antiimperialista y por el Socialismo”, [En línea], Jornadas de Sociología 2015 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Consultado en mayo de 2016. Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-061/502.pdf.

Fuentes gráficas

Entrevista inédita realizada por Peter Schumann a Raymundo Gleyzer en 1974. Consultar en: http://www.filmraymundo.com.ar/sitefinal/home.htm. Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=2wWR3-D3Sos https://www.youtube.com/watch?v=AV74lZzgDiY.

Entrevista a Marcelo Maggio en la Agencia de Noticias de Redacción (ANRed) sobre su libro Diario El Mundo. PRT-ERP: prensa masiva para una política de masas. Cooperativa Gráfica El Río Suena (2012). Disponible en: http://www.anred.org/spip.php?article6052

Reseña de Nuevo Hombre de la Colección Reediciones & Antologías de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Edición Facsimilar. ISBN: 978-987-728-017-3

Revista El Combatiente, Año VII, N°103, 2 de enero de 1974.

Revista El Combatiente, Año V, N°67, miércoles 28 de febrero de 1972.

Revista Estrella Roja, N°23 al N°67.

Revista Nuevo Hombre, Año VI, N°66, segunda quincena de julio de 1974.

Revista Posición, Año I, N°3, febrero de 1973.

Descargas

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Wild, C. (2017). La experiencia del FAS. Política y prensa de la alternativa a las armas que propició el PRT-ERP. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (6), 159–170. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/17033