Passado, presente e futuro: tempos múltiplos no exílio de Augusto Boal
Palabras clave:
Exilio, Augusto Boal, TránsitoResumen
Esta investigación aborda la trayectoria de Lisaneas Este artículo tiene como objetivo investigar el exilio del dramaturgo latinoamericano Augusto Boal a partir de una experiencia de tránsito entre tres países: Brasil, Argentina y Portugal. El exilio de Boal sumó catorce años, compuestos por cinco años en la Argentina (1971-1975), dos años en Portugal (1976-1977) y siete años en Francia (1978-1984). El recorte de tiempo que se explora en este artículo es el período en el que vivió en Buenos Aires e intentó trasladarse a Lisboa de 1974 a 1976. Este fragmento fue elegido por el interés en investigar los primeros procedimientos para su desplazamiento a Lisboa y la batalla legal que enfrentó en Brasil, a través de sus abogados, para obtener un pasaporte válido. A partir de esta corta temporalidad, se pretende mostrar los múltiples momentos vividos por el director, percibidos a través de los lazos que lo mantenían vinculado al Brasil como un pasado; la ansiedad con la coyuntura argentina que precedió al golpe militar de 1976 como un presente; y la expectativa con el desplazamiento a Portugal, país que tuvo en la estela de la Revolución de los Claveles y la perspectiva de un futuro menos hostil. Al movilizar las categorías "espacio de experiencia" y "horizonte de expectativa" formuladas por Reinhart Koselleck, se pretende desvelar la experiencia de tránsito entre los respectivos países a partir de una exégesis de los espacios temporales y físicos que rodeaban al director. La investigación se llevó a cabo mediante cartas, entrevistas, autobiografías, documentos oficiales y publicaciones periódicas.
Referencias
Abellán, Joan (2001): Boal conta Boal, Institut del Teatre, Barcelona.
Boal, Augusto (2000): Hamlet e o Filho do Padeiro: Memórias Imaginadas, Record, Rio de Janeiro.
Green, James (2009): Apesar de vocês: oposição à ditadura brasileira nos Estados Unidos, 1964-1985, Companhia das Letras, São Paulo.
Koselleck, Reinhart (2006): Futuro Passado: Contribuição à semântica dos tempos históricos, Contraponto (PUC-Rio), Rio de Janeiro.
Lemes, Daniela (2019): “Portugal: um capítulo nos exílios de Augusto Boal”, Revista de Comunicação e Linguagens, Nº 5, pp. 23-43.
Moniz Bandeira, Luiz Alberto (1998): Relações Brasil-EUA no contexto da globalização. V.2, Rivalidade emergente, Editora SENAC, São Paulo.
Napolitano, Marcos (2014): “No exílio, contra o isolamento: intelectuais comunistas, frentismo e questão democrática nos anos 1970”, Estudos Avançados, vol. 28, Nº 80, pp .41-58.
Pezzonia, Rodrigo (2017): Exílio em Português: política e vivências dos brasileiros em Portugal (1974-1982), Tese de Doutorado em História Social, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Rollemberg, Denise (2007): Entre raízes e radares, o exílio brasileiro (1964-1979), ponencia presentada en XI Jornadas Interescuelas, Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Disponível em: http://cdsa.aacademica.org/000-108/758.pdf. Acesso em: 04 abril 2019
Roniger, Luis (2010): “Exílio massivo, inclusão e exclusão política no século XX”, Revista de Ciências Sociais, vol.53, Nº 1, pp. 91-124.
Said, Edward (2000): Representações do intelectual: as palestras de Reith de 1993, Colibri, Lisboa.
Toledo, Paulo Vinicius Bio (2018): Debates sobre teatro e sociedade após o golpe de 1964: reflexão e trabalho teatral de José Celso Martinez Corrêa e Augusto Boal, Tese de Doutorado, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Yankelevich, Pablo (2011): “Estudar o Exílio”, Samantha Viz Quadrat (org.). Caminhos Cruzados: História e Memória dos Exílios Latino-Americanos no Séc. XX., FGV Editora, Rio de Janeiro, pp. 11-30.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.