Mujeres en el Arte y Política del Buen Vecino: Grace Morley en el Comité de Arte de la Oficina de Asuntos Interamericanos durante la Segunda Guerra Mundial
Palabras clave:
Política de Buena Vecindad, Grace Morley, OCIAA, Nelson Rockefeller, Arte LatinoamericanoResumen
Este artículo estudia la inclusión de las mujeres en la política de la Buena Vecindad examinando en particular el rol de la directora del Museo de Arte de San Francisco, Grace Morley, una reconocida experta de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de los Estados Unidos desplegó un conjunto de estrategias culturales para la creación de vínculos con los países de América del Sur, en particular políticas de intercambio y visualización del arte latinoamericano. Desde 1940, Grace Morley se incorporó como asesora a las actividades de la OCIAA (oficina de Asuntos Interamericanos, oficina liderada por Nelson Rockefeller) y en 1942 diseñó una exhibición itinerante del Arte Latinoamericano Contemporáneo con el propósito de que circulara por diversas instituciones en Estados Unidos. Este artículo describe cómo llevo el proyecto a pesar de los contratiempos de la falta de fondos y la poca atención de la OCIAA. El artículo analiza en detalle este proyecto y su competencia con otras iniciativas de la Oficina de Asuntos Interamericanos. Finalmente, describiremos el papel de Morley como una de las representantes más activas del mundo de las artes durante la política del Buen Vecino (1939-1945). Examinaremos su rol en tanto mujer y especialista en un contexto en el que la gestión cultural y política de la diplomacia cultural estaba en manos de hombres, y las mujeres ocupaban roles subordinados como secretarias o asesoras. Revisaremos los entramados y apoyos personales e institucionales en su tarea ligados a su reputación académica.
Referencias
Greet, Michelle, (2019): “Looking South. Lincoln Kirstein and Latin America Art” in Lincoln Kirstein Modern, MoMA, New York.
Herrera Ulloa Herrera, Olga (2017): American Interventions and Modern Art in South America, University of Florida, Gainville.
Kirk, Kara (2017): “Grace Mc Cann Morley and the Modern Museum”. Consultado el 8 de enero de 2020. Disponible en línea en www.sfmoma.org/essay/.
Morley, Grace (1942): Study Book for Midwest Circuit, San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library, San Francisco.
Morley, Grace L. McCann (1949): "Contemporary Regional Schools in Latin America", en Wilder, Elizabeth (ed), Studies in Latin American Art: Proceedings of a Conference held in the Museum of Modern Art New York, May28-31, 1945, The American Council of LearnedSocieties, Washington, DC.
Poter, Berit (2015): “Grace McCann Morley: Defending and Diversifying Modern Art”, Ensayos San Francisco Museum of Modern Art, en línea, consultado el 8 de enero 2020, disponible en https://www.sfmoma.org/essay/grace-mccann-morley-defending-and-diversifying-modern-art/.
Serviddio, Fabiana (2016): “Entre criterios locales y un canon global: la exhibición de Pettoruti, de San Francisco a Nueva York”, Revista Museologia e Interdisciplinaridade, Universidad de Brasilia (UnB), vol. 5, n. 10, septiembre, 53-72.
Serviddio, Fabiana (2019): “Relatos nacionales y regionales en la creación de la colección latinoamericana del MoMA”, A Contracorriente, Vol. 16, Num. 3: 375-402.
Temkin, Susanna (2011): “A Pan American Art Exhibit for the World of Tomorrow. The 1939 and 1940 Latin American Art Exhibition at the Riverside Museum”, Rutgers Art Review, New York, pp. 56-99.
U.S. Government (1941): First Supplemental National Defense Appropriation Bill for 1942, Hearings before the Senate. Government Printing Office, Washington.
U.S. Government (1942): First Supplemental National Defense Appropriation Bill for 1943, Hearings before the Senate, Government Printing Office, Washington.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.