Estimación de la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y espera en la Ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Juan José Pompilio Sartori Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)
  • Jorge Mauricio Oviedo Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Instituto de Economía y Finanzas (Córdoba, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2011.v49.n2.7491

Palabras clave:

demanda de transporte, preferencias declaradas, logit multinomial, valor del tiempo.

Resumen

El presente estudio utiliza una encuesta de preferencias declaradas para estimar un modelo de demanda logit multinomial de elección de modo de transporte para realizar viajes al trabajo. Los resultados han permitido estimar las valoraciones subjetivas de los ahorros de tiempo de viaje y tiempo de espera considerando viajes del hogar al trabajo en la Ciudad de Córdoba. Se ha comprobado que las mejoras de los tiempos de viaje y espera en los servicios de autobús urbano, que podrían efectivizarse a través de la implementación de carriles exclusivos para este modo de transporte, provocarían importantes incentivos al uso del autobús para viajar al trabajo y una disminución del uso de los modos de transporte privado (automóvil y motocicleta), lo que permitiría disminuir en algún grado la congestión vehicular existente en horas pico en la ciudad.

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Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Sartori, J. J. P., & Oviedo, J. M. (2011). Estimación de la valoración subjetiva de los ahorros de tiempo de viaje y espera en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Revista De Economía Y Estadística, 49(2), 79–112. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2011.v49.n2.7491

Número

Sección

ARTÍCULOS