Cosmovisiones, utopías y polémicas a propósito del club de Roma y del modelo mundial latinoamericano

Autores/as

  • Sandra Sauro

Palabras clave:

Ciencia, Tecnología, Desarrollo

Resumen

Este artículo considera a la ciencia y a la tecnología como conocimientos y como prácticas, como construcciones culturales, como expresiones de diferentes perspectivas teóricas y de cambiantes significados sociales. Estas diferentes concepciones de la relación ciencia-tecnología-sociedad pondrán de manifiesto la interacción dinámica entre actores sociales, políticos y económicos que, a la vez confrontan en valores, intereses y estrategias para lograr un fin determinado. Cada contexto histórico y cultural podrá presentar valoraciones políticas y sociales divergentes. La ciencia persigue determinados fines y objetivos, es ejecutada por actores diversos y movida por intereses en pugna. Insertada en la dinámica de las relaciones sociales, se vincula con la ética y con las prácticas. Si bien puede considerarse que la ciencia y la tecnología corresponden al campo universal del conocimiento está determinada por las circunstancias culturales, políticas e institucionales de cada contexto. Serán estas determinaciones las que permitirán reconocer sus evidencias ideológicas. Se analizarán los trabajos de Amílcar Herrera, Oscar Varsavsky y Jorge Sabato frente a la propuesta del Club de Roma y al Informe conocido como “Los límites del crecimiento (1972)”. Si bien se hará referencia a las tesis y conclusiones de estos documentos, el acento estará puesto en los estudios que los pensadores del denominado pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología elaboraron como respuesta a la tesis y conclusiones fundamentales del informe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, Mario (2007): “Los problemas de la ciencia y el poder”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Buenos Aires, vol. 3, núm. 8, abril, pp. 47-65.

Cruces, José (1997): “El Club de Roma y sus consecuencias”, en Revista Espacios Vol. 18, www.revistaespacios.com/.../11971801.html.

Elzinga, Aant y Jamison, Andrew (1996): “El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología”, Zona Abierta, núm. 75/76, pp. 91-132. http://docs.politicascti.net/documents/Teoricos/ELZINGA_JAMISON.pdf

Furtado, Celso y Varsavsky, Oscar (1976): El Club de Roma. Anatomía de un grupo de presión. 8 ensayos críticos sobre el Club de Roma, sus intenciones, visibles e invisibles, la utilización de la ciencia para el mundo. Ediciones Síntesis, Buenos Aires.

Herrera, Amílcar (1976): “Modelo mundial latinoamericano” en, Nueva Sociedad, número 22. Enero-Febrero, pp. 16-29. www.nuso.org/upload/articulos/210_1.pdf.

Hurtado de Mendoza, Diego (2010): La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. 1ª. Ed. Buenos Aires, Edhasa

Martínez Vidal, Carlos y Marí, Manuel (2002): La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo: Notas de un Proyecto de Investigación, Número 4, Septiembre-Diciembre. Consultado en: http://www.oei.es/revistactsi/numero4/escuelalatinoamericana.htm" l "48a".

Sabato, Jorge y Botana, Natalio (1993): “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”, en Revista Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, número 575, T. CXLVI, noviembre, pp. 21-43.

Sabato, Jorge A. (Compilador) (2011): El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Primera Edición. Buenos Aires, Ediciones Biblioteca Nacional. Esta obra es una reedición de la publicada en 1975.

Sarlo, Beatriz (2001): La batalla de las ideas, Buenos Aires, Emecé

Sauro, Sandra (2005): “Ciencia nueva y la nueva ciencia en debate”, en Historias de la Ciencia Argentina II., UNTREF, Ciudad: Caseros, Provincia de Buenos Aires Editorial: Eduntref. ISBN: 987-1172-09-5. Páginas: de 316 a 340

Sauro, Sandra (2011): Reseña del Libro: Diego Hurtado: La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires, Editorial Edhasa, 2010. 256 p., en Revista Prisma N° 15 - nov.

Sauro, Sandra (2012): “Historia e historiografía de la historia de la ciencia en la Argentina. Consideraciones y propuestas para nuevos abordajes”. En Pasado Por-venir, Revista de Historia, Nº 6, Trelew-Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2011-2012.

Sauro, Sandra (2013): “Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología”. En Quipu, Revista Latinoamericana de Historia de las ciencias y de las tecnologías, Tomo 15, Nº. 3, septiembre-diciembre de 2013, pp. 219-236. México, DF. Editor Responsable Juan José Saldaña.

Sigal, Silvia (1991): Intelectuales y poder político en la década del sesenta, Buenos Aires, Puntosur.

Sosa, Nicolás M. (2001): Ética ecológica. Necesidad, posibilidad, justificación y debate. Madrid: Universidad Libertarias, 1990 [Primera edición digital de Ética ecológica, a cargo de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001]

Tamames, Ramón (1983): Ecología y desarrollo; la polémica sobre los límites al crecimiento, Alianza Universidad, Madrid.

Vacarezza, Leonardo (1998): “Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en América Latina”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 18, septiembre-diciembre http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a01.htm

Varsavsky, Oscar (1972): “El Club de Roma” en, Ciencia Nueva, número 18

Varsavsky, Oscar (1983): Obras Escogidas, Selección y prólogo de Eric Calcagno y Pedro Sainz, Buenos Aires, CEAL

Varsavsky, Oscar (1994): Ciencia, política y cientificismo. Introducción a cargo de Miguel de Asúa y Estudio Preliminar por Cristina Mantegari. Buenos Aires. CEAL

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Sauro, S. (2015). Cosmovisiones, utopías y polémicas a propósito del club de Roma y del modelo mundial latinoamericano. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (2), 28–45. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/12064