¿Deben los países latinoamericanos adoptar reglas fiscales basadas en el equilibrio estructural?

Autores/as

  • Teresa Ter-Minassian Inter American Development Bank (Washington D.C., United States)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2011.v49.n2.7492

Palabras clave:

reglas fiscales, América Latina, política fiscal estructural, prociclicalidad

Resumen

América Latina posee una larga historia de políticas fiscales procíclicas lo cual refleja la exposición de la región a shocks exógenos, fuertes restricciones financieras e instituciones fiscales relativamente débiles. Este artículo discute el rol que las reglas fiscales basadas en equilibrios presupuestarios estructurales (SFRs) pueden tener para moderar la prociclicidad, asegurar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo, y facilitar la coordinación de la política fiscal con otras políticas macroeconómicas en la región. El artículo también se enfoca en las condiciones necesarios para un buen diseño y la exitosa implementación de las SFRs. El hecho de que estas condiciones son bastante rigurosas e improbables de encontrar en muchos países de la región en la actualidad, sugiere que un enfoque gradualist podría ser más realista, comenzando por la construcción y diseminación sistemática y transparente de indicadores estructurales para medir la situación fiscal e informar la política presupuestaria, para luego moverse a reglas más formales cuando las condiciones relevantes estén establecidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alesina, A., Hausmann, R., Hommes, R.and Stein, E (1996). “Budget Institutions and Fiscal Performance in Latin America”, IADB Working Paper No.394.

Balassone, F. and Kumar, M. S. (2007). “Cyclicality of Fiscal Policy,” in Ter-Minassian, T. and Kumar, M. S. (eds.) Promoting Fiscal Discipline, pp. 19–35 (Washington, DC: International Monetary Fund).

Barnett, S. and Ossowski, R. (2003), “Operational Aspects of Fiscal Policy in Oil-Producing Countries” , in: Davis, J.M., Ossowski, R. and Fedelino, A. (eds.) Fiscal Policy Formulation and Implementation in Oil-Producing Countries, pp.45-81 (Washington, DC: International Monetary Fund).

Barnett, S. and Vivanco, A. (2003), “Statistical Properties of Oil Prices: Implications for Calculating Oil Wealth”, in : Davis, J.M., Ossowski, R. and Fedelino, A. (eds.) Fiscal Policy Formulation and Implementation in Oil-Producing Countries pp.45-81 (Washington, DC: International Monetary Fund).

Corbo, V. and others, (2011). “Propuestas para Perfeccionar la Regla Fiscal”, Informe Final del Comité Asesor para el Diseño de una Política Fiscal de Balance Estructural de Segunda Generación para Chile, Santiago, Chile.

Daude, C., Melguizo, A. and Neut, A. (2010). “Fiscal Policy in Latin America: Counter-cyclical and Sustainable at Last?”, OECD Development Center Working Paper no. 291, Paris, France.

Debrun, X., Hauner, D., and Kumar, M. S. (2009). “Independent Fiscal Agencies,” Journal of Economic Surveys, Vol. 23, No. 1, pp. 44–81.

DIPRES (2005). "Informe de Finanzas Públicas: Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2006", Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Santiago de Chile.

European Commission (2010). Public Finance Report in EMU-2010, European Economy 4/2010.

Fedelino, A. Ivanova, A, and Horton, M. (2009). “Computing Cyclically Adjusted Balances and Automatic Stabilizers”, IMF Technical Notes an Manuals.

Girouard, N. and André, C. (2005). “Measuring Cyclically-Adjusted Budget Balances for OECD Countries”, Department Working Papers, No. 434, OECD, Paris, France.

Hagemann, R. (2010), "Improving fiscal performance through fiscal councils", Economics Department Working Papers, No. 829, OECD, Paris, France.

Kopits, G. (2004), “Overview of Fiscal Policy Rules in Emerging Markets” in: Kopits, G. (ed.) Rules-Based Fiscal Policy in Emerging Markets. Background, Analysis, and Prospects, pp. 1–11 (Palgrave).

Kyobe A. and Danninger S. (2005). “Revenue Forecasting--How is it done? Results from a Survey of Low-Income Countries”, IMF Working Papers 05/24, International Monetary Fund.

Larch, M, and Turrini, A. (2009).“The Cyclically-Adjusted Budget Balance in EU Fiscal Policy Making: A Love at First Sight Turned into a Mature Relationship,” European Economy-Economic Papers No. 374.

Larrain, F. (2008). “Chile Menos Volatil?”, El Trimestre Economico No.299, July-Sept.2008

Lefort, G. (2006). “Politica Fiscal con Meta Estructural en Experiencia Chilena” Ppt. presented at the Second Annual Meeting of the LAC Debt Group in Cartagena, Colombia

Maliszewski, W. (2009). “Fiscal Policy Rules for Oil-Producing Countries: A Welfare-Based Assessment” IMF Working Paper WP/09/126

Marcel, M. (2009), “La Regla de Balance Estructural en Chile: Diez Años, Diez Lecciones”, mimeo

Perry, G., Serven, L. and Suescun, R. (2008). “Fiscal Policy, Stabilization and Growth”, Washington, DC, The World Bank

Stein, E., Talvi, E. and Grisanti, A. (1998). “Institutional Arrangements and Fiscal Performance: the Latin American Experience” NBER Working Paper no. 6358, Cambridge, MA, NBER

Sutherland, D., Price, R. and Joumard, I. (2005). “Fiscal Rules for Sub-central Levels of Government: Design and Impact”, OECD Economics Department Working Paper No.465

Ter-Minassian, T. and Fedelino, A. (2010). “Impact of the Global Crisis on Sub- national Governments’ Finances” in IEB: Fiscal Federalism Report (Barcelona, Spain)

Ter-Minassian, T. (2011). “Main Fiscal Challenges for Brazil”. In CESifo Economic Forum, no.1, Munich, Germany

Villafuerte, M., Lopez-Murphy, P. and Ossowski, R. (2010). “Riding the Roller Coaster: Fiscal Policies of Nonrenewable Resource Exporters in Latin America and the Caribbean”, IMF Working Paper 10/251, Washington, DC.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Ter-Minassian, T. (2011). ¿Deben los países latinoamericanos adoptar reglas fiscales basadas en el equilibrio estructural?. Revista De Economía Y Estadística, 49(2), 115–143. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2011.v49.n2.7492

Número

Sección

OBSERVATORIO DE POLÍTICA