Apuntes para la construcción de una genealogía feminista de la historieta colombiana

Autores/as

  • Lina Florez Universidad de Antioquía
  • Estefanía Henao Universidad de Antioquía

Palabras clave:

Autoras, Cómic colombiano, Genealogía

Resumen

Este trabajo parte de una investigación en proceso que indaga sobre la participación de las mujeres en la historieta en Colombia, y que propone desde el modelo de construcción de las genealogías feministas aportar a la visibilización de las mujeres que ocuparon diferentes roles en la cadena de producción de historieta colombiana durante los años ochenta y noventa del siglo XX. Para ello, primero se revisa la información disponible sobre la historia del cómic colombiano, donde se evidencian algunas carencias y omisiones, es entonces cuando cobra relevancia realizar consultas periféricas de otras áreas como la caricatura y la ilustración, así como asentar las bases conceptuales que proporcionan los referentes internacionales de genealogía feminista sobre historietistas. Finalmente se logran trazar puntos de conexión entre el pasado y el presente de este campo y reseñar algunas de las mujeres que estuvieron involucradas en el cómic colombiano del siglo XX, para las cuales se proponen tres categorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Florez, Universidad de Antioquía

Psicóloga, periodista de la Universidad de Antioquia, investigadora independiente. Cofundadora de Altais Cómics, un espacio dedicado a la producción, investigación y divulgación del cómic nacional. Colombia.

Estefanía Henao, Universidad de Antioquía

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Investigadora independiente. Miembro de RING, red de investigadoras e investigadores de narrativa gráfica en Latinoamérica, y de Altais Cómics. Colombia.

Citas

Angélica (1970): “La cacica estilizada”, en Magazine Dominical de El Espectador, enero 25, 1970.

Acevedo, Mariela., Mamone, Julia Inés y Ruggeri, Daniela (2019): “Demasiadas mujeres” en: Acevedo, Mariela (coord.) (2019) Nosotras contamos: un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico de ayer y hoy. [En línea] Feminismo Gráfico. Consultado el 14 de octubre 2020. Disponible en línea en https://www.feminismografico.com/muestra-de-autoras/.

Acevedo, Mariela. (2020): “Autoras de cómics e investigadoras de historieta. Una alianza para forjar genealogías feministas en América Latina”, Revista de Estudios Psicosociales Latinoamericanos, [En línea], nro.3. pp. 108- 131. Consultado el 18 de mayo 2021. Disponible en línea en https://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/2612

Banco de la República de Colombia (2010): La caricatura en Colombia a partir de la independencia. [En línea] Consultado el 13 mayo 2021. Disponible en línea en https://www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/creditos.html

Borges, Gabriela, Supnem Katherine y Mayola, Maira, Acevedo, Mariela (2018): "Historieta feminista en América Latina: Autoras de Argentina, Chile, Brasil y México”, Tebeosfera [En línea], Tercera época, nro. 6, Sevilla. Consultado en abril 2021. Disponible en línea en

https://www.tebeosfera.com/documentos/historieta_feminista_en_america_latina_autoras_de_argentina_chile_brasil_y_mexico.html

Casa de la mujer (1987): Dolores, cartilla sobre Derecho Penal. Corporación Casa de la Mujer, Bogotá.

Chávez, Carolina (coord.) (2020): Coordenadas gráficas: cuarenta historias de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica, Aecid, España.

Ciriza, Alejandra (octubre, 2006): “Genealogías feministas y ciudadanía. Notas sobre la cuestión de las memorias de los feminismos en América Latina”, ponencia presentada en Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, Mendoza. Consultado en mayo 2021. Disponible en línea en https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1501/cirizagenealogias.pdf

Diaz, Gloria-Cecilia (1996): “La revista infantil colombiana Espantapájaros”, América: Cahiers du CRICCAL, Le discours culturel dans les revues latino-américaines, 1970-1990. [En línea], N°15-16, pp. 221-227. Consultado en mayo 2021. Disponible en línea en https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1996_num_15_1_1191

El Tiempo (07 de octubre 2003): “Un oficio que jamás se olvida”, El Tiempo. Consultado en mayo 2021. Disponible en línea en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1027256

Flórez, Lina y Henao, Estefanía (2021): “Cecilia Cáceres Amaya, una de las mujeres Incógnitas del cómic colombiano”, Altais Cómics [En línea]. Consultado en mayo 2021. Disponible en línea en https://www.altais-comics.com/2021/04/12/cecilia-caceres-amaya-una-de-las-mujeres-incognitas-del-comic-colombiano/

Gaviria, Paola (2010): Editorial dibujada, en Larva, N° 12.

Guardia, Sara Beatriz (2013): “Un acercamiento a la historia de las mujeres”, en Sara Beatriz (ed.), Historia de las mujeres en América Latina, Guardia, Perú: Centro de estudios la mujer en América Latina. Consultado el 20 abril 2021. Disponible en línea en https://www.um.es/documents/2187255/2187765/historia-de-las-mujeres-en-america-latina.pdf/246b8a1e-1c1c-47b4-9f23-cfafbe084bc3

Guerra, Pablo. (2014): “Entre Viñetas: Historieta colombiana de prensa”. Consultado el 29 abril 2021. Disponible en línea en https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/biblioteca-digital/exposiciones/Exposicion?Exposicion=Entre%20Vi%C3%B1etas,%20la%20historieta%20colombiana%20en%20prensa#Los%20Monos

Lavín, Vivian, Aguayo, María Eliana y Cárcamo, Francisca (2021): Mujeres chilenas en la historieta, ProChile, Santiago.

McCausland, Elisa; Berrocal, Carla (2016): “Representar a través de la viñeta”, en McCausland, E. y Berrocal. C. (coord.) (2016): Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy, AECID. Consultado el 14 octubre 2020. Disponible en línea en https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/presentes._autoras_de_tebeo_de_ayer

Mosquera, Adriana (2006): “Humor femenino sin feminismos”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta [En línea], N° 23, Vol. 6, pp. 174-184. Consultado el 13 mayo 2021. Disponible en línea en http://rlesh.mogno.com/pdf/RLESH_23.pdf

Pérez, Alejandra (2019): “La culpa femenina”, Dr. Fausto, N° 12.

Rabanal, Daniel (2001): “Panorama de la historieta en Colombia”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta [En línea], N° 1, Vol. 1, pp. 15-30. Consultado el 15 mayo 2021. Disponible en línea en http://rlesh.mogno.com/pdf/RLESH_01.pdf

Restrepo, Alejandra (2016): “La genealogía como método de investigación feminista”, ponencia presentada en XI Congreso Iberoamericano de ciencia, Tecnología y género Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. Consultado el 13 mayo 2021. Disponible en línea en https://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/descargar.php?id=30

Rincón, Bernardo (2000). Museo Virtual de la Historieta Colombiana. Consultado el 15 mayo 2021. Disponible en línea en http://artes.bogota.unal.edu.co/a/muvirt/museovhc.html

Señal Memoria de RTVC (1986). Un día en la vida de...: Liliana Cadavid. Guion – Dirección, Diego Carrizosa Audiovisuales. [Archivo Audiovisual]

Vásquez, Carolina (2006): Retrospectiva de la Ilustración gráfica colombiana [Tesis de pregrado]. Facultad de Comunicación Social, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, Colombia.

Villegas, Carlos (2004): “Aportes teóricos para un nuevo paradigma de la caricatura 4”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta [En línea], N° 13, Vol. 4 pp. 37-52 Consultado el 13 mayo 2021. Disponible en línea en http://rlesh.mogno.com/pdf/RLESH_13.pdf

Villegas, Carlos (2018): “Mujeres en la narrativa gráfica colombiana”. Letralia [En línea]. Consultado el 13 junio 2020. Disponible en línea en https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2018/03/15/mujeres-en-la-narrativa-grafica-colombiana/

Woolf, Virginia (2013): Un cuarto propio, Lumen, Barcelona.

Descargas

Publicado

2021-12-05

Cómo citar

Florez, L., & Henao, E. (2021). Apuntes para la construcción de una genealogía feminista de la historieta colombiana. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (15), 87–112. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/35844